Protección al consumidor en plataformas digitales de comercio electrónico. Hacia una armonización regional.

El avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), implica un cambio significativo en la sociedad, en la manera como los consumidores establecen sus relaciones contractuales en el ámbito del comercio y el mercado. La internet, los medios electrónicos y las plataformas digital...

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Autores:
Otálora Mozo, Ana Yolima
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Colombia profirió un Estatuto de protección al consumidor, inspirado en principios constitucionales, el cual es aplicable al comercio electrónico, transacciones en línea y contratación electrónica. El rol de los administradores de los portales web o de contacto y su responsabilidad frente a la garantía de los derechos del consumidor presenta un vacío legal para su efectividad. De manera recurrente es el consumidor quien debe afrontar las consecuencias del desequilibrio contractual, por su capacidad económica, nivel de educación y poder de negociación, con relación a los demás actores del entorno comercial en plataformas tecnológicas. La incursión en la era digital, obliga a los Estados a adoptar un marco regulatorio armónico y transfronterizo, que produzca seguridad entre los diferentes actores que allí participan.Advance in information and communication technologies, implies a significant change in society in the way consumers establish their contractual relationships in the field of trade and the market. The internet, electronic media and digital platforms became the tool for the exchange of goods and services among people. Their increasing use generates a necessary legal transformation for the resolution of electronic disputes. Colombia issued a consumer protection statute based on constitutional principles which applies to e-commerce on-line transactions and e-procurement. The role of web or contact portal administrators and their responsibility for guaranteeing consumer rights presents a legal vacuum for their effectiveness. It is the consumer who is recurring to face the consequences of the contractual imbalance due to their economic capacity, for education and bargaining power in relation to the other players in business environment on technology platforms. The digital age incursion obliges states to adopt a harmonious and cross-border regulatory framework that produces security between the different actors involved there.Magister en Derecho PrivadoMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería MecánicaFacultad de DerechoAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Protección al consumidor en plataformas digitales de comercio electrónico. Hacia una armonización regional.e-commerceDigital platformsConsumer protection statusConsumerDerecho privadoComercio electrónicoPlataformas digitalesEstatuto de protección al consumidorConsumidorTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA TunjaArrubla, J. (2004). Contratos Mercantiles, Tomo II. Contratos atípicos. 5ª edición. Biblioteca Jurídica DIKE.Araujo, M. (2017) Comércio eletrônico; Marco Civil da Internet; Direito Digital. Confederação Nacional do Comércio de Bens, Serviços e Turismo, 1-170.Carrasco, J. y Lopes, I. (2019). Desafíos de la responsabilidad civil en internet. Una realidad compleja en Brasil, Revista de Derecho Universidad de Concepción, 87(245), pp. 271-307. https://revistas.udec.cl/index.php/revista_de_derecho/article/view/1064Corte Suprema de Justicia, Sala Civil. 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