Representaciones de praxis pedagógica en el marco de los procesos de formación docente. Caso Unimonserrate-Colombia

El artículo muestra algunos resultados derivados de una investigación acerca de los procesos de formación de educadores en la Fundación Universitaria Monserrate de la ciudad de Bogotá. Estos responden a los siguientes cuestionamientos: cómo las representaciones acerca de la praxis pedagógica de los...

Full description

Autores:
González Riveros, Ada Marcela
Pinzón González, Diego Andrés
Cruz, Cesar Augusto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39293
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4300
http://hdl.handle.net/11634/39293
Palabra clave:
Representations
pedagogical praxis
teacher training
reflection
educational research
teacher education.
Representaciones
praxis pedagógica
formación docente
reflexión
investigación.
Educación y Pedagogía
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_5940ec72787cf5d03415be26bdad8a1e
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39293
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling González Riveros, Ada MarcelaPinzón González, Diego AndrésCruz, Cesar Augusto2022-01-18T15:59:29Z2022-01-18T15:59:29Z2019-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/430010.15332/s0120-8454.2019.0094.06http://hdl.handle.net/11634/39293El artículo muestra algunos resultados derivados de una investigación acerca de los procesos de formación de educadores en la Fundación Universitaria Monserrate de la ciudad de Bogotá. Estos responden a los siguientes cuestionamientos: cómo las representaciones acerca de la praxis pedagógica de los docentes que participan en los procesos de formación de licenciados, están mediadas por elementos y discursos diversos, referidos a la  política educativa colombiana y el marco normativo que se establece para la calidad ofrecida por las instituciones de educación superior en materia de formación docente y, cómo esto se coloca en tensión con elementos que articulan la relación entre práctica, reflexión e investigación como modo de producción de conocimiento pedagógico, aspecto denominado praxis pedagógica.En consecuencia, la investigación se propuso identificar, desde una apuesta metodológica basada en el enfoque cualitativo, los elementos asociados a las representaciones de praxis pedagógica presentes en los procesos de formación docente, empleando una metodología hermenéutica. Los resultados evidencian que la praxis se concibe como un modo de ejercitar el pensamiento y construir saber pedagógico a partir de contextos situados que transforman la práctica educativa, mediada por la reflexión constante acerca de la experiencia educativa.This paper presents some results derived from a research on the processes oftraining teachers at Fundacion Universitaria Monserrate in Bogota city. Theseresults answer the following questions: How the representations of pedagogicalpractices of professors that participate in teachers training processes aremediated by diverse elements and discourses, based on Colombian educationpolicy and the regulatory framework that establishes the guidelines for highereducation quality in terms of teacher training?; How these representations risetensions with elements that articulate the relationship between practice, reflectionand research as a way of producing pedagogical knowledge, this aspect iscalled pedagogical praxis?application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4300/pdfhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4300/htmlAnálisis; Vol. 51 Núm. 94 (2019): De pedagogía y otros problemas humanísticos; 121-140Analisis; Vol. 51 No. 94 (2019): De pedagogía y otros problemas humanísticos; 121-140Analisis; v. 51 n. 94 (2019): De pedagogía y otros problemas humanísticos; 121-1402145-91690120-8454Representaciones de praxis pedagógica en el marco de los procesos de formación docente. Caso Unimonserrate-ColombiaRepresentations of pedagogical praxis within the framework of teacher training processes. Unimonserrate Case, Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Representationspedagogical praxisteacher trainingreflectioneducational researchteacher education.Representacionespraxis pedagógicaformación docentereflexióninvestigación.Educación y Pedagogíahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39293oai:repository.usta.edu.co:11634/392932023-07-14 16:08:19.947metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones de praxis pedagógica en el marco de los procesos de formación docente. Caso Unimonserrate-Colombia
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Representations of pedagogical praxis within the framework of teacher training processes. Unimonserrate Case, Colombia
title Representaciones de praxis pedagógica en el marco de los procesos de formación docente. Caso Unimonserrate-Colombia
spellingShingle Representaciones de praxis pedagógica en el marco de los procesos de formación docente. Caso Unimonserrate-Colombia
Representations
pedagogical praxis
teacher training
reflection
educational research
teacher education.
Representaciones
praxis pedagógica
formación docente
reflexión
investigación.
Educación y Pedagogía
title_short Representaciones de praxis pedagógica en el marco de los procesos de formación docente. Caso Unimonserrate-Colombia
title_full Representaciones de praxis pedagógica en el marco de los procesos de formación docente. Caso Unimonserrate-Colombia
title_fullStr Representaciones de praxis pedagógica en el marco de los procesos de formación docente. Caso Unimonserrate-Colombia
title_full_unstemmed Representaciones de praxis pedagógica en el marco de los procesos de formación docente. Caso Unimonserrate-Colombia
title_sort Representaciones de praxis pedagógica en el marco de los procesos de formación docente. Caso Unimonserrate-Colombia
dc.creator.fl_str_mv González Riveros, Ada Marcela
Pinzón González, Diego Andrés
Cruz, Cesar Augusto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Riveros, Ada Marcela
Pinzón González, Diego Andrés
Cruz, Cesar Augusto
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Representations
pedagogical praxis
teacher training
reflection
educational research
teacher education.
topic Representations
pedagogical praxis
teacher training
reflection
educational research
teacher education.
Representaciones
praxis pedagógica
formación docente
reflexión
investigación.
Educación y Pedagogía
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Representaciones
praxis pedagógica
formación docente
reflexión
investigación.
Educación y Pedagogía
description El artículo muestra algunos resultados derivados de una investigación acerca de los procesos de formación de educadores en la Fundación Universitaria Monserrate de la ciudad de Bogotá. Estos responden a los siguientes cuestionamientos: cómo las representaciones acerca de la praxis pedagógica de los docentes que participan en los procesos de formación de licenciados, están mediadas por elementos y discursos diversos, referidos a la  política educativa colombiana y el marco normativo que se establece para la calidad ofrecida por las instituciones de educación superior en materia de formación docente y, cómo esto se coloca en tensión con elementos que articulan la relación entre práctica, reflexión e investigación como modo de producción de conocimiento pedagógico, aspecto denominado praxis pedagógica.En consecuencia, la investigación se propuso identificar, desde una apuesta metodológica basada en el enfoque cualitativo, los elementos asociados a las representaciones de praxis pedagógica presentes en los procesos de formación docente, empleando una metodología hermenéutica. Los resultados evidencian que la praxis se concibe como un modo de ejercitar el pensamiento y construir saber pedagógico a partir de contextos situados que transforman la práctica educativa, mediada por la reflexión constante acerca de la experiencia educativa.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:59:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:59:29Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4300
10.15332/s0120-8454.2019.0094.06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39293
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4300
http://hdl.handle.net/11634/39293
identifier_str_mv 10.15332/s0120-8454.2019.0094.06
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4300/pdf
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4300/html
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Análisis; Vol. 51 Núm. 94 (2019): De pedagogía y otros problemas humanísticos; 121-140
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Analisis; Vol. 51 No. 94 (2019): De pedagogía y otros problemas humanísticos; 121-140
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Analisis; v. 51 n. 94 (2019): De pedagogía y otros problemas humanísticos; 121-140
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2145-9169
0120-8454
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026332730818560