Implementación de una nueva línea de bolsos en cuero para dama a partir del proceso Design Thinking, con el fin de disminuir la capacidad subutilizada y aumentar los ingresos de Eurocol Natasha

La implementación de un nuevo producto en una fábrica ya existente cumple un objetivo fundamental como lo es el innovar, actualizar a los clientes, darles a conocer que se está pensando nuevamente en satisfacer otra necesidad para ellos, junto con el producto que ya hace varios años tienen experienc...

Full description

Autores:
Ortiz Plata, Andrea Nathalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35480
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/35480
Palabra clave:
Customer
Company
Indicators
Machine
Product
Prototype
Mejoramiento de procesos
Compañías-informes
Competitividad
Planeación estratégica
Prácticas empresariales
Industria del cuero
Administración de proyectos
Cliente
Empresa
Indicadores
Maquina
Producto
Prototipo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_5e5ae5ac40dcbb605b2f0f17ab45b172
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/35480
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de una nueva línea de bolsos en cuero para dama a partir del proceso Design Thinking, con el fin de disminuir la capacidad subutilizada y aumentar los ingresos de Eurocol Natasha
title Implementación de una nueva línea de bolsos en cuero para dama a partir del proceso Design Thinking, con el fin de disminuir la capacidad subutilizada y aumentar los ingresos de Eurocol Natasha
spellingShingle Implementación de una nueva línea de bolsos en cuero para dama a partir del proceso Design Thinking, con el fin de disminuir la capacidad subutilizada y aumentar los ingresos de Eurocol Natasha
Customer
Company
Indicators
Machine
Product
Prototype
Mejoramiento de procesos
Compañías-informes
Competitividad
Planeación estratégica
Prácticas empresariales
Industria del cuero
Administración de proyectos
Cliente
Empresa
Indicadores
Maquina
Producto
Prototipo
title_short Implementación de una nueva línea de bolsos en cuero para dama a partir del proceso Design Thinking, con el fin de disminuir la capacidad subutilizada y aumentar los ingresos de Eurocol Natasha
title_full Implementación de una nueva línea de bolsos en cuero para dama a partir del proceso Design Thinking, con el fin de disminuir la capacidad subutilizada y aumentar los ingresos de Eurocol Natasha
title_fullStr Implementación de una nueva línea de bolsos en cuero para dama a partir del proceso Design Thinking, con el fin de disminuir la capacidad subutilizada y aumentar los ingresos de Eurocol Natasha
title_full_unstemmed Implementación de una nueva línea de bolsos en cuero para dama a partir del proceso Design Thinking, con el fin de disminuir la capacidad subutilizada y aumentar los ingresos de Eurocol Natasha
title_sort Implementación de una nueva línea de bolsos en cuero para dama a partir del proceso Design Thinking, con el fin de disminuir la capacidad subutilizada y aumentar los ingresos de Eurocol Natasha
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Plata, Andrea Nathalia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Florez Orejuela, Eduwin Andres
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ortiz Plata, Andrea Nathalia
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Customer
Company
Indicators
Machine
Product
Prototype
topic Customer
Company
Indicators
Machine
Product
Prototype
Mejoramiento de procesos
Compañías-informes
Competitividad
Planeación estratégica
Prácticas empresariales
Industria del cuero
Administración de proyectos
Cliente
Empresa
Indicadores
Maquina
Producto
Prototipo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Mejoramiento de procesos
Compañías-informes
Competitividad
Planeación estratégica
Prácticas empresariales
Industria del cuero
Administración de proyectos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cliente
Empresa
Indicadores
Maquina
Producto
Prototipo
description La implementación de un nuevo producto en una fábrica ya existente cumple un objetivo fundamental como lo es el innovar, actualizar a los clientes, darles a conocer que se está pensando nuevamente en satisfacer otra necesidad para ellos, junto con el producto que ya hace varios años tienen experiencia Calzado Natasha. Este proceso se hace por medio de una metodología llamada Design Thinking, que es una metodología con 5 pasos, los cuales se ajustan perfectamente a este tipo de proceso, ya que facilita la solución de problemas de forma creativa e innovadora. Para ello se lleva a cabo los 5 pasos del Design Thinking, estos son Empatizar, Definir, Idear, prototipar, testar o probar. Para poder empatizar con los clientes, allí se comprende al consumidor, se debe hacer un Buyer Personas que se crea teniendo en cuenta toda la información ya almacenada de años de experiencia, y un mapa de empatía con el fin de saber que opinan y/o piensan los clientes, después de ello se da inicio al siguiente paso que es Definir, allí se especifica exactamente cuál es la problemática a solucionar, después de conocer los comentarios y experiencias de los clientes que ya compraban calzado en Calzado Natasha. Finalmente se logra con los objetivos principales, ya que se evidencia la disminución de la capacidad subutilizada con la maquina laser ya que antes de la implementación no se le daba el uso correcto, y se logra ver el aumento de ingresos en la fábrica de Eurocol-Natasha, diferenciando una serie de indicadores iniciales y finales.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-08T15:10:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-08T15:10:29Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-09-07
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Ortiz Plata, A.N. (2021). Implementación de una nueva línea de bolsos en cuero para dama a partir del proceso Design Thinking, con el fin de disminuir la capacidad subutilizada y aumentar los ingresos de Eurocol Natasha. [Tesis de Pregrado]. Universidad Santo Tomas. Bucaramanga, Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/35480
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Ortiz Plata, A.N. (2021). Implementación de una nueva línea de bolsos en cuero para dama a partir del proceso Design Thinking, con el fin de disminuir la capacidad subutilizada y aumentar los ingresos de Eurocol Natasha. [Tesis de Pregrado]. Universidad Santo Tomas. Bucaramanga, Colombia.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/35480
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Araya Chacón, Y. (2005). Una revisión crítica del concepto de creatividad. 14-16
Arias, G. (2018). La lectura crítica como estrategia para el desarrollo del pensamiento lógico. Educación y Pensamiento 40-45.
Asbjoern, B., & Gershwin, S. (2003). A comparison of production-line control mechanisms. International journal of production research, págs. 789-904.
Becerra Guevara, L. (2020). Estrategia didáctica basada en la metodología del Design Thinking para promover la planeación creativa de la práctica docente en el nivel de preescolar. Bucaramanga, Santander, Colombia, 80-97.
Brown, T. (2008). Design thinking. Harvard Business Review
Brown, T. (2019). How Design Thinking Transforms Organizations and Inspires Innovation. HarperCollins 10-18.
Castellanos Marroquín, J. (Noviembre de 2019). Propuesta de Transformación Digital para los Clientes de SkyNet en la ciudad de Leticia. Leticia, Colombia.
Castillejos Donaire, Á. (2016). Integración de Design Thinking en Herramientas Aplicadas a Lean Manufacturing. Madrid: ETSILLUPM 8-10.
Castillo, N. (2018). Modelo de estrategias cognitivas basado en el pensamiento divergente y productivo para desarrollar la creatividad de los estudiantes de educación primaria. Ciencia y Tecnología, 23-33.
Da Silva, R., Kaminski C., P., & Armellini, F. (21 de Marzo de 2019). Improving new product development innovation effectiveness by using problem solving tools during the conceptual. Sao Paulo 180-192.
DINNGO. (2006). Design Thinking. Obtenido de Design Thinking: https://www.designthinking.es/inicio/
Drucker, P. (2004). La disciplina de la innovaciòn. Harvard Business Review. 11-16
Franco Ángel, M. (2012). FACTORES DETERMINANTES DEL DINAMISMO DE LAS PYMESEN COLOMBIA. Barcelona: UABarcelona.
Gerencia Calzado Natasha. (2020). Informe administrativo 2020 Calzado Natasha, 35-42.
Gomez, L., Ruiz, M., Valderrama, S., & Velázquez, S. (2017). Aplicación de la metodología Design Thinking en el diseño de calzado para personas con acondroplasia en Colombia. Colombia. 32-45
Juran, J. (2003). Juran on leadership for quality. Simon and Schuster 11-14.
Knight, J. (2019). Design Thinking For Innovation. The Design Journal. 10-25
Kodrat, D., & Melinda, T. (2020). Developing Innovative Footwear Designs.
Lasa Serrano, I. (2008). An evaluation of the value stream mapping tool. Business process management. 48-50
Madrigal Rosas, G., Ruíz Gonzalez, S., & Martínez Hernández, N. (2018). Manual de Design Thinking. Santa Catarina,208-225.
Negocios VTR. (s.f.). La innovación en pymes como clave para la competitividad y el éxito. Obtenido de Los que están en todas: https://www.losqueestanentodas.cl/blog/innovacionen-pymes-como-clave-para-la-competitividad-y-el-exito
Ortega Serrano, M., & Blázquez Ceballos, P. (2015). Design Thinking: Lidera el Presente. Crea el Futuro. BMS,48-54
Patcharapornipat Sarasuk, K. (2018). How to apply Design thinking process as a tool for creating a prototype bag from Tai-lue handwoven fabric remanents.
Paulus, P., & Kenworthy, J. (2019). Effective brainstorming. Estados Unidos 4-8.
Petrosoniak, A. (2020). PETROSONIAK, Andrew, et al. Design thinking–informed simulation: an innovative framework to test, evaluate, and modify new clinical infrastructure. Simulation in Healthcare. 88-102
Platas Garcia, J. (2014). Planeación, Diseño y Layout de Instalaciones. Patria. 10-15.
Porras Torres, E. (2020). Propuesta de modelo de negocio de kits de comida aplicando la metodología de innovación Design Thinking para el segmento Millennials de la parroquia de Calderón de la ciudad de Quito. Quito: UASB.
Prado Yepez, L. (2017). Aporte del pensamiento lateral al desarrollo de la inteligencia lingüística. Publicando, 269-281.
Render, B., & Heizer, J. (2007). Principios de Administración de Operaciones. PEARSON 17-22.
Resano, R. P. (2006). Design Thinking . Design Thinking.
Rikke, D., & Siang, T. (2018). What is design thinking and why is it so popular 13-15. Roberts, J., Fisher, T., & Trowbridge, M. (2015). A design thinking framework for healthcare management and innovation. ELSEVIER, 25-32.
Rosas, G., Ruíz, S., & Oralia, N. (2018). Manual de Design Thinking. Obtenido de UTSC: http://www.utsc.edu.mx/vidaEstudiantil/pdf/pdf_pades/manual_design_thinking.pdf Varela Villegas, R. (2001). Innovación empresarial: arte y ciencia en la creación de empresas. 78-90
Vulto, A., & Jaquez, O. (2017). The process defines the product. Rheumatology 18-25.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bucaramanga
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería Industrial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Industrial
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35480/1/2021OrtizAndrea.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35480/2/2021OrtizAndrea1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35480/3/2021OrtizAndrea2.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35480/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35480/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35480/6/2021OrtizAndrea.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35480/7/2021OrtizAndrea1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35480/8/2021OrtizAndrea2.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2a952593f19412b6719d601c00159de1
74edb4c545e485828b2da0ee805d4715
758ac96c13bb168567904cdf00125e76
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
8910d75aaa02bb9b2428ebb691112e25
f88bf5ba2dfa12c5e3421f5549a3a90d
a4650620fe66b6da56fe55efd7e8a310
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026393477971968
spelling Florez Orejuela, Eduwin AndresOrtiz Plata, Andrea NathaliaUniversidad Santo Tomás2021-09-08T15:10:29Z2021-09-08T15:10:29Z2021-09-07Ortiz Plata, A.N. (2021). Implementación de una nueva línea de bolsos en cuero para dama a partir del proceso Design Thinking, con el fin de disminuir la capacidad subutilizada y aumentar los ingresos de Eurocol Natasha. [Tesis de Pregrado]. Universidad Santo Tomas. Bucaramanga, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/35480reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa implementación de un nuevo producto en una fábrica ya existente cumple un objetivo fundamental como lo es el innovar, actualizar a los clientes, darles a conocer que se está pensando nuevamente en satisfacer otra necesidad para ellos, junto con el producto que ya hace varios años tienen experiencia Calzado Natasha. Este proceso se hace por medio de una metodología llamada Design Thinking, que es una metodología con 5 pasos, los cuales se ajustan perfectamente a este tipo de proceso, ya que facilita la solución de problemas de forma creativa e innovadora. Para ello se lleva a cabo los 5 pasos del Design Thinking, estos son Empatizar, Definir, Idear, prototipar, testar o probar. Para poder empatizar con los clientes, allí se comprende al consumidor, se debe hacer un Buyer Personas que se crea teniendo en cuenta toda la información ya almacenada de años de experiencia, y un mapa de empatía con el fin de saber que opinan y/o piensan los clientes, después de ello se da inicio al siguiente paso que es Definir, allí se especifica exactamente cuál es la problemática a solucionar, después de conocer los comentarios y experiencias de los clientes que ya compraban calzado en Calzado Natasha. Finalmente se logra con los objetivos principales, ya que se evidencia la disminución de la capacidad subutilizada con la maquina laser ya que antes de la implementación no se le daba el uso correcto, y se logra ver el aumento de ingresos en la fábrica de Eurocol-Natasha, diferenciando una serie de indicadores iniciales y finales.The implementation of a new product in an existing factory, fulfills a fundamental objective such as innovating, updating customers, letting them know that they are thinking again about satisfying another need for them, together with the product that already makes several years have experience Natasha Footwear. This process is done through a methodology called Design Thinking, which is a methodology with 5 steps, which are perfectly adjusted to this type of process, since it facilitates the solution of problems in a creative and innovative way. For this, the 5 steps of Design Thinking are carried out, these are Empathize, Define, Devise, prototype, test or prove. In order to empathize with customers, there the consumer is understood, a Buyer Personas must be made that is created taking into account all the information already stored from years of experience, and an empathy map in order to know what they think and / or the customers think, after that the next step is started, which is Define, there it is specified exactly what the problem to be solved is, after knowing the comments and experiences of the customers who already bought footwear at Calzado Natasha. Finally, it is achieved with the main objectives, since the decrease in the underutilized capacity with the laser machine is evidenced since before the implementation it was not given the correct use, and it is possible to see the increase in income in the Eurocol factory. Natasha, differentiating a series of initial and final indicators.Ingeniero Industrialhttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería IndustrialFacultad de Ingeniería IndustrialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación de una nueva línea de bolsos en cuero para dama a partir del proceso Design Thinking, con el fin de disminuir la capacidad subutilizada y aumentar los ingresos de Eurocol NatashaCustomerCompanyIndicatorsMachineProductPrototypeMejoramiento de procesosCompañías-informesCompetitividadPlaneación estratégicaPrácticas empresarialesIndustria del cueroAdministración de proyectosClienteEmpresaIndicadoresMaquinaProductoPrototipoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaAraya Chacón, Y. (2005). Una revisión crítica del concepto de creatividad. 14-16Arias, G. (2018). La lectura crítica como estrategia para el desarrollo del pensamiento lógico. Educación y Pensamiento 40-45.Asbjoern, B., & Gershwin, S. (2003). A comparison of production-line control mechanisms. International journal of production research, págs. 789-904.Becerra Guevara, L. (2020). Estrategia didáctica basada en la metodología del Design Thinking para promover la planeación creativa de la práctica docente en el nivel de preescolar. Bucaramanga, Santander, Colombia, 80-97.Brown, T. (2008). Design thinking. Harvard Business ReviewBrown, T. (2019). How Design Thinking Transforms Organizations and Inspires Innovation. HarperCollins 10-18.Castellanos Marroquín, J. (Noviembre de 2019). Propuesta de Transformación Digital para los Clientes de SkyNet en la ciudad de Leticia. Leticia, Colombia.Castillejos Donaire, Á. (2016). Integración de Design Thinking en Herramientas Aplicadas a Lean Manufacturing. Madrid: ETSILLUPM 8-10.Castillo, N. (2018). Modelo de estrategias cognitivas basado en el pensamiento divergente y productivo para desarrollar la creatividad de los estudiantes de educación primaria. Ciencia y Tecnología, 23-33.Da Silva, R., Kaminski C., P., & Armellini, F. (21 de Marzo de 2019). Improving new product development innovation effectiveness by using problem solving tools during the conceptual. Sao Paulo 180-192.DINNGO. (2006). Design Thinking. Obtenido de Design Thinking: https://www.designthinking.es/inicio/Drucker, P. (2004). La disciplina de la innovaciòn. Harvard Business Review. 11-16Franco Ángel, M. (2012). FACTORES DETERMINANTES DEL DINAMISMO DE LAS PYMESEN COLOMBIA. Barcelona: UABarcelona.Gerencia Calzado Natasha. (2020). Informe administrativo 2020 Calzado Natasha, 35-42.Gomez, L., Ruiz, M., Valderrama, S., & Velázquez, S. (2017). Aplicación de la metodología Design Thinking en el diseño de calzado para personas con acondroplasia en Colombia. Colombia. 32-45Juran, J. (2003). Juran on leadership for quality. Simon and Schuster 11-14.Knight, J. (2019). Design Thinking For Innovation. The Design Journal. 10-25Kodrat, D., & Melinda, T. (2020). Developing Innovative Footwear Designs.Lasa Serrano, I. (2008). An evaluation of the value stream mapping tool. Business process management. 48-50Madrigal Rosas, G., Ruíz Gonzalez, S., & Martínez Hernández, N. (2018). Manual de Design Thinking. Santa Catarina,208-225.Negocios VTR. (s.f.). La innovación en pymes como clave para la competitividad y el éxito. Obtenido de Los que están en todas: https://www.losqueestanentodas.cl/blog/innovacionen-pymes-como-clave-para-la-competitividad-y-el-exitoOrtega Serrano, M., & Blázquez Ceballos, P. (2015). Design Thinking: Lidera el Presente. Crea el Futuro. BMS,48-54Patcharapornipat Sarasuk, K. (2018). How to apply Design thinking process as a tool for creating a prototype bag from Tai-lue handwoven fabric remanents.Paulus, P., & Kenworthy, J. (2019). Effective brainstorming. Estados Unidos 4-8.Petrosoniak, A. (2020). PETROSONIAK, Andrew, et al. Design thinking–informed simulation: an innovative framework to test, evaluate, and modify new clinical infrastructure. Simulation in Healthcare. 88-102Platas Garcia, J. (2014). Planeación, Diseño y Layout de Instalaciones. Patria. 10-15.Porras Torres, E. (2020). Propuesta de modelo de negocio de kits de comida aplicando la metodología de innovación Design Thinking para el segmento Millennials de la parroquia de Calderón de la ciudad de Quito. Quito: UASB.Prado Yepez, L. (2017). Aporte del pensamiento lateral al desarrollo de la inteligencia lingüística. Publicando, 269-281.Render, B., & Heizer, J. (2007). Principios de Administración de Operaciones. PEARSON 17-22.Resano, R. P. (2006). Design Thinking . Design Thinking.Rikke, D., & Siang, T. (2018). What is design thinking and why is it so popular 13-15. Roberts, J., Fisher, T., & Trowbridge, M. (2015). A design thinking framework for healthcare management and innovation. ELSEVIER, 25-32.Rosas, G., Ruíz, S., & Oralia, N. (2018). Manual de Design Thinking. Obtenido de UTSC: http://www.utsc.edu.mx/vidaEstudiantil/pdf/pdf_pades/manual_design_thinking.pdf Varela Villegas, R. (2001). Innovación empresarial: arte y ciencia en la creación de empresas. 78-90Vulto, A., & Jaquez, O. (2017). The process defines the product. Rheumatology 18-25.ORIGINAL2021OrtizAndrea.pdf2021OrtizAndrea.pdfTrabajo de grado.application/pdf3433557https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35480/1/2021OrtizAndrea.pdf2a952593f19412b6719d601c00159de1MD51open access2021OrtizAndrea1.pdf2021OrtizAndrea1.pdfAprobación de facultad.application/pdf190987https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35480/2/2021OrtizAndrea1.pdf74edb4c545e485828b2da0ee805d4715MD52metadata only access2021OrtizAndrea2.pdf2021OrtizAndrea2.pdfAcuerdo de publicación.application/pdf87701https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35480/3/2021OrtizAndrea2.pdf758ac96c13bb168567904cdf00125e76MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35480/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35480/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2021OrtizAndrea.pdf.jpg2021OrtizAndrea.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5171https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35480/6/2021OrtizAndrea.pdf.jpg8910d75aaa02bb9b2428ebb691112e25MD56open access2021OrtizAndrea1.pdf.jpg2021OrtizAndrea1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8781https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35480/7/2021OrtizAndrea1.pdf.jpgf88bf5ba2dfa12c5e3421f5549a3a90dMD57open access2021OrtizAndrea2.pdf.jpg2021OrtizAndrea2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7601https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35480/8/2021OrtizAndrea2.pdf.jpga4650620fe66b6da56fe55efd7e8a310MD58open access11634/35480oai:repository.usta.edu.co:11634/354802022-12-31 03:18:15.245open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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