La enseñanza de la filosofía en educación media

En el presente informe se exponen, no los temas sobre lo que se debe enseñar en la clase de filosofía, sino el cómo aplicar la didáctica cooperativista a la enseñanza filosófica con el sentido pedagógico del desarrollo de competencias para el pensamiento crítico. A partir de las necesidades que surg...

Full description

Autores:
Rojas Sánchez, Luis Uriel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/2215
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/2215
Palabra clave:
Pedagogía
Filosofía
Didáctica
Bachillerato
Pensamiento crítico
Cooperativismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En el presente informe se exponen, no los temas sobre lo que se debe enseñar en la clase de filosofía, sino el cómo aplicar la didáctica cooperativista a la enseñanza filosófica con el sentido pedagógico del desarrollo de competencias para el pensamiento crítico. A partir de las necesidades que surgen de las reflexiones sobre el entorno como un fenómeno que nos afecta a todos y en el cual se desarrolla la existencia, se puede enseñar (mostrar algo, hacer señas) la Filosofía y aprender (a mí manera) la Filosofía, tal como han hecho las particulares sabidurías desde el inicio de las civilizaciones, con un asombro y entendimiento característico de la raza humana. Lo aprendido en el la educación básica y media puede trascender la vida personal, familiar, social e intelectual, para unas semanas o para el resto de la vida. Es en el contexto de la dinámica enseñanza-aprendizaje que se presenta la motivación de la búsqueda de la razón de ser del docente de filosofía y el interés por profundizar en el desarrollo de las habilidades: dialógica, creativa y crítica, con la responsabilidad idónea para desarrollar esas capacidades en las personas que asisten día a día a sus clases.