¿Se Garantizan los Derechos Humanos en Educación Inclusiva en las Institución Educativa Emiliano Restrepo Echavarría y en la Institución Educativa Centauros del Departamento del Meta?

La presente sistematización de la práctica pedagógica profesional se desarrolló en dos Instituciones Educativas del Departamento del Meta, en la Institución Educativa Emiliano Restrepo Echavarria del Municipio de Restrepo y en la Institución Educativa Centauros del Municipio de Vistahermosa, inicial...

Full description

Autores:
Morales Borja, Maribel
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/51311
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/51311
Palabra clave:
Inclusive Education
Human Rights Education
Pedagogical Strategies
Derechos humanos - Educación inclusiva
Educación secundaria - Prácticas inclusivas
Política pública - Educación inclusiva
Estrategia - Enseñanza aprendizaje - Derechos Humanos
Tesis y disertaciones académicas
Educación Inclusiva
Educación en Derechos Humanos
Estrategias Pedagógicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente sistematización de la práctica pedagógica profesional se desarrolló en dos Instituciones Educativas del Departamento del Meta, en la Institución Educativa Emiliano Restrepo Echavarria del Municipio de Restrepo y en la Institución Educativa Centauros del Municipio de Vistahermosa, inicialmente se realizó un análisis teórico y conceptual de las categorías que emergieron en el proceso investigativo, estas categorías son: Políticas Inclusivas, Educación Inclusiva, Educación en Derechos Humanos, Discapacidad y Prácticas Inclusivas, para llegar a este análisis se hizo necesario realizar una contextualización del objeto de estudio y al mismo tiempo analizar las percepciones y conocimientos de un grupo de estudiantes y profesores, en relación a estas categorías, para este proceso se tuvo en cuenta unos instrumentos para la recolección de información, como: entrevistas semiestructuradas, la cual se aplicó a un total de quince estudiantes y un instrumento de cuestionario Online que se aplicó a treinta docentes. Principalmente el estudio indaga los procesos de inclusión que lleva a cabo el docente en el aula de clase con los estudiantes que cuentan con un diagnóstico médico de discapacidad y/o dificultades en el aprendizaje, a su vez la mirada que tiene la comunidad educativa sobre la Educación en Derechos Humanos en estudiantes con estilos diferentes de aprender. Los resultados de este proceso investigativo aportan algunas recomendaciones a las Instituciones Educativas específicamente a los docentes de aula puesto que son ellos los encargados de reconstruir el conocimiento y los tejidos sociales significativos en su aula de clase. Así mismo, esta propuesta pretende aportar al fortalecimiento de los procesos de inclusión a través de la implementación de la Educación en Derechos Humanos y Educación Inclusiva generando espacios de aprendizaje en el cual participe la familia, estudiantes, profesores y miembros del establecimiento educativo en donde se reconozca la educación propia y la diversidad de saberes de los sujetos de estudio, con el propósito de generar espacios donde se logre desaprender y reconstruir la diversidad de aprendizaje y fomentar la promoción de los derechos humanos a los estudiantes con discapacidad pertenecientes a las Instituciones Educativas mencionadas inicialmente en el artículo.