Representaciones de praxis pedagógica en el marco de los procesos de formación docente. Caso Unimonserrate-Colombia
El artículo muestra algunos resultados derivados de una investigación acerca de los procesos de formación de educadores en la Fundación Universitaria Monserrate de la ciudad de Bogotá. Estos responden a los siguientes cuestionamientos: cómo las representaciones acerca de la praxis pedagógica de los...
- Autores:
-
González Riveros, Ada Marcela
Pinzón González, Diego Andrés
Cruz, Cesar Augusto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/39293
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4300
http://hdl.handle.net/11634/39293
- Palabra clave:
- Representations
pedagogical praxis
teacher training
reflection
educational research
teacher education.
Representaciones
praxis pedagógica
formación docente
reflexión
investigación.
Educación y Pedagogía
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_5940ec72787cf5d03415be26bdad8a1e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/39293 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
González Riveros, Ada MarcelaPinzón González, Diego AndrésCruz, Cesar Augusto2022-01-18T15:59:29Z2022-01-18T15:59:29Z2019-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/430010.15332/s0120-8454.2019.0094.06http://hdl.handle.net/11634/39293El artículo muestra algunos resultados derivados de una investigación acerca de los procesos de formación de educadores en la Fundación Universitaria Monserrate de la ciudad de Bogotá. Estos responden a los siguientes cuestionamientos: cómo las representaciones acerca de la praxis pedagógica de los docentes que participan en los procesos de formación de licenciados, están mediadas por elementos y discursos diversos, referidos a la política educativa colombiana y el marco normativo que se establece para la calidad ofrecida por las instituciones de educación superior en materia de formación docente y, cómo esto se coloca en tensión con elementos que articulan la relación entre práctica, reflexión e investigación como modo de producción de conocimiento pedagógico, aspecto denominado praxis pedagógica.En consecuencia, la investigación se propuso identificar, desde una apuesta metodológica basada en el enfoque cualitativo, los elementos asociados a las representaciones de praxis pedagógica presentes en los procesos de formación docente, empleando una metodología hermenéutica. Los resultados evidencian que la praxis se concibe como un modo de ejercitar el pensamiento y construir saber pedagógico a partir de contextos situados que transforman la práctica educativa, mediada por la reflexión constante acerca de la experiencia educativa.This paper presents some results derived from a research on the processes oftraining teachers at Fundacion Universitaria Monserrate in Bogota city. Theseresults answer the following questions: How the representations of pedagogicalpractices of professors that participate in teachers training processes aremediated by diverse elements and discourses, based on Colombian educationpolicy and the regulatory framework that establishes the guidelines for highereducation quality in terms of teacher training?; How these representations risetensions with elements that articulate the relationship between practice, reflectionand research as a way of producing pedagogical knowledge, this aspect iscalled pedagogical praxis?application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4300/pdfhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4300/htmlAnálisis; Vol. 51 Núm. 94 (2019): De pedagogía y otros problemas humanísticos; 121-140Analisis; Vol. 51 No. 94 (2019): De pedagogía y otros problemas humanísticos; 121-140Analisis; v. 51 n. 94 (2019): De pedagogía y otros problemas humanísticos; 121-1402145-91690120-8454Representaciones de praxis pedagógica en el marco de los procesos de formación docente. Caso Unimonserrate-ColombiaRepresentations of pedagogical praxis within the framework of teacher training processes. Unimonserrate Case, Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Representationspedagogical praxisteacher trainingreflectioneducational researchteacher education.Representacionespraxis pedagógicaformación docentereflexióninvestigación.Educación y Pedagogíahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39293oai:repository.usta.edu.co:11634/392932023-07-14 16:08:19.947metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Representaciones de praxis pedagógica en el marco de los procesos de formación docente. Caso Unimonserrate-Colombia |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Representations of pedagogical praxis within the framework of teacher training processes. Unimonserrate Case, Colombia |
title |
Representaciones de praxis pedagógica en el marco de los procesos de formación docente. Caso Unimonserrate-Colombia |
spellingShingle |
Representaciones de praxis pedagógica en el marco de los procesos de formación docente. Caso Unimonserrate-Colombia Representations pedagogical praxis teacher training reflection educational research teacher education. Representaciones praxis pedagógica formación docente reflexión investigación. Educación y Pedagogía |
title_short |
Representaciones de praxis pedagógica en el marco de los procesos de formación docente. Caso Unimonserrate-Colombia |
title_full |
Representaciones de praxis pedagógica en el marco de los procesos de formación docente. Caso Unimonserrate-Colombia |
title_fullStr |
Representaciones de praxis pedagógica en el marco de los procesos de formación docente. Caso Unimonserrate-Colombia |
title_full_unstemmed |
Representaciones de praxis pedagógica en el marco de los procesos de formación docente. Caso Unimonserrate-Colombia |
title_sort |
Representaciones de praxis pedagógica en el marco de los procesos de formación docente. Caso Unimonserrate-Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
González Riveros, Ada Marcela Pinzón González, Diego Andrés Cruz, Cesar Augusto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
González Riveros, Ada Marcela Pinzón González, Diego Andrés Cruz, Cesar Augusto |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Representations pedagogical praxis teacher training reflection educational research teacher education. |
topic |
Representations pedagogical praxis teacher training reflection educational research teacher education. Representaciones praxis pedagógica formación docente reflexión investigación. Educación y Pedagogía |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Representaciones praxis pedagógica formación docente reflexión investigación. Educación y Pedagogía |
description |
El artículo muestra algunos resultados derivados de una investigación acerca de los procesos de formación de educadores en la Fundación Universitaria Monserrate de la ciudad de Bogotá. Estos responden a los siguientes cuestionamientos: cómo las representaciones acerca de la praxis pedagógica de los docentes que participan en los procesos de formación de licenciados, están mediadas por elementos y discursos diversos, referidos a la política educativa colombiana y el marco normativo que se establece para la calidad ofrecida por las instituciones de educación superior en materia de formación docente y, cómo esto se coloca en tensión con elementos que articulan la relación entre práctica, reflexión e investigación como modo de producción de conocimiento pedagógico, aspecto denominado praxis pedagógica.En consecuencia, la investigación se propuso identificar, desde una apuesta metodológica basada en el enfoque cualitativo, los elementos asociados a las representaciones de praxis pedagógica presentes en los procesos de formación docente, empleando una metodología hermenéutica. Los resultados evidencian que la praxis se concibe como un modo de ejercitar el pensamiento y construir saber pedagógico a partir de contextos situados que transforman la práctica educativa, mediada por la reflexión constante acerca de la experiencia educativa. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T15:59:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T15:59:29Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4300 10.15332/s0120-8454.2019.0094.06 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/39293 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4300 http://hdl.handle.net/11634/39293 |
identifier_str_mv |
10.15332/s0120-8454.2019.0094.06 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4300/pdf https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4300/html |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Análisis; Vol. 51 Núm. 94 (2019): De pedagogía y otros problemas humanísticos; 121-140 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Analisis; Vol. 51 No. 94 (2019): De pedagogía y otros problemas humanísticos; 121-140 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Analisis; v. 51 n. 94 (2019): De pedagogía y otros problemas humanísticos; 121-140 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2145-9169 0120-8454 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026332730818560 |