Comprensión de las prácticas sociales y culturales que orientan el consumo de bebidas funcionales en adultos jóvenes de la ciudad de Bogotá

El objetivo de esta investigación es comprender las prácticas sociales y culturales que orientan el consumo de bebidas funcionales en adultos jóvenes de la ciudad de Bogotá. Para ello se realizó un estudio descriptivo etnográfico mediante la elaboración de observación participante, entrevistas a pro...

Full description

Autores:
Chicuazuque Briceño, Laura Ximena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/9542
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/9542
Palabra clave:
Dieta
Alimentos
Nutrición
Bebidas funcionales
Alimentación saludable
Consumo responsable
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El objetivo de esta investigación es comprender las prácticas sociales y culturales que orientan el consumo de bebidas funcionales en adultos jóvenes de la ciudad de Bogotá. Para ello se realizó un estudio descriptivo etnográfico mediante la elaboración de observación participante, entrevistas a profundidad y técnicas proyectivas, donde se indago aspectos como antropología de la alimentación, consumo de bebidas funcionales, características socioculturales y educación para el consumo responsable. Los principales resultados muestran que la familia en especial la mamá como agente primario y las redes sociales y amigos como agente secundario, influyen en las prácticas sociales de las bebidas funcionales. En cuanto, a las prácticas culturales, se ve marcado por hábitos de alimentación saludable y creencias enfocadas a los aportes nutricionales que aporta el consumo de una bebida funcional y estilos de vida marcados por el deporte. Por último se detecta un consumo más de tipo racional, abordando el consumo responsable y crítico, sin embargo, aún se detecta falencias sobre la forma de adquirir la bebida y su respectivo consumo, puesto que, la categoría de bebidas funcionales se encuentra en pleno desarrollo y las marcas que las ofrecen no han hecho campañas agresivas que logre posicionarse en el mercado.