Estrategias pedagógicas para fortalecer las habilidades de pensamiento crítico en los niños y niñas de cinco años del nivel de Transición
Estrategias pedagógicas para fortalecer las habilidades de pensamiento crítico en los niños y niñas de cinco años del nivel de Transición, es un trabajo de grado que busca desarrollar nuevas secuencias de enseñanza y aprendizaje en el Colegio “1,2,3 por Mí”, porque con el inicio de la vida escolar s...
- Autores:
-
Angarita Jiménez, Saidy Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/35581
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/35581
- Palabra clave:
- Communication
Pedagogical strategies
Creative thinking
Critical thinking
Visible thinking
Pre-knowledge
Comunicación
Estrategias pedagógicas
Pensamiento creativo
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Estrategias pedagógicas para fortalecer las habilidades de pensamiento crítico en los niños y niñas de cinco años del nivel de Transición, es un trabajo de grado que busca desarrollar nuevas secuencias de enseñanza y aprendizaje en el Colegio “1,2,3 por Mí”, porque con el inicio de la vida escolar se abren nuevas oportunidades que llevan a los niños a pensar y actuar en busca de resolución de problemas, las exigencias comunicativas se incrementan, y los niños deben acoplarse a diferentes contextos sociales y educativos en los que la comunicación verbal, escrita y no verbal juega un rol decisivo en los procesos de socialización y preparación para la vida. La metodología utilizada fue enfoque Cualitativo, tipo Investigación-Acción, que incluyó a 15 niños y niñas del grado Transición, contando como instrumentos de recolección de información el test de observación de habilidades del pensamiento crítico, la entrevista semiestructurada a docentes de preescolar de la institución educativa, la lista de chequeo y el diario de campo. Se desarrolló una estrategia pedagógica compuesta por diez actividades de estimulación del pensamiento que permitieron que los niños y niñas adquirieran destrezas y habilidades para responder a estímulos visuales y auditivos, demostrar coordinación y proceder de acuerdo a cada situación, confiar en sus habilidades para razonar, flexibilidad al considerar alternativas y opiniones, persistencia y creatividad ante las dificultades, análisis de razones y evidencias, expresar libremente sus sentimientos y opiniones, así como identificar personajes y acciones, proceso del que se concluye que las actividades lúdicas deben propiciar la interacción de niños-niñas con su entorno, facilitando el estímulo de los procesos cognitivos, para que tengan una participación activa en su propio aprendizaje. Las recomendaciones giran en torno a que desde el interior de las instituciones educativas se deben crear espacios y/o ambientes que cautiven la atención de los niños-niñas integrándolos a través del juego a fin de incentivar el pensamiento crítico con énfasis en la expresión, la socialización, y la percepción de los contextos de aprendizaje. |
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Trabajo de pregrado,Universidad Santo Tomás Cau Bucaramangahttp://hdl.handle.net/11634/35581reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEstrategias pedagógicas para fortalecer las habilidades de pensamiento crítico en los niños y niñas de cinco años del nivel de Transición, es un trabajo de grado que busca desarrollar nuevas secuencias de enseñanza y aprendizaje en el Colegio “1,2,3 por Mí”, porque con el inicio de la vida escolar se abren nuevas oportunidades que llevan a los niños a pensar y actuar en busca de resolución de problemas, las exigencias comunicativas se incrementan, y los niños deben acoplarse a diferentes contextos sociales y educativos en los que la comunicación verbal, escrita y no verbal juega un rol decisivo en los procesos de socialización y preparación para la vida. La metodología utilizada fue enfoque Cualitativo, tipo Investigación-Acción, que incluyó a 15 niños y niñas del grado Transición, contando como instrumentos de recolección de información el test de observación de habilidades del pensamiento crítico, la entrevista semiestructurada a docentes de preescolar de la institución educativa, la lista de chequeo y el diario de campo. Se desarrolló una estrategia pedagógica compuesta por diez actividades de estimulación del pensamiento que permitieron que los niños y niñas adquirieran destrezas y habilidades para responder a estímulos visuales y auditivos, demostrar coordinación y proceder de acuerdo a cada situación, confiar en sus habilidades para razonar, flexibilidad al considerar alternativas y opiniones, persistencia y creatividad ante las dificultades, análisis de razones y evidencias, expresar libremente sus sentimientos y opiniones, así como identificar personajes y acciones, proceso del que se concluye que las actividades lúdicas deben propiciar la interacción de niños-niñas con su entorno, facilitando el estímulo de los procesos cognitivos, para que tengan una participación activa en su propio aprendizaje. Las recomendaciones giran en torno a que desde el interior de las instituciones educativas se deben crear espacios y/o ambientes que cautiven la atención de los niños-niñas integrándolos a través del juego a fin de incentivar el pensamiento crítico con énfasis en la expresión, la socialización, y la percepción de los contextos de aprendizaje.Pedagogical strategies to strengthen critical thinking skills in five-year-old boys and girls of the Transition level, is a degree project that seeks to develop new teaching and learning sequences in the School "1,2,3 for Me", because With the beginning of school life, new opportunities open that lead children to think and act in search of problem solving, communication demands increase, and children must adapt to different social and educational contexts in which verbal communication , written and non-verbal play a decisive role in the processes of socialization and preparation for life. The methodology used was a Qualitative approach, type Research-Action, which included 15 boys and girls of the Transition grade, counting as information collection instruments the observation test of critical thinking skills, the semi-structured interview with preschool teachers of the institution education, checklist and field diary. A pedagogical strategy was developed consisting of ten thought stimulation activities that allowed children to acquire skills and abilities to respond to visual and auditory stimuli, demonstrate coordination and proceed according to each situation, trust their reasoning skills, flexibility when considering alternatives and opinions, persistence and creativity in the face of difficulties, analysis of reasons and evidence, freely expressing their feelings and opinions, as well as identifying characters and actions, a process from which it is concluded that playful activities should promote the interaction of boys and girls with their environment, facilitating the stimulation of cognitive processes, so that they have an active participation in their own learning. The recommendations revolve around the fact that from within educational institutions spaces and / or environments should be created that captivate the attention of children, integrating them through play in order to encourage critical thinking with an emphasis on expression, socialization, and the perception of learning contexts.Licenciado en Educación PreescolarPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Educación PreescolarFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias pedagógicas para fortalecer las habilidades de pensamiento crítico en los niños y niñas de cinco años del nivel de TransiciónCommunicationPedagogical strategiesCreative thinkingCritical thinkingVisible thinkingPre-knowledgeComunicaciónEstrategias pedagógicasPensamiento creativoPensamiento críticoPensamiento visiblePresaberesTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaAlvarez B., L. 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