La enseñanza de la filosofía en educación media
En el presente informe se exponen, no los temas sobre lo que se debe enseñar en la clase de filosofía, sino el cómo aplicar la didáctica cooperativista a la enseñanza filosófica con el sentido pedagógico del desarrollo de competencias para el pensamiento crítico. A partir de las necesidades que surg...
- Autores:
-
Rojas Sánchez, Luis Uriel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/2215
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/2215
- Palabra clave:
- Pedagogía
Filosofía
Didáctica
Bachillerato
Pensamiento crítico
Cooperativismo
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En el presente informe se exponen, no los temas sobre lo que se debe enseñar en la clase de filosofía, sino el cómo aplicar la didáctica cooperativista a la enseñanza filosófica con el sentido pedagógico del desarrollo de competencias para el pensamiento crítico. A partir de las necesidades que surgen de las reflexiones sobre el entorno como un fenómeno que nos afecta a todos y en el cual se desarrolla la existencia, se puede enseñar (mostrar algo, hacer señas) la Filosofía y aprender (a mí manera) la Filosofía, tal como han hecho las particulares sabidurías desde el inicio de las civilizaciones, con un asombro y entendimiento característico de la raza humana. Lo aprendido en el la educación básica y media puede trascender la vida personal, familiar, social e intelectual, para unas semanas o para el resto de la vida. Es en el contexto de la dinámica enseñanza-aprendizaje que se presenta la motivación de la búsqueda de la razón de ser del docente de filosofía y el interés por profundizar en el desarrollo de las habilidades: dialógica, creativa y crítica, con la responsabilidad idónea para desarrollar esas capacidades en las personas que asisten día a día a sus clases. |
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A partir de las necesidades que surgen de las reflexiones sobre el entorno como un fenómeno que nos afecta a todos y en el cual se desarrolla la existencia, se puede enseñar (mostrar algo, hacer señas) la Filosofía y aprender (a mí manera) la Filosofía, tal como han hecho las particulares sabidurías desde el inicio de las civilizaciones, con un asombro y entendimiento característico de la raza humana. Lo aprendido en el la educación básica y media puede trascender la vida personal, familiar, social e intelectual, para unas semanas o para el resto de la vida. Es en el contexto de la dinámica enseñanza-aprendizaje que se presenta la motivación de la búsqueda de la razón de ser del docente de filosofía y el interés por profundizar en el desarrollo de las habilidades: dialógica, creativa y crítica, con la responsabilidad idónea para desarrollar esas capacidades en las personas que asisten día a día a sus clases.This report presents, not the topics about what should be taught in the philosophy class, but how to apply the cooperative didactics to the teaching of philosophy with the pedagogical sense of the development of competences for critical thinking. Based on the needs that arise from the reflections on the environment as a phenomenon that affects us all and in which existence develops, one can teach (show something, make signs) Philosophy and learn (in my own way) Philosophy, just as the particular wisdoms have done since the beginning of civilizations, with an astonishment and understanding characteristic of the human race. What is learned in basic and middle education can transcend personal, family, social and intellectual life, for a few weeks or for the rest of one's life. It is in the context of the teaching-learning dynamic that the motivation of the search for the reason of being of the philosophy teacher and the interest in deepening the development of the skills: dialogic, creative and critical, with the ideal responsibility to develop those capacities in the people who attend their classes day by day.Licenciado en Filosofía y Lengua CastellanaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásLicenciatura en Filosofía y Lengua CastellanaFacultad de Filosofía y LetrasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La enseñanza de la filosofía en educación mediaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáArquidiócesis de Bogotá. (2014). Horizonte de Sentido. SEAB. Julio2014, de arquidiócesis de Bogotá Sitio web: http://arquibogota.org.co/es/noticias/category/horizonte--de-sentido-seab.htmlAraya, D. (2003). Didáctica de la filosofía. Bogotá: cooperativa editorial magisterio. 128 p.Ayllón, J. R. (1999). ¿Es la filosofía un cuento chino? Barcelona, España. 98 p.Elder, L. & Paul, R. (2005). Una Guía Para los Educadores en los Estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico. Fundación para el Pensamiento Crítico. Centro para el Pensamiento Crítico. Disponible en línea: www.criticalthinking.orgFerrater Mora, J. (2010). Diccionario de filosofía abreviado. Buenos Aires: de bolsillo. 416 p.Gajate Montes, J. (2012). La filosofía, en síntesis. Bogotá D.C. Editorial el búho Ltda. 131 p.García Morente, M. (1994). Lecciones preliminares de filosofía, p. 26, Porrúa, México.Höffe, O. (2003). Breve historia ilustrada de la filosofía: El mundo de las ideas a través de 180 imágenes. Traducción De José Luis Gil Aristu. Ediciones Península. Barcelona.Melo Rodríguez, C. S. (mayo 2007). Marco teórico de la prueba de filosofía: Fundamentación conceptual área de filosofía. Instituto colombiano para el fomento de la educación superior –ICFES. Bogotá.Ministerio de educación nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Filosofía en la Educación Media. Bogotá, Colombia. Pág. 99._____. Instituto colombiano para el fomento de la educación superior. Alineación del examen saber 11, lineamientos generales 2014 -2 Anexo 1: Lectura crítica. Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada. ICFES. 2014._____. Ley 115 de 1994. Ley general de la educación en Colombia.Pulido Aguilar, R. A. Pbro. (enero 2015). En búsqueda de nuevos horizontes de sentido educativo. En: revista Virtual “Nuevas Búsquedas”. Vol 1. No 1. SEAB. Fundación universitaria Monserrate. Bogotá. Disponible en línea: http://www.unimonserrate.edu.co/publicaciones/seab/revista%20virtual%20nuevas%20busquedas%20-%20SEAB.pdf¿Qué es eso de filosofía latinoamericana? Introducción al filosofar. Bogotá: editorial el búho Ltda. 1993. 151 p.Rodríguez Torres, D. A. (2013). Educación filosófica en Colombia. Módulo curso electivo. Escuela Ciencias de la Educación. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. 73 p. Disponible en: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/551082/551082.pdfSavater, F. (1996). Las preguntas de la vida. Ariel. Madrid, España.UNESCO. (2011). “La Filosofía: una escuela de libertad. Enseñanza de la filosofía y aprendizaje del filosofar: la situación actual y las perspectivas para el futuro". Traducción al español por sector de las ciencias sociales y humanas y Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad iztapalapa. México, D.F. Edición en español. Disponible en línea: www.unesco.org/shs/philosophy_____. (2009). “Enseñanza de la filosofía en América Latina y el Caribe” República Dominicana UNESCO. Disponible en línea: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001851/185119s.pdfUniversidad Pedagógica Nacional. (2014). 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