Implementación de una nueva línea de bolsos en cuero para dama a partir del proceso Design Thinking, con el fin de disminuir la capacidad subutilizada y aumentar los ingresos de Eurocol Natasha
La implementación de un nuevo producto en una fábrica ya existente cumple un objetivo fundamental como lo es el innovar, actualizar a los clientes, darles a conocer que se está pensando nuevamente en satisfacer otra necesidad para ellos, junto con el producto que ya hace varios años tienen experienc...
- Autores:
-
Ortiz Plata, Andrea Nathalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/35480
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/35480
- Palabra clave:
- Customer
Company
Indicators
Machine
Product
Prototype
Mejoramiento de procesos
Compañías-informes
Competitividad
Planeación estratégica
Prácticas empresariales
Industria del cuero
Administración de proyectos
Cliente
Empresa
Indicadores
Maquina
Producto
Prototipo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_5e5ae5ac40dcbb605b2f0f17ab45b172 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/35480 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de una nueva línea de bolsos en cuero para dama a partir del proceso Design Thinking, con el fin de disminuir la capacidad subutilizada y aumentar los ingresos de Eurocol Natasha |
title |
Implementación de una nueva línea de bolsos en cuero para dama a partir del proceso Design Thinking, con el fin de disminuir la capacidad subutilizada y aumentar los ingresos de Eurocol Natasha |
spellingShingle |
Implementación de una nueva línea de bolsos en cuero para dama a partir del proceso Design Thinking, con el fin de disminuir la capacidad subutilizada y aumentar los ingresos de Eurocol Natasha Customer Company Indicators Machine Product Prototype Mejoramiento de procesos Compañías-informes Competitividad Planeación estratégica Prácticas empresariales Industria del cuero Administración de proyectos Cliente Empresa Indicadores Maquina Producto Prototipo |
title_short |
Implementación de una nueva línea de bolsos en cuero para dama a partir del proceso Design Thinking, con el fin de disminuir la capacidad subutilizada y aumentar los ingresos de Eurocol Natasha |
title_full |
Implementación de una nueva línea de bolsos en cuero para dama a partir del proceso Design Thinking, con el fin de disminuir la capacidad subutilizada y aumentar los ingresos de Eurocol Natasha |
title_fullStr |
Implementación de una nueva línea de bolsos en cuero para dama a partir del proceso Design Thinking, con el fin de disminuir la capacidad subutilizada y aumentar los ingresos de Eurocol Natasha |
title_full_unstemmed |
Implementación de una nueva línea de bolsos en cuero para dama a partir del proceso Design Thinking, con el fin de disminuir la capacidad subutilizada y aumentar los ingresos de Eurocol Natasha |
title_sort |
Implementación de una nueva línea de bolsos en cuero para dama a partir del proceso Design Thinking, con el fin de disminuir la capacidad subutilizada y aumentar los ingresos de Eurocol Natasha |
dc.creator.fl_str_mv |
Ortiz Plata, Andrea Nathalia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Florez Orejuela, Eduwin Andres |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ortiz Plata, Andrea Nathalia |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Customer Company Indicators Machine Product Prototype |
topic |
Customer Company Indicators Machine Product Prototype Mejoramiento de procesos Compañías-informes Competitividad Planeación estratégica Prácticas empresariales Industria del cuero Administración de proyectos Cliente Empresa Indicadores Maquina Producto Prototipo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Mejoramiento de procesos Compañías-informes Competitividad Planeación estratégica Prácticas empresariales Industria del cuero Administración de proyectos |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cliente Empresa Indicadores Maquina Producto Prototipo |
description |
La implementación de un nuevo producto en una fábrica ya existente cumple un objetivo fundamental como lo es el innovar, actualizar a los clientes, darles a conocer que se está pensando nuevamente en satisfacer otra necesidad para ellos, junto con el producto que ya hace varios años tienen experiencia Calzado Natasha. Este proceso se hace por medio de una metodología llamada Design Thinking, que es una metodología con 5 pasos, los cuales se ajustan perfectamente a este tipo de proceso, ya que facilita la solución de problemas de forma creativa e innovadora. Para ello se lleva a cabo los 5 pasos del Design Thinking, estos son Empatizar, Definir, Idear, prototipar, testar o probar. Para poder empatizar con los clientes, allí se comprende al consumidor, se debe hacer un Buyer Personas que se crea teniendo en cuenta toda la información ya almacenada de años de experiencia, y un mapa de empatía con el fin de saber que opinan y/o piensan los clientes, después de ello se da inicio al siguiente paso que es Definir, allí se especifica exactamente cuál es la problemática a solucionar, después de conocer los comentarios y experiencias de los clientes que ya compraban calzado en Calzado Natasha. Finalmente se logra con los objetivos principales, ya que se evidencia la disminución de la capacidad subutilizada con la maquina laser ya que antes de la implementación no se le daba el uso correcto, y se logra ver el aumento de ingresos en la fábrica de Eurocol-Natasha, diferenciando una serie de indicadores iniciales y finales. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-08T15:10:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-08T15:10:29Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-09-07 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Ortiz Plata, A.N. (2021). Implementación de una nueva línea de bolsos en cuero para dama a partir del proceso Design Thinking, con el fin de disminuir la capacidad subutilizada y aumentar los ingresos de Eurocol Natasha. [Tesis de Pregrado]. Universidad Santo Tomas. Bucaramanga, Colombia. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/35480 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Ortiz Plata, A.N. (2021). Implementación de una nueva línea de bolsos en cuero para dama a partir del proceso Design Thinking, con el fin de disminuir la capacidad subutilizada y aumentar los ingresos de Eurocol Natasha. [Tesis de Pregrado]. Universidad Santo Tomas. Bucaramanga, Colombia. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/35480 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Araya Chacón, Y. (2005). Una revisión crítica del concepto de creatividad. 14-16 Arias, G. (2018). La lectura crítica como estrategia para el desarrollo del pensamiento lógico. Educación y Pensamiento 40-45. Asbjoern, B., & Gershwin, S. (2003). A comparison of production-line control mechanisms. International journal of production research, págs. 789-904. Becerra Guevara, L. (2020). Estrategia didáctica basada en la metodología del Design Thinking para promover la planeación creativa de la práctica docente en el nivel de preescolar. Bucaramanga, Santander, Colombia, 80-97. Brown, T. (2008). Design thinking. Harvard Business Review Brown, T. (2019). How Design Thinking Transforms Organizations and Inspires Innovation. HarperCollins 10-18. Castellanos Marroquín, J. (Noviembre de 2019). Propuesta de Transformación Digital para los Clientes de SkyNet en la ciudad de Leticia. Leticia, Colombia. Castillejos Donaire, Á. (2016). Integración de Design Thinking en Herramientas Aplicadas a Lean Manufacturing. Madrid: ETSILLUPM 8-10. Castillo, N. (2018). Modelo de estrategias cognitivas basado en el pensamiento divergente y productivo para desarrollar la creatividad de los estudiantes de educación primaria. Ciencia y Tecnología, 23-33. Da Silva, R., Kaminski C., P., & Armellini, F. (21 de Marzo de 2019). Improving new product development innovation effectiveness by using problem solving tools during the conceptual. Sao Paulo 180-192. DINNGO. (2006). Design Thinking. Obtenido de Design Thinking: https://www.designthinking.es/inicio/ Drucker, P. (2004). La disciplina de la innovaciòn. Harvard Business Review. 11-16 Franco Ángel, M. (2012). FACTORES DETERMINANTES DEL DINAMISMO DE LAS PYMESEN COLOMBIA. Barcelona: UABarcelona. Gerencia Calzado Natasha. (2020). Informe administrativo 2020 Calzado Natasha, 35-42. Gomez, L., Ruiz, M., Valderrama, S., & Velázquez, S. (2017). Aplicación de la metodología Design Thinking en el diseño de calzado para personas con acondroplasia en Colombia. Colombia. 32-45 Juran, J. (2003). Juran on leadership for quality. Simon and Schuster 11-14. Knight, J. (2019). Design Thinking For Innovation. The Design Journal. 10-25 Kodrat, D., & Melinda, T. (2020). Developing Innovative Footwear Designs. Lasa Serrano, I. (2008). An evaluation of the value stream mapping tool. Business process management. 48-50 Madrigal Rosas, G., Ruíz Gonzalez, S., & Martínez Hernández, N. (2018). Manual de Design Thinking. Santa Catarina,208-225. Negocios VTR. (s.f.). La innovación en pymes como clave para la competitividad y el éxito. Obtenido de Los que están en todas: https://www.losqueestanentodas.cl/blog/innovacionen-pymes-como-clave-para-la-competitividad-y-el-exito Ortega Serrano, M., & Blázquez Ceballos, P. (2015). Design Thinking: Lidera el Presente. Crea el Futuro. BMS,48-54 Patcharapornipat Sarasuk, K. (2018). How to apply Design thinking process as a tool for creating a prototype bag from Tai-lue handwoven fabric remanents. Paulus, P., & Kenworthy, J. (2019). Effective brainstorming. Estados Unidos 4-8. Petrosoniak, A. (2020). PETROSONIAK, Andrew, et al. Design thinking–informed simulation: an innovative framework to test, evaluate, and modify new clinical infrastructure. Simulation in Healthcare. 88-102 Platas Garcia, J. (2014). Planeación, Diseño y Layout de Instalaciones. Patria. 10-15. Porras Torres, E. (2020). Propuesta de modelo de negocio de kits de comida aplicando la metodología de innovación Design Thinking para el segmento Millennials de la parroquia de Calderón de la ciudad de Quito. Quito: UASB. Prado Yepez, L. (2017). Aporte del pensamiento lateral al desarrollo de la inteligencia lingüística. Publicando, 269-281. Render, B., & Heizer, J. (2007). Principios de Administración de Operaciones. PEARSON 17-22. Resano, R. P. (2006). Design Thinking . Design Thinking. Rikke, D., & Siang, T. (2018). What is design thinking and why is it so popular 13-15. Roberts, J., Fisher, T., & Trowbridge, M. (2015). A design thinking framework for healthcare management and innovation. ELSEVIER, 25-32. Rosas, G., Ruíz, S., & Oralia, N. (2018). Manual de Design Thinking. Obtenido de UTSC: http://www.utsc.edu.mx/vidaEstudiantil/pdf/pdf_pades/manual_design_thinking.pdf Varela Villegas, R. (2001). Innovación empresarial: arte y ciencia en la creación de empresas. 78-90 Vulto, A., & Jaquez, O. (2017). The process defines the product. Rheumatology 18-25. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bucaramanga |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Ingeniería Industrial |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería Industrial |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35480/1/2021OrtizAndrea.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35480/2/2021OrtizAndrea1.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35480/3/2021OrtizAndrea2.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35480/4/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35480/5/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35480/6/2021OrtizAndrea.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35480/7/2021OrtizAndrea1.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35480/8/2021OrtizAndrea2.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2a952593f19412b6719d601c00159de1 74edb4c545e485828b2da0ee805d4715 758ac96c13bb168567904cdf00125e76 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 8910d75aaa02bb9b2428ebb691112e25 f88bf5ba2dfa12c5e3421f5549a3a90d a4650620fe66b6da56fe55efd7e8a310 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026393477971968 |
spelling |
Florez Orejuela, Eduwin AndresOrtiz Plata, Andrea NathaliaUniversidad Santo Tomás2021-09-08T15:10:29Z2021-09-08T15:10:29Z2021-09-07Ortiz Plata, A.N. (2021). Implementación de una nueva línea de bolsos en cuero para dama a partir del proceso Design Thinking, con el fin de disminuir la capacidad subutilizada y aumentar los ingresos de Eurocol Natasha. [Tesis de Pregrado]. Universidad Santo Tomas. Bucaramanga, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/35480reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa implementación de un nuevo producto en una fábrica ya existente cumple un objetivo fundamental como lo es el innovar, actualizar a los clientes, darles a conocer que se está pensando nuevamente en satisfacer otra necesidad para ellos, junto con el producto que ya hace varios años tienen experiencia Calzado Natasha. Este proceso se hace por medio de una metodología llamada Design Thinking, que es una metodología con 5 pasos, los cuales se ajustan perfectamente a este tipo de proceso, ya que facilita la solución de problemas de forma creativa e innovadora. Para ello se lleva a cabo los 5 pasos del Design Thinking, estos son Empatizar, Definir, Idear, prototipar, testar o probar. Para poder empatizar con los clientes, allí se comprende al consumidor, se debe hacer un Buyer Personas que se crea teniendo en cuenta toda la información ya almacenada de años de experiencia, y un mapa de empatía con el fin de saber que opinan y/o piensan los clientes, después de ello se da inicio al siguiente paso que es Definir, allí se especifica exactamente cuál es la problemática a solucionar, después de conocer los comentarios y experiencias de los clientes que ya compraban calzado en Calzado Natasha. Finalmente se logra con los objetivos principales, ya que se evidencia la disminución de la capacidad subutilizada con la maquina laser ya que antes de la implementación no se le daba el uso correcto, y se logra ver el aumento de ingresos en la fábrica de Eurocol-Natasha, diferenciando una serie de indicadores iniciales y finales.The implementation of a new product in an existing factory, fulfills a fundamental objective such as innovating, updating customers, letting them know that they are thinking again about satisfying another need for them, together with the product that already makes several years have experience Natasha Footwear. This process is done through a methodology called Design Thinking, which is a methodology with 5 steps, which are perfectly adjusted to this type of process, since it facilitates the solution of problems in a creative and innovative way. For this, the 5 steps of Design Thinking are carried out, these are Empathize, Define, Devise, prototype, test or prove. In order to empathize with customers, there the consumer is understood, a Buyer Personas must be made that is created taking into account all the information already stored from years of experience, and an empathy map in order to know what they think and / or the customers think, after that the next step is started, which is Define, there it is specified exactly what the problem to be solved is, after knowing the comments and experiences of the customers who already bought footwear at Calzado Natasha. Finally, it is achieved with the main objectives, since the decrease in the underutilized capacity with the laser machine is evidenced since before the implementation it was not given the correct use, and it is possible to see the increase in income in the Eurocol factory. Natasha, differentiating a series of initial and final indicators.Ingeniero Industrialhttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería IndustrialFacultad de Ingeniería IndustrialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación de una nueva línea de bolsos en cuero para dama a partir del proceso Design Thinking, con el fin de disminuir la capacidad subutilizada y aumentar los ingresos de Eurocol NatashaCustomerCompanyIndicatorsMachineProductPrototypeMejoramiento de procesosCompañías-informesCompetitividadPlaneación estratégicaPrácticas empresarialesIndustria del cueroAdministración de proyectosClienteEmpresaIndicadoresMaquinaProductoPrototipoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaAraya Chacón, Y. (2005). Una revisión crítica del concepto de creatividad. 14-16Arias, G. (2018). La lectura crítica como estrategia para el desarrollo del pensamiento lógico. Educación y Pensamiento 40-45.Asbjoern, B., & Gershwin, S. (2003). A comparison of production-line control mechanisms. International journal of production research, págs. 789-904.Becerra Guevara, L. (2020). Estrategia didáctica basada en la metodología del Design Thinking para promover la planeación creativa de la práctica docente en el nivel de preescolar. Bucaramanga, Santander, Colombia, 80-97.Brown, T. (2008). Design thinking. Harvard Business ReviewBrown, T. (2019). How Design Thinking Transforms Organizations and Inspires Innovation. HarperCollins 10-18.Castellanos Marroquín, J. (Noviembre de 2019). Propuesta de Transformación Digital para los Clientes de SkyNet en la ciudad de Leticia. Leticia, Colombia.Castillejos Donaire, Á. (2016). Integración de Design Thinking en Herramientas Aplicadas a Lean Manufacturing. Madrid: ETSILLUPM 8-10.Castillo, N. (2018). Modelo de estrategias cognitivas basado en el pensamiento divergente y productivo para desarrollar la creatividad de los estudiantes de educación primaria. Ciencia y Tecnología, 23-33.Da Silva, R., Kaminski C., P., & Armellini, F. (21 de Marzo de 2019). Improving new product development innovation effectiveness by using problem solving tools during the conceptual. Sao Paulo 180-192.DINNGO. (2006). Design Thinking. Obtenido de Design Thinking: https://www.designthinking.es/inicio/Drucker, P. (2004). La disciplina de la innovaciòn. Harvard Business Review. 11-16Franco Ángel, M. (2012). FACTORES DETERMINANTES DEL DINAMISMO DE LAS PYMESEN COLOMBIA. Barcelona: UABarcelona.Gerencia Calzado Natasha. (2020). Informe administrativo 2020 Calzado Natasha, 35-42.Gomez, L., Ruiz, M., Valderrama, S., & Velázquez, S. (2017). Aplicación de la metodología Design Thinking en el diseño de calzado para personas con acondroplasia en Colombia. Colombia. 32-45Juran, J. (2003). Juran on leadership for quality. Simon and Schuster 11-14.Knight, J. (2019). Design Thinking For Innovation. The Design Journal. 10-25Kodrat, D., & Melinda, T. (2020). Developing Innovative Footwear Designs.Lasa Serrano, I. (2008). An evaluation of the value stream mapping tool. Business process management. 48-50Madrigal Rosas, G., Ruíz Gonzalez, S., & Martínez Hernández, N. (2018). Manual de Design Thinking. Santa Catarina,208-225.Negocios VTR. (s.f.). La innovación en pymes como clave para la competitividad y el éxito. Obtenido de Los que están en todas: https://www.losqueestanentodas.cl/blog/innovacionen-pymes-como-clave-para-la-competitividad-y-el-exitoOrtega Serrano, M., & Blázquez Ceballos, P. (2015). Design Thinking: Lidera el Presente. Crea el Futuro. BMS,48-54Patcharapornipat Sarasuk, K. (2018). How to apply Design thinking process as a tool for creating a prototype bag from Tai-lue handwoven fabric remanents.Paulus, P., & Kenworthy, J. (2019). Effective brainstorming. Estados Unidos 4-8.Petrosoniak, A. (2020). PETROSONIAK, Andrew, et al. Design thinking–informed simulation: an innovative framework to test, evaluate, and modify new clinical infrastructure. Simulation in Healthcare. 88-102Platas Garcia, J. (2014). Planeación, Diseño y Layout de Instalaciones. Patria. 10-15.Porras Torres, E. (2020). Propuesta de modelo de negocio de kits de comida aplicando la metodología de innovación Design Thinking para el segmento Millennials de la parroquia de Calderón de la ciudad de Quito. Quito: UASB.Prado Yepez, L. (2017). Aporte del pensamiento lateral al desarrollo de la inteligencia lingüística. Publicando, 269-281.Render, B., & Heizer, J. (2007). Principios de Administración de Operaciones. PEARSON 17-22.Resano, R. P. (2006). Design Thinking . Design Thinking.Rikke, D., & Siang, T. (2018). What is design thinking and why is it so popular 13-15. Roberts, J., Fisher, T., & Trowbridge, M. (2015). A design thinking framework for healthcare management and innovation. ELSEVIER, 25-32.Rosas, G., Ruíz, S., & Oralia, N. (2018). Manual de Design Thinking. Obtenido de UTSC: http://www.utsc.edu.mx/vidaEstudiantil/pdf/pdf_pades/manual_design_thinking.pdf Varela Villegas, R. (2001). Innovación empresarial: arte y ciencia en la creación de empresas. 78-90Vulto, A., & Jaquez, O. (2017). The process defines the product. Rheumatology 18-25.ORIGINAL2021OrtizAndrea.pdf2021OrtizAndrea.pdfTrabajo de grado.application/pdf3433557https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35480/1/2021OrtizAndrea.pdf2a952593f19412b6719d601c00159de1MD51open access2021OrtizAndrea1.pdf2021OrtizAndrea1.pdfAprobación de facultad.application/pdf190987https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35480/2/2021OrtizAndrea1.pdf74edb4c545e485828b2da0ee805d4715MD52metadata only access2021OrtizAndrea2.pdf2021OrtizAndrea2.pdfAcuerdo de publicación.application/pdf87701https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35480/3/2021OrtizAndrea2.pdf758ac96c13bb168567904cdf00125e76MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35480/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35480/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2021OrtizAndrea.pdf.jpg2021OrtizAndrea.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5171https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35480/6/2021OrtizAndrea.pdf.jpg8910d75aaa02bb9b2428ebb691112e25MD56open access2021OrtizAndrea1.pdf.jpg2021OrtizAndrea1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8781https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35480/7/2021OrtizAndrea1.pdf.jpgf88bf5ba2dfa12c5e3421f5549a3a90dMD57open access2021OrtizAndrea2.pdf.jpg2021OrtizAndrea2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7601https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35480/8/2021OrtizAndrea2.pdf.jpga4650620fe66b6da56fe55efd7e8a310MD58open access11634/35480oai:repository.usta.edu.co:11634/354802022-12-31 03:18:15.245open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |