Comprensión de las prácticas sociales y culturales que orientan el consumo de bebidas funcionales en adultos jóvenes de la ciudad de Bogotá

El objetivo de esta investigación es comprender las prácticas sociales y culturales que orientan el consumo de bebidas funcionales en adultos jóvenes de la ciudad de Bogotá. Para ello se realizó un estudio descriptivo etnográfico mediante la elaboración de observación participante, entrevistas a pro...

Full description

Autores:
Chicuazuque Briceño, Laura Ximena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/9542
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/9542
Palabra clave:
Dieta
Alimentos
Nutrición
Bebidas funcionales
Alimentación saludable
Consumo responsable
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_5dfd9fd5d966914c289bbcace75cf4b9
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/9542
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comprensión de las prácticas sociales y culturales que orientan el consumo de bebidas funcionales en adultos jóvenes de la ciudad de Bogotá
title Comprensión de las prácticas sociales y culturales que orientan el consumo de bebidas funcionales en adultos jóvenes de la ciudad de Bogotá
spellingShingle Comprensión de las prácticas sociales y culturales que orientan el consumo de bebidas funcionales en adultos jóvenes de la ciudad de Bogotá
Dieta
Alimentos
Nutrición
Bebidas funcionales
Alimentación saludable
Consumo responsable
title_short Comprensión de las prácticas sociales y culturales que orientan el consumo de bebidas funcionales en adultos jóvenes de la ciudad de Bogotá
title_full Comprensión de las prácticas sociales y culturales que orientan el consumo de bebidas funcionales en adultos jóvenes de la ciudad de Bogotá
title_fullStr Comprensión de las prácticas sociales y culturales que orientan el consumo de bebidas funcionales en adultos jóvenes de la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Comprensión de las prácticas sociales y culturales que orientan el consumo de bebidas funcionales en adultos jóvenes de la ciudad de Bogotá
title_sort Comprensión de las prácticas sociales y culturales que orientan el consumo de bebidas funcionales en adultos jóvenes de la ciudad de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Chicuazuque Briceño, Laura Ximena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Garzón Medina, Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chicuazuque Briceño, Laura Ximena
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Dieta
Alimentos
Nutrición
topic Dieta
Alimentos
Nutrición
Bebidas funcionales
Alimentación saludable
Consumo responsable
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Bebidas funcionales
Alimentación saludable
Consumo responsable
description El objetivo de esta investigación es comprender las prácticas sociales y culturales que orientan el consumo de bebidas funcionales en adultos jóvenes de la ciudad de Bogotá. Para ello se realizó un estudio descriptivo etnográfico mediante la elaboración de observación participante, entrevistas a profundidad y técnicas proyectivas, donde se indago aspectos como antropología de la alimentación, consumo de bebidas funcionales, características socioculturales y educación para el consumo responsable. Los principales resultados muestran que la familia en especial la mamá como agente primario y las redes sociales y amigos como agente secundario, influyen en las prácticas sociales de las bebidas funcionales. En cuanto, a las prácticas culturales, se ve marcado por hábitos de alimentación saludable y creencias enfocadas a los aportes nutricionales que aporta el consumo de una bebida funcional y estilos de vida marcados por el deporte. Por último se detecta un consumo más de tipo racional, abordando el consumo responsable y crítico, sin embargo, aún se detecta falencias sobre la forma de adquirir la bebida y su respectivo consumo, puesto que, la categoría de bebidas funcionales se encuentra en pleno desarrollo y las marcas que las ofrecen no han hecho campañas agresivas que logre posicionarse en el mercado.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-10-19T16:15:47Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-10-19T16:15:47Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/9542
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/9542
identifier_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Mercadeo
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9542/1/ChicuazuqueLaura2017.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9542/4/2017cartadefacultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9542/2/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9542/3/ChicuazuqueLaura2017.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9542/5/2017cartadefacultad.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2ba43d279ceb6af8238f5d9858904154
f4218d18dabb8b65f883cf56dbadb081
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
5cfc777873b838fee2d5c01d160cd335
6cc1207163f3fc6ca2a6f67bb2892058
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026174642257920
spelling Garzón Medina, CarolinaChicuazuque Briceño, Laura Ximena2017-10-19T16:15:47Z2017-10-19T16:15:47Z2017http://hdl.handle.net/11634/9542reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl objetivo de esta investigación es comprender las prácticas sociales y culturales que orientan el consumo de bebidas funcionales en adultos jóvenes de la ciudad de Bogotá. Para ello se realizó un estudio descriptivo etnográfico mediante la elaboración de observación participante, entrevistas a profundidad y técnicas proyectivas, donde se indago aspectos como antropología de la alimentación, consumo de bebidas funcionales, características socioculturales y educación para el consumo responsable. Los principales resultados muestran que la familia en especial la mamá como agente primario y las redes sociales y amigos como agente secundario, influyen en las prácticas sociales de las bebidas funcionales. En cuanto, a las prácticas culturales, se ve marcado por hábitos de alimentación saludable y creencias enfocadas a los aportes nutricionales que aporta el consumo de una bebida funcional y estilos de vida marcados por el deporte. Por último se detecta un consumo más de tipo racional, abordando el consumo responsable y crítico, sin embargo, aún se detecta falencias sobre la forma de adquirir la bebida y su respectivo consumo, puesto que, la categoría de bebidas funcionales se encuentra en pleno desarrollo y las marcas que las ofrecen no han hecho campañas agresivas que logre posicionarse en el mercado.Profesional en MercadeoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado MercadeoFacultad de MercadeoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comprensión de las prácticas sociales y culturales que orientan el consumo de bebidas funcionales en adultos jóvenes de la ciudad de BogotáDietaAlimentosNutriciónBebidas funcionalesAlimentación saludableConsumo responsableTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáORIGINALChicuazuqueLaura2017.pdfChicuazuqueLaura2017.pdfapplication/pdf1877654https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9542/1/ChicuazuqueLaura2017.pdf2ba43d279ceb6af8238f5d9858904154MD51metadata only access2017cartadefacultad.pdf2017cartadefacultad.pdfapplication/pdf39387https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9542/4/2017cartadefacultad.pdff4218d18dabb8b65f883cf56dbadb081MD54metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9542/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAILChicuazuqueLaura2017.pdf.jpgChicuazuqueLaura2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5810https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9542/3/ChicuazuqueLaura2017.pdf.jpg5cfc777873b838fee2d5c01d160cd335MD53open access2017cartadefacultad.pdf.jpg2017cartadefacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6234https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9542/5/2017cartadefacultad.pdf.jpg6cc1207163f3fc6ca2a6f67bb2892058MD55open access11634/9542oai:repository.usta.edu.co:11634/95422023-06-30 03:02:43.031metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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