Comprensión de las prácticas sociales y culturales que orientan el consumo de bebidas funcionales en adultos jóvenes de la ciudad de Bogotá
El objetivo de esta investigación es comprender las prácticas sociales y culturales que orientan el consumo de bebidas funcionales en adultos jóvenes de la ciudad de Bogotá. Para ello se realizó un estudio descriptivo etnográfico mediante la elaboración de observación participante, entrevistas a pro...
- Autores:
-
Chicuazuque Briceño, Laura Ximena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/9542
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/9542
- Palabra clave:
- Dieta
Alimentos
Nutrición
Bebidas funcionales
Alimentación saludable
Consumo responsable
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_5dfd9fd5d966914c289bbcace75cf4b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/9542 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comprensión de las prácticas sociales y culturales que orientan el consumo de bebidas funcionales en adultos jóvenes de la ciudad de Bogotá |
title |
Comprensión de las prácticas sociales y culturales que orientan el consumo de bebidas funcionales en adultos jóvenes de la ciudad de Bogotá |
spellingShingle |
Comprensión de las prácticas sociales y culturales que orientan el consumo de bebidas funcionales en adultos jóvenes de la ciudad de Bogotá Dieta Alimentos Nutrición Bebidas funcionales Alimentación saludable Consumo responsable |
title_short |
Comprensión de las prácticas sociales y culturales que orientan el consumo de bebidas funcionales en adultos jóvenes de la ciudad de Bogotá |
title_full |
Comprensión de las prácticas sociales y culturales que orientan el consumo de bebidas funcionales en adultos jóvenes de la ciudad de Bogotá |
title_fullStr |
Comprensión de las prácticas sociales y culturales que orientan el consumo de bebidas funcionales en adultos jóvenes de la ciudad de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Comprensión de las prácticas sociales y culturales que orientan el consumo de bebidas funcionales en adultos jóvenes de la ciudad de Bogotá |
title_sort |
Comprensión de las prácticas sociales y culturales que orientan el consumo de bebidas funcionales en adultos jóvenes de la ciudad de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Chicuazuque Briceño, Laura Ximena |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Garzón Medina, Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Chicuazuque Briceño, Laura Ximena |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Dieta Alimentos Nutrición |
topic |
Dieta Alimentos Nutrición Bebidas funcionales Alimentación saludable Consumo responsable |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Bebidas funcionales Alimentación saludable Consumo responsable |
description |
El objetivo de esta investigación es comprender las prácticas sociales y culturales que orientan el consumo de bebidas funcionales en adultos jóvenes de la ciudad de Bogotá. Para ello se realizó un estudio descriptivo etnográfico mediante la elaboración de observación participante, entrevistas a profundidad y técnicas proyectivas, donde se indago aspectos como antropología de la alimentación, consumo de bebidas funcionales, características socioculturales y educación para el consumo responsable. Los principales resultados muestran que la familia en especial la mamá como agente primario y las redes sociales y amigos como agente secundario, influyen en las prácticas sociales de las bebidas funcionales. En cuanto, a las prácticas culturales, se ve marcado por hábitos de alimentación saludable y creencias enfocadas a los aportes nutricionales que aporta el consumo de una bebida funcional y estilos de vida marcados por el deporte. Por último se detecta un consumo más de tipo racional, abordando el consumo responsable y crítico, sin embargo, aún se detecta falencias sobre la forma de adquirir la bebida y su respectivo consumo, puesto que, la categoría de bebidas funcionales se encuentra en pleno desarrollo y las marcas que las ofrecen no han hecho campañas agresivas que logre posicionarse en el mercado. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-10-19T16:15:47Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-10-19T16:15:47Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/9542 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/9542 |
identifier_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Mercadeo |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Mercadeo |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9542/1/ChicuazuqueLaura2017.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9542/4/2017cartadefacultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9542/2/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9542/3/ChicuazuqueLaura2017.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9542/5/2017cartadefacultad.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2ba43d279ceb6af8238f5d9858904154 f4218d18dabb8b65f883cf56dbadb081 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 5cfc777873b838fee2d5c01d160cd335 6cc1207163f3fc6ca2a6f67bb2892058 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026174642257920 |
spelling |
Garzón Medina, CarolinaChicuazuque Briceño, Laura Ximena2017-10-19T16:15:47Z2017-10-19T16:15:47Z2017http://hdl.handle.net/11634/9542reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl objetivo de esta investigación es comprender las prácticas sociales y culturales que orientan el consumo de bebidas funcionales en adultos jóvenes de la ciudad de Bogotá. Para ello se realizó un estudio descriptivo etnográfico mediante la elaboración de observación participante, entrevistas a profundidad y técnicas proyectivas, donde se indago aspectos como antropología de la alimentación, consumo de bebidas funcionales, características socioculturales y educación para el consumo responsable. Los principales resultados muestran que la familia en especial la mamá como agente primario y las redes sociales y amigos como agente secundario, influyen en las prácticas sociales de las bebidas funcionales. En cuanto, a las prácticas culturales, se ve marcado por hábitos de alimentación saludable y creencias enfocadas a los aportes nutricionales que aporta el consumo de una bebida funcional y estilos de vida marcados por el deporte. Por último se detecta un consumo más de tipo racional, abordando el consumo responsable y crítico, sin embargo, aún se detecta falencias sobre la forma de adquirir la bebida y su respectivo consumo, puesto que, la categoría de bebidas funcionales se encuentra en pleno desarrollo y las marcas que las ofrecen no han hecho campañas agresivas que logre posicionarse en el mercado.Profesional en MercadeoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado MercadeoFacultad de MercadeoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comprensión de las prácticas sociales y culturales que orientan el consumo de bebidas funcionales en adultos jóvenes de la ciudad de BogotáDietaAlimentosNutriciónBebidas funcionalesAlimentación saludableConsumo responsableTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáORIGINALChicuazuqueLaura2017.pdfChicuazuqueLaura2017.pdfapplication/pdf1877654https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9542/1/ChicuazuqueLaura2017.pdf2ba43d279ceb6af8238f5d9858904154MD51metadata only access2017cartadefacultad.pdf2017cartadefacultad.pdfapplication/pdf39387https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9542/4/2017cartadefacultad.pdff4218d18dabb8b65f883cf56dbadb081MD54metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9542/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAILChicuazuqueLaura2017.pdf.jpgChicuazuqueLaura2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5810https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9542/3/ChicuazuqueLaura2017.pdf.jpg5cfc777873b838fee2d5c01d160cd335MD53open access2017cartadefacultad.pdf.jpg2017cartadefacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6234https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9542/5/2017cartadefacultad.pdf.jpg6cc1207163f3fc6ca2a6f67bb2892058MD55open access11634/9542oai:repository.usta.edu.co:11634/95422023-06-30 03:02:43.031metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |