Proceso de gestión de servicios de tecnologías de la información para la estandarización interna de los cambios de configuración de pbx administrada del área de soporte corporativo de claro Colombia S.A.

El presente trabajo propone una solución de idónea para estandarizar los cambios de configuración de PBX administrada para la compañía CLARO COLOMBIA S.A., siguiendo los parámetros internos y prácticas de las gestión de cambios de tecnologías de la información y la comunicación de la empresa, con el...

Full description

Autores:
Torres Gutiérrez, Edwin Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/11678
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/11678
Palabra clave:
Private Branch Exchange
Telephony
Cisco: Unify Communications
Unified Call Manager
Unity Express
Unity Connection
IT Service Management
Process Technology.
ITIL®
Good Practice
Change Management
Configuration Changes
Continuous Improvement
Standard
List check
Metric
Corporate Support
Private Branch Exchange
Telefonía
Cisco: Unify Communications
Unified Call Manager
Unity Express
Unity Connection
Gestión Servicios TI
Procesos de Tecnología
ITIL®
Buenas Práctica
Gestión de Cambios
Cambios de Configuración
Mejora Continua
Estándar
Lista de Chequeo
Métrica
Soporte Corporativo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_5c3ab9c4530720ce0999ac8be6e0e25b
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/11678
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Proceso de gestión de servicios de tecnologías de la información para la estandarización interna de los cambios de configuración de pbx administrada del área de soporte corporativo de claro Colombia S.A.
title Proceso de gestión de servicios de tecnologías de la información para la estandarización interna de los cambios de configuración de pbx administrada del área de soporte corporativo de claro Colombia S.A.
spellingShingle Proceso de gestión de servicios de tecnologías de la información para la estandarización interna de los cambios de configuración de pbx administrada del área de soporte corporativo de claro Colombia S.A.
Private Branch Exchange
Telephony
Cisco: Unify Communications
Unified Call Manager
Unity Express
Unity Connection
IT Service Management
Process Technology.
ITIL®
Good Practice
Change Management
Configuration Changes
Continuous Improvement
Standard
List check
Metric
Corporate Support
Private Branch Exchange
Telefonía
Cisco: Unify Communications
Unified Call Manager
Unity Express
Unity Connection
Gestión Servicios TI
Procesos de Tecnología
ITIL®
Buenas Práctica
Gestión de Cambios
Cambios de Configuración
Mejora Continua
Estándar
Lista de Chequeo
Métrica
Soporte Corporativo
title_short Proceso de gestión de servicios de tecnologías de la información para la estandarización interna de los cambios de configuración de pbx administrada del área de soporte corporativo de claro Colombia S.A.
title_full Proceso de gestión de servicios de tecnologías de la información para la estandarización interna de los cambios de configuración de pbx administrada del área de soporte corporativo de claro Colombia S.A.
title_fullStr Proceso de gestión de servicios de tecnologías de la información para la estandarización interna de los cambios de configuración de pbx administrada del área de soporte corporativo de claro Colombia S.A.
title_full_unstemmed Proceso de gestión de servicios de tecnologías de la información para la estandarización interna de los cambios de configuración de pbx administrada del área de soporte corporativo de claro Colombia S.A.
title_sort Proceso de gestión de servicios de tecnologías de la información para la estandarización interna de los cambios de configuración de pbx administrada del área de soporte corporativo de claro Colombia S.A.
dc.creator.fl_str_mv Torres Gutiérrez, Edwin Enrique
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Díaz Pardo, Iván Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torres Gutiérrez, Edwin Enrique
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000688860
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Private Branch Exchange
Telephony
Cisco: Unify Communications
Unified Call Manager
Unity Express
Unity Connection
IT Service Management
Process Technology.
ITIL®
Good Practice
Change Management
Configuration Changes
Continuous Improvement
Standard
List check
Metric
Corporate Support
topic Private Branch Exchange
Telephony
Cisco: Unify Communications
Unified Call Manager
Unity Express
Unity Connection
IT Service Management
Process Technology.
ITIL®
Good Practice
Change Management
Configuration Changes
Continuous Improvement
Standard
List check
Metric
Corporate Support
Private Branch Exchange
Telefonía
Cisco: Unify Communications
Unified Call Manager
Unity Express
Unity Connection
Gestión Servicios TI
Procesos de Tecnología
ITIL®
Buenas Práctica
Gestión de Cambios
Cambios de Configuración
Mejora Continua
Estándar
Lista de Chequeo
Métrica
Soporte Corporativo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Private Branch Exchange
Telefonía
Cisco: Unify Communications
Unified Call Manager
Unity Express
Unity Connection
Gestión Servicios TI
Procesos de Tecnología
ITIL®
Buenas Práctica
Gestión de Cambios
Cambios de Configuración
Mejora Continua
Estándar
Lista de Chequeo
Métrica
Soporte Corporativo
description El presente trabajo propone una solución de idónea para estandarizar los cambios de configuración de PBX administrada para la compañía CLARO COLOMBIA S.A., siguiendo los parámetros internos y prácticas de las gestión de cambios de tecnologías de la información y la comunicación de la empresa, con el fin de aportar al proceso de calidad de la misma. Para el desarrollo del proyecto se debe tener presente fundamentos históricos y teóricos, concentrados en temas específicos, como lo son: Telefonía, Dispositivos y Plataformas de Gestión.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-04-16T14:12:32Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-04-16T14:12:32Z
dc.type.none.fl_str_mv bachelor thesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de pregrado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Torres Gutiérrez, E. E. (2015). Proceso de gestión de servicios de tecnologías de la información para la estandarización interna de los cambios de configuración de pbx administrada del área de soporte corporativo de claro colombia S.A.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/11678
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Torres Gutiérrez, E. E. (2015). Proceso de gestión de servicios de tecnologías de la información para la estandarización interna de los cambios de configuración de pbx administrada del área de soporte corporativo de claro colombia S.A.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/11678
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv GOKHALE, Anu. Introduction to telecomunications. Ed.Thomson. United States, 2005. p. 3-13.
JACKO, Julie, Human-computer, interaction, ambient, ubiquitous and intelligent interaction. Ed.Springer. Parte 3, 2009.
DILLMANA, Don, PHELPSB, Glenn, TORTORAB, Robert, SWIFTB, Karen, KOHRELLB, Julie y BERCKB, Jodi. Doc. Response rate and measurement differences in mixed-mode surveys using mail, telephone, interactive voice response (IVR) and the Internet. Washington State University. United States, 2008.
SWARTZ, Jerome, HEIMAN, Fred P, MCGLYNN Daniel R y BEACH Robert. System for digital radio communication between a wireless lan and a PBX. New York, 2001.
VAN BON, Jan, JONG, Arjen, KOLTHOF, Axel, PIEPER, Mike, TJASSING, Ruby, VAN DER VEEN, Annelies y VERHEIJEN, Tieneke. Transición del Servicio basada en ITIL® V3 – Guía de Gestión (spanish version). Ed. Van Haren Publishing, 2008.
ITIL®. Estrategia del servicio. Ed. TSO (The Stationery Office). Reino unido, 2009.
LOZANO SANDOVAL, Fabio y RODRIGUEZ MEJIA, Katheryne. Modelo para la implementación de ITIL en una institución universitaria. Trabajo de grado para optar al título de Magister en Gestión de Informática y Telecomunicaciones. Facultad de ingenierías. Universidad ICESI. Santiago de Cali, 2011.
TCM Tecnologías con clase mundial. Doc. Mapa general de ITIL v.3. Conceptos claves. 2009.
PEREIRA, Rubén y SILVA, Miguel. A Maturity Model for Implementing ITIL V3 in Practice. En IEEE Conference publications. Agosto, 2009.
AYAT, Masarat, SHARIFI, Mohammad, SAHIBUDIN, Shamsul e IBRAHIM, Suhaimi. Lessons learned in ITIL implementation failure. En IEEE Conference publications. Agosto 2008.
AREA DE INFORMACIÓN Y SISTEMAS. Lineamientos de administración de niveles de servicio. Presidencia de la Republica de Colombia. Bogota, Agosto 2014.
ANDRIANI, Carlos, BIASCA, Rodolfo y RODRIGUEZ, Mauricio. Un nuevo sistema de gestión para lograr pymes de clase mundial. Ed. Grupo Editorial NORMA. México, 2003.
MINISTERIO DE COMUNICACIONES. Manual para la implementación de la estrategia de gobierno en línea de la república de Colombia. Bogotá, 2008.
CIRCULO-TEC. Diseño del servicio. Universidad Tec Virtual del Sistema Tecnológico. Monterrey. México, 2012.
GOODSTEIN. Leonard D., THIMOTHY. Nolan, PFEIFFER. William y BERNAL. Magaly. Planeación estratégica aplicada. Ed. Mc Graw-Hill. México, 1998.
LAUDON. Kennet C. y LAUDON. Jane P. Sistemas de información gerencial. Ed. Pearson Educación. México, 2004.
VAN BON, Jan, JONG, Arjen, KOLTHOF, Axel, PIEPER, Mike, TJASSING, Ruby, VAN DER VEEN, Annelies y VERHEIJEN, Tieneke. Fundamentos de ITIL® V3 – Best Practic. Ed. Van Haren Publishing. Holanda, 2010. p. 75.
VAN BON, Jan, JONG, Arjen, KOLTHOF, Axel, PIEPER, Mike, TJASSING, Ruby, VAN DER VEEN, Annelies y VERHEIJEN, Tieneke. Diseño del Servicio basada en ITIL® V3 – Best Practic. Ed. Van Haren Publishing. Holanda, 2008. p. 20-23,151M.
VAN BON, Jan, JONG, Arjen, KOLTHOF, Axel, PIEPER, Mike, TJASSING, Ruby, VAN DER VEEN, Annelies y VERHEIJEN, Tieneke. Gestión de servicios en ITIL® V3 – Guía de bolsillo. Ed. Van Haren Publishing. Holanda, 2008. p. 35-46.
TSO (THE STATIONERY OFFICE). Transición del servicio. ITIL®. Office of Government Commerce. Norwich, 2009.
SERVICE DESK INSTITUTE© SDI. Apuntes de ITIL® V3. Las 7 R’s de la gestión de cambio. 2008.
FRANKLIN. Enrique B. Auditoria administrativa: gestión estratégica del cambio. Ed. Pearson Educación. México, 2004. p. 113,552.
MIRANDA. Juan J. Gestión de proyectos: Identificación, formularios y evaluación. Ed. MM Ediciones. Bogotá, Enero 2005. p. 150.
TSO (THE STATIONERY OFFICE). Mejora Continua del servicio. ITIL®. Office of Government Commerce. Norwich, 2009.
PUELLO F. Osvaldo. Gerencia Informática: Mejora del servicio. Facultad de ingeniería de software .Universidad del Norte.
PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE,Inc. Guie to the proyect management body of knowledge (Pmbok®). Newtown Square. . United States, 2008. p. 352-356.
QUESNEL. Jacques. Entender ITIL® 2011. Normas y mejores prácticas para avanzar hacia ISO 20000. Ed. Ediciones ENI. Barcelona. España, Octubre 2012. p. 106, 111,118
COLOMO P. Ricardo y MORA S. Arturo. Hacia una oficina de gestión de servicios en el ámbito de ITIL®. Dpto. Informática. Universidad Carlos III. Madrid. España, 2012.
ITIL®. Glosario y abreviaturas de ITIL® Español (España) glosario, v1.0. España, Agosto 2011.
INTITEC. ITIL Foundation v3 information technology infrastructure libray.Gestion de servicios y procesos de tecnología. 2007,2011.
TELMEX COLOMBIA S.A, Manual de Cisco Unify Comunications: Descripción, Diseño, con Figuración y O&M S. Gerencia de Ingeniería. Documento interno. Cambios de configuración. Bogotá. Colombia 2011.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería de Telecomunicaciones
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/11678/1/2015Torresedwin1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/11678/2/2015Torresedwin2.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/11678/6/2015cartadefacultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/11678/7/2015cartadederechosdeautor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/11678/3/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/11678/4/2015Torresedwin1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/11678/5/2015Torresedwin2.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/11678/8/2015cartadefacultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/11678/9/2015cartadederechosdeautor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1248b1ba0a4b4e56854b6577f2ddd715
9e741693da8d86ca0557ac454d3093ca
c079d592f95b2e4870634c1d73fae3cf
d42965cb516ccd4f55a4e88be7988fa2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
02af82c3a6b0ae8003dac69f075b28ea
f9e7ec16b24258711c15ace25eb3ef29
a92f879bd843a92fe1e34e92d99d04b2
6dddc08102ad26d0407c3a6eb8090f55
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026149931515904
spelling Díaz Pardo, Iván EduardoTorres Gutiérrez, Edwin Enriquehttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00006888602018-04-16T14:12:32Z2018-04-16T14:12:32Z2015Torres Gutiérrez, E. E. (2015). Proceso de gestión de servicios de tecnologías de la información para la estandarización interna de los cambios de configuración de pbx administrada del área de soporte corporativo de claro colombia S.A.http://hdl.handle.net/11634/11678reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente trabajo propone una solución de idónea para estandarizar los cambios de configuración de PBX administrada para la compañía CLARO COLOMBIA S.A., siguiendo los parámetros internos y prácticas de las gestión de cambios de tecnologías de la información y la comunicación de la empresa, con el fin de aportar al proceso de calidad de la misma. Para el desarrollo del proyecto se debe tener presente fundamentos históricos y teóricos, concentrados en temas específicos, como lo son: Telefonía, Dispositivos y Plataformas de Gestión.This paper proposes a suitable solution to standardize the configuration changes to the managed PBX Company CLARO COLOMBIA S.A., following the internal parameters and practices of change management in information technology and communications company, to contribute to the process quality of it. For the development of the project must be present historical and theoretical foundations, focusing on specific topics, such as: Telephony, Management Devices and PlatformsIngeniero de Telecomunicacioneshttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería de TelecomunicacionesFacultad de Ingeniería de TelecomunicacionesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Proceso de gestión de servicios de tecnologías de la información para la estandarización interna de los cambios de configuración de pbx administrada del área de soporte corporativo de claro Colombia S.A.bachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPrivate Branch ExchangeTelephonyCisco: Unify CommunicationsUnified Call ManagerUnity ExpressUnity ConnectionIT Service ManagementProcess Technology.ITIL®Good PracticeChange ManagementConfiguration ChangesContinuous ImprovementStandardList checkMetricCorporate SupportPrivate Branch ExchangeTelefoníaCisco: Unify CommunicationsUnified Call ManagerUnity ExpressUnity ConnectionGestión Servicios TIProcesos de TecnologíaITIL®Buenas PrácticaGestión de CambiosCambios de ConfiguraciónMejora ContinuaEstándarLista de ChequeoMétricaSoporte CorporativoCRAI-USTA BogotáGOKHALE, Anu. Introduction to telecomunications. Ed.Thomson. United States, 2005. p. 3-13.JACKO, Julie, Human-computer, interaction, ambient, ubiquitous and intelligent interaction. Ed.Springer. Parte 3, 2009.DILLMANA, Don, PHELPSB, Glenn, TORTORAB, Robert, SWIFTB, Karen, KOHRELLB, Julie y BERCKB, Jodi. Doc. Response rate and measurement differences in mixed-mode surveys using mail, telephone, interactive voice response (IVR) and the Internet. Washington State University. United States, 2008.SWARTZ, Jerome, HEIMAN, Fred P, MCGLYNN Daniel R y BEACH Robert. System for digital radio communication between a wireless lan and a PBX. New York, 2001.VAN BON, Jan, JONG, Arjen, KOLTHOF, Axel, PIEPER, Mike, TJASSING, Ruby, VAN DER VEEN, Annelies y VERHEIJEN, Tieneke. Transición del Servicio basada en ITIL® V3 – Guía de Gestión (spanish version). Ed. Van Haren Publishing, 2008.ITIL®. Estrategia del servicio. Ed. TSO (The Stationery Office). Reino unido, 2009.LOZANO SANDOVAL, Fabio y RODRIGUEZ MEJIA, Katheryne. Modelo para la implementación de ITIL en una institución universitaria. Trabajo de grado para optar al título de Magister en Gestión de Informática y Telecomunicaciones. Facultad de ingenierías. Universidad ICESI. Santiago de Cali, 2011.TCM Tecnologías con clase mundial. Doc. Mapa general de ITIL v.3. Conceptos claves. 2009.PEREIRA, Rubén y SILVA, Miguel. A Maturity Model for Implementing ITIL V3 in Practice. En IEEE Conference publications. Agosto, 2009.AYAT, Masarat, SHARIFI, Mohammad, SAHIBUDIN, Shamsul e IBRAHIM, Suhaimi. Lessons learned in ITIL implementation failure. En IEEE Conference publications. Agosto 2008.AREA DE INFORMACIÓN Y SISTEMAS. Lineamientos de administración de niveles de servicio. Presidencia de la Republica de Colombia. Bogota, Agosto 2014.ANDRIANI, Carlos, BIASCA, Rodolfo y RODRIGUEZ, Mauricio. Un nuevo sistema de gestión para lograr pymes de clase mundial. Ed. Grupo Editorial NORMA. México, 2003.MINISTERIO DE COMUNICACIONES. Manual para la implementación de la estrategia de gobierno en línea de la república de Colombia. Bogotá, 2008.CIRCULO-TEC. Diseño del servicio. Universidad Tec Virtual del Sistema Tecnológico. Monterrey. México, 2012.GOODSTEIN. Leonard D., THIMOTHY. Nolan, PFEIFFER. William y BERNAL. Magaly. Planeación estratégica aplicada. Ed. Mc Graw-Hill. México, 1998.LAUDON. Kennet C. y LAUDON. Jane P. Sistemas de información gerencial. Ed. Pearson Educación. México, 2004.VAN BON, Jan, JONG, Arjen, KOLTHOF, Axel, PIEPER, Mike, TJASSING, Ruby, VAN DER VEEN, Annelies y VERHEIJEN, Tieneke. Fundamentos de ITIL® V3 – Best Practic. Ed. Van Haren Publishing. Holanda, 2010. p. 75.VAN BON, Jan, JONG, Arjen, KOLTHOF, Axel, PIEPER, Mike, TJASSING, Ruby, VAN DER VEEN, Annelies y VERHEIJEN, Tieneke. Diseño del Servicio basada en ITIL® V3 – Best Practic. Ed. Van Haren Publishing. Holanda, 2008. p. 20-23,151M.VAN BON, Jan, JONG, Arjen, KOLTHOF, Axel, PIEPER, Mike, TJASSING, Ruby, VAN DER VEEN, Annelies y VERHEIJEN, Tieneke. Gestión de servicios en ITIL® V3 – Guía de bolsillo. Ed. Van Haren Publishing. Holanda, 2008. p. 35-46.TSO (THE STATIONERY OFFICE). Transición del servicio. ITIL®. Office of Government Commerce. Norwich, 2009.SERVICE DESK INSTITUTE© SDI. Apuntes de ITIL® V3. Las 7 R’s de la gestión de cambio. 2008.FRANKLIN. Enrique B. Auditoria administrativa: gestión estratégica del cambio. Ed. Pearson Educación. México, 2004. p. 113,552.MIRANDA. Juan J. Gestión de proyectos: Identificación, formularios y evaluación. Ed. MM Ediciones. Bogotá, Enero 2005. p. 150.TSO (THE STATIONERY OFFICE). Mejora Continua del servicio. ITIL®. Office of Government Commerce. Norwich, 2009.PUELLO F. Osvaldo. Gerencia Informática: Mejora del servicio. Facultad de ingeniería de software .Universidad del Norte.PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE,Inc. Guie to the proyect management body of knowledge (Pmbok®). Newtown Square. . United States, 2008. p. 352-356.QUESNEL. Jacques. Entender ITIL® 2011. Normas y mejores prácticas para avanzar hacia ISO 20000. Ed. Ediciones ENI. Barcelona. España, Octubre 2012. p. 106, 111,118COLOMO P. Ricardo y MORA S. Arturo. Hacia una oficina de gestión de servicios en el ámbito de ITIL®. Dpto. Informática. Universidad Carlos III. Madrid. España, 2012.ITIL®. Glosario y abreviaturas de ITIL® Español (España) glosario, v1.0. España, Agosto 2011.INTITEC. ITIL Foundation v3 information technology infrastructure libray.Gestion de servicios y procesos de tecnología. 2007,2011.TELMEX COLOMBIA S.A, Manual de Cisco Unify Comunications: Descripción, Diseño, con Figuración y O&M S. Gerencia de Ingeniería. Documento interno. Cambios de configuración. Bogotá. Colombia 2011.ORIGINAL2015Torresedwin1.pdf2015Torresedwin1.pdfapplication/pdf970911https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/11678/1/2015Torresedwin1.pdf1248b1ba0a4b4e56854b6577f2ddd715MD51open access2015Torresedwin2.pdf2015Torresedwin2.pdfapplication/pdf588907https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/11678/2/2015Torresedwin2.pdf9e741693da8d86ca0557ac454d3093caMD52open access2015cartadefacultad.pdf2015cartadefacultad.pdfapplication/pdf77331https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/11678/6/2015cartadefacultad.pdfc079d592f95b2e4870634c1d73fae3cfMD56metadata only access2015cartadederechosdeautor.pdf2015cartadederechosdeautor.pdfapplication/pdf49365https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/11678/7/2015cartadederechosdeautor.pdfd42965cb516ccd4f55a4e88be7988fa2MD57metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/11678/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessTHUMBNAIL2015Torresedwin1.pdf.jpg2015Torresedwin1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5250https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/11678/4/2015Torresedwin1.pdf.jpg02af82c3a6b0ae8003dac69f075b28eaMD54open access2015Torresedwin2.pdf.jpg2015Torresedwin2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7787https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/11678/5/2015Torresedwin2.pdf.jpgf9e7ec16b24258711c15ace25eb3ef29MD55open access2015cartadefacultad.pdf.jpg2015cartadefacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8135https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/11678/8/2015cartadefacultad.pdf.jpga92f879bd843a92fe1e34e92d99d04b2MD58open access2015cartadederechosdeautor.pdf.jpg2015cartadederechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7174https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/11678/9/2015cartadederechosdeautor.pdf.jpg6dddc08102ad26d0407c3a6eb8090f55MD59open access11634/11678oai:repository.usta.edu.co:11634/116782023-07-25 03:01:56.641open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=