¿Funcionalidad o estética, que factor predomina en las piezas gráficas empresariales y por qué? Análisis a través de la matriz de datos

En la contemporaneidad, el ámbito empresarial realiza un desarrollo constante frente a las estrategias de comunicación empleadas a la hora de cubrir necesidades o falencias con la difusión de la información. Desde la experiencia adquirida en las empresas Agora Public Affairs y Cemex Colombia S.A, se...

Full description

Autores:
Latorre Otavo, Brayan Steven
Lizarazo Mendieta, Luis Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/49493
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/49493
Palabra clave:
Graphic
analysis
functionality
esthetic
Design
Diseño Gráfico
Piezas Gráficas
Matriz de Datos
Empresa
Mercado
Gráfica
analisis
Funcionalidad
Estetica
Diseño
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_591f45d3f507b3e1d803d5f4f5411bbe
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/49493
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Funcionalidad o estética, que factor predomina en las piezas gráficas empresariales y por qué? Análisis a través de la matriz de datos
title ¿Funcionalidad o estética, que factor predomina en las piezas gráficas empresariales y por qué? Análisis a través de la matriz de datos
spellingShingle ¿Funcionalidad o estética, que factor predomina en las piezas gráficas empresariales y por qué? Análisis a través de la matriz de datos
Graphic
analysis
functionality
esthetic
Design
Diseño Gráfico
Piezas Gráficas
Matriz de Datos
Empresa
Mercado
Gráfica
analisis
Funcionalidad
Estetica
Diseño
title_short ¿Funcionalidad o estética, que factor predomina en las piezas gráficas empresariales y por qué? Análisis a través de la matriz de datos
title_full ¿Funcionalidad o estética, que factor predomina en las piezas gráficas empresariales y por qué? Análisis a través de la matriz de datos
title_fullStr ¿Funcionalidad o estética, que factor predomina en las piezas gráficas empresariales y por qué? Análisis a través de la matriz de datos
title_full_unstemmed ¿Funcionalidad o estética, que factor predomina en las piezas gráficas empresariales y por qué? Análisis a través de la matriz de datos
title_sort ¿Funcionalidad o estética, que factor predomina en las piezas gráficas empresariales y por qué? Análisis a través de la matriz de datos
dc.creator.fl_str_mv Latorre Otavo, Brayan Steven
Lizarazo Mendieta, Luis Esteban
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Montilla Buitrago, Harvey Yesid
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Latorre Otavo, Brayan Steven
Lizarazo Mendieta, Luis Esteban
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=ncSWOGsAAAAJ
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001432597
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Graphic
analysis
functionality
esthetic
Design
topic Graphic
analysis
functionality
esthetic
Design
Diseño Gráfico
Piezas Gráficas
Matriz de Datos
Empresa
Mercado
Gráfica
analisis
Funcionalidad
Estetica
Diseño
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Diseño Gráfico
Piezas Gráficas
Matriz de Datos
Empresa
Mercado
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Gráfica
analisis
Funcionalidad
Estetica
Diseño
description En la contemporaneidad, el ámbito empresarial realiza un desarrollo constante frente a las estrategias de comunicación empleadas a la hora de cubrir necesidades o falencias con la difusión de la información. Desde la experiencia adquirida en las empresas Agora Public Affairs y Cemex Colombia S.A, se analiza la funcionalidad y estética empleadas en las piezas gráficas empresariales y cómo esto permite una correcta comunicación con el público objetivo, además se denota como en cada compañía se selecciona uno de estos factores para ser primordial en la construcción de los productos gráficos a realizar. Con esto en mente nace la decisión de crear este proyecto, con el cual se desea realizar un análisis de la funcionalidad y la estética dentro del diseño gráfico, en el campo empresarial y como el hecho de reforzar un factor sobre el otro, puede llegar a alterar la gráfica y la comunicación en las piezas anteriormente mencionadas. Por lo cual este proyecto es de suma importancia frente a el área del diseño gráfico y sus temas afines, proporcionando información contundente que se vea relacionada con las temáticas tratadas en este proyecto y las cuales lograrán formar parte de la construcción del conocimiento para utilidad de los docentes o estudiantes que deseen complementar sus saberes.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-09T20:42:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-09T20:42:41Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-02-09
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Latorre Otavo, B. S. y Lizarazo Mendieta, L. E. (2022). ¿Funcionalidad o estética, que factor predomina en las piezas gráficas empresariales y por  qué? Análisis a través de la matriz de datos [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomas]. Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/49493
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Latorre Otavo, B. S. y Lizarazo Mendieta, L. E. (2022). ¿Funcionalidad o estética, que factor predomina en las piezas gráficas empresariales y por  qué? Análisis a través de la matriz de datos [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomas]. Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/49493
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abad, A. (2019). El cerebro entiende lo visual. Diariofarma. https://diariofarma.com/2019/09/26/marketing-de-influencia-en-el-sector-salud-la-figura del-influencer-2
Agora Public Affairs. (2018). Acerca de. Agora. https://agoraasuntospublicos.com/acerca-de/
Carranza, A. (2021). Arte figurativo: la técnica vanguardista que imita la realidad en una pincelada. Crehana.
Cemex Colombia S.A. (2022). Nuestra historia. Nuestra empresa. https://www.cemexcolombia.com/nuestra-empresa/acerca-de-cemex/nuestra-historia
Costa, J. (2003). Diseñar para los ojos. Grupo Editorial Design. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=aod9tjaeabcC&oi=fnd&pg=PA11&dq =joan+costa&ots=3RUBf0FKp3&sig=RzJzRyRK0- kwsmwoCYrXANKt4I8#v=onepage&q&f=false
Frascara, J. (2000). Diseño gráfico y comunicación. Ediciones Infinito. https://catedragrafica1.files.wordpress.com/2009/09/diseno-y-comunicacion.pdf
Galtung, J. (1966). Teoría y Método de la Investigación Social (Tomo 1). Eudeba.
González-Miranda, E. & Quindós, T. (2015). Diseño de íconos y pictogramas. Campgràfic
Guyot, C. (2008). Joan Costa: "El diseño socializa el conocimiento". La Nación. https://www.lanacion.com.ar/opinion/joan-costa-el-diseno-socializa-el-conocimiento nid1017188/
Hernández Sampieri, R. (2010). Metodología de la investigación. Mcgraw-hill. https://www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdf
López, J. (2010). Producción de Piezas Gráficas, Jair Lopez. 40 http://jairabsalonlopez.blogspot.com/2010/10/produccion-de-piezas-graficas.html
Llasera, J. (2021). Psicología de la forma: qué es y cómo se aplica en diseño gráfico.Imborrable. https://imborrable.com/blog/psicologia-de-la-forma/
Ochoa, A. (2021). Minimalismo y maximalismo, dos corrientes artísticas en la arquitectura. Architectural Digest.
Ortiz Santacruz, J. (2020). Análisis de piezas gráficas para identificar el rol del diseñador gráfico y estrategias políticas utilizadas en la realización de campañas políticas. [Trabajo de grado, Diseño, arquitectura y arte]. Universidad del Azuay. https://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/9971/1/15601.pdf
QuestionPro. (2022). Tipos de investigación y sus características. QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/tipos-de-investigacion-de-mercados/
Sabando Ganchozo, M. (2017). Piezas gráficas y su impacto en el posicionamiento de la empresa casa comercial “elvis” del cantón mocache, año 2017. [Trabajo de grado, ingeniería en diseño gráfico y multimedia]. Universidad Técnica Estatal de Quevedo. https://repositorio.uteq.edu.ec/bitstream/43000/2024/1/T-UTEQ-0024.pdf
Tolley, S. (2016): MIN. The new simplicity in graphic design, London, Thames & Hudson
Villamizar, E. Osorio J. (2014). Estética e identidad corporativa. Revista de investigación en administración e ingeniería. 2(2), 18-27. https://xdoc.mx/preview/estetica-e-identidad-corporativa-genesis-5f2f0a897adda
Ynoub, R. (2015). Cuestión de método aportes para una metodología crítica. Cengage Learning Editores. https://www.academia.edu/38996580/CUESTI%C3%93N_DE_M%C3%89TODO_Aport es_para_una_metodolog%C3%ADa_cr%C3%ADtica_TOMO_I
Zátonyi, M. (2002). Una estética del arte y el diseño de imagen y sonido. nobuko. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=2pznw5dVyFAC&oi=fnd&pg=PA12&dq= zatonyi&ots=vGcTV_KQpa&sig=sb0H7KWm1zIlk7VH_g5vPmxJtTc#v=onepage&q=z atonyi&f=false
Zimmermann, Y. (2002). ¿Qué es el diseño? (1.a ed.). Gustavo Gili.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Diseño Gráfico
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño Gráfico
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49493/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49493/6/2023_luisestebanlizarazo_brayanstevenlatorre.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49493/7/carta_de_aprobacion_luisestebanlizarazo_brayanstevenlatorre.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49493/8/carta_derechos_de_autor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49493/1/2023_luisestebanlizarazo_brayanstevenlatorre.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49493/2/carta_de_aprobacion_luisestebanlizarazo_brayanstevenlatorre.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49493/3/carta_derechos_de_autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49493/4/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
250768d4b5dee56bd50d35bad99dbabf
e471110259c92a880843443a666c8144
08d99f2fce051423d922d8a670a4226b
e64f8e5e52e24f2dff24ede8238c9d8d
9bd6cb309426141e9dad6e2bda23b462
3237286ee0f7c200a16b857391fa0314
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026405421252608
spelling Montilla Buitrago, Harvey YesidLatorre Otavo, Brayan StevenLizarazo Mendieta, Luis Estebanhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=ncSWOGsAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001432597Universidad Santo Tomás2023-02-09T20:42:41Z2023-02-09T20:42:41Z2023-02-09Latorre Otavo, B. S. y Lizarazo Mendieta, L. E. (2022). ¿Funcionalidad o estética, que factor predomina en las piezas gráficas empresariales y por  qué? Análisis a través de la matriz de datos [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomas]. Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/49493reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn la contemporaneidad, el ámbito empresarial realiza un desarrollo constante frente a las estrategias de comunicación empleadas a la hora de cubrir necesidades o falencias con la difusión de la información. Desde la experiencia adquirida en las empresas Agora Public Affairs y Cemex Colombia S.A, se analiza la funcionalidad y estética empleadas en las piezas gráficas empresariales y cómo esto permite una correcta comunicación con el público objetivo, además se denota como en cada compañía se selecciona uno de estos factores para ser primordial en la construcción de los productos gráficos a realizar. Con esto en mente nace la decisión de crear este proyecto, con el cual se desea realizar un análisis de la funcionalidad y la estética dentro del diseño gráfico, en el campo empresarial y como el hecho de reforzar un factor sobre el otro, puede llegar a alterar la gráfica y la comunicación en las piezas anteriormente mencionadas. Por lo cual este proyecto es de suma importancia frente a el área del diseño gráfico y sus temas afines, proporcionando información contundente que se vea relacionada con las temáticas tratadas en este proyecto y las cuales lograrán formar parte de la construcción del conocimiento para utilidad de los docentes o estudiantes que deseen complementar sus saberes.In contemporary times, the business world is developing the communication strategies employed in the process of cover needs or shortcomings with the dissemination of information. From the experience gained in Agora Public Affairs and Cemex Colombia SA, analyzes the functionality and aesthetics used in the business graphics and how this allows for a correct communication with the target audience, is also denoted as in each company is selected one of these factors to be paramount in the construction of the graphic products to be made. With this in mind is born the decision to create this project, with which want to perform an analysis of functionality and aesthetics within the design graphic, in the business field and as the fact of reinforcing a factor on the other, can alter the graphics and communication in the parts mentioned above. Therefore this project is of sum importance in the area of graphic design and related topics, providing conclusive information related to the issues addressed in this project and which will become part of the construction of knowledge for the benefit of teachers or students who wish to supplement their knowledge.Diseñador gráficoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Diseño GráficoFacultad de Diseño GráficoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2¿Funcionalidad o estética, que factor predomina en las piezas gráficas empresariales y por qué? Análisis a través de la matriz de datosGraphicanalysisfunctionalityestheticDesignDiseño GráficoPiezas GráficasMatriz de DatosEmpresaMercadoGráficaanalisisFuncionalidadEsteticaDiseñoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAbad, A. (2019). El cerebro entiende lo visual. Diariofarma. https://diariofarma.com/2019/09/26/marketing-de-influencia-en-el-sector-salud-la-figura del-influencer-2Agora Public Affairs. (2018). Acerca de. Agora. https://agoraasuntospublicos.com/acerca-de/Carranza, A. (2021). Arte figurativo: la técnica vanguardista que imita la realidad en una pincelada. Crehana.Cemex Colombia S.A. (2022). Nuestra historia. Nuestra empresa. https://www.cemexcolombia.com/nuestra-empresa/acerca-de-cemex/nuestra-historiaCosta, J. (2003). Diseñar para los ojos. Grupo Editorial Design. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=aod9tjaeabcC&oi=fnd&pg=PA11&dq =joan+costa&ots=3RUBf0FKp3&sig=RzJzRyRK0- kwsmwoCYrXANKt4I8#v=onepage&q&f=falseFrascara, J. (2000). Diseño gráfico y comunicación. Ediciones Infinito. https://catedragrafica1.files.wordpress.com/2009/09/diseno-y-comunicacion.pdfGaltung, J. (1966). Teoría y Método de la Investigación Social (Tomo 1). Eudeba.González-Miranda, E. & Quindós, T. (2015). Diseño de íconos y pictogramas. CampgràficGuyot, C. (2008). Joan Costa: "El diseño socializa el conocimiento". La Nación. https://www.lanacion.com.ar/opinion/joan-costa-el-diseno-socializa-el-conocimiento nid1017188/Hernández Sampieri, R. (2010). Metodología de la investigación. Mcgraw-hill. https://www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdfLópez, J. (2010). Producción de Piezas Gráficas, Jair Lopez. 40 http://jairabsalonlopez.blogspot.com/2010/10/produccion-de-piezas-graficas.htmlLlasera, J. (2021). Psicología de la forma: qué es y cómo se aplica en diseño gráfico.Imborrable. https://imborrable.com/blog/psicologia-de-la-forma/Ochoa, A. (2021). Minimalismo y maximalismo, dos corrientes artísticas en la arquitectura. Architectural Digest.Ortiz Santacruz, J. (2020). Análisis de piezas gráficas para identificar el rol del diseñador gráfico y estrategias políticas utilizadas en la realización de campañas políticas. [Trabajo de grado, Diseño, arquitectura y arte]. Universidad del Azuay. https://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/9971/1/15601.pdfQuestionPro. (2022). Tipos de investigación y sus características. QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/tipos-de-investigacion-de-mercados/Sabando Ganchozo, M. (2017). Piezas gráficas y su impacto en el posicionamiento de la empresa casa comercial “elvis” del cantón mocache, año 2017. [Trabajo de grado, ingeniería en diseño gráfico y multimedia]. Universidad Técnica Estatal de Quevedo. https://repositorio.uteq.edu.ec/bitstream/43000/2024/1/T-UTEQ-0024.pdfTolley, S. (2016): MIN. The new simplicity in graphic design, London, Thames & HudsonVillamizar, E. Osorio J. (2014). Estética e identidad corporativa. Revista de investigación en administración e ingeniería. 2(2), 18-27. https://xdoc.mx/preview/estetica-e-identidad-corporativa-genesis-5f2f0a897addaYnoub, R. (2015). Cuestión de método aportes para una metodología crítica. Cengage Learning Editores. https://www.academia.edu/38996580/CUESTI%C3%93N_DE_M%C3%89TODO_Aport es_para_una_metodolog%C3%ADa_cr%C3%ADtica_TOMO_IZátonyi, M. (2002). Una estética del arte y el diseño de imagen y sonido. nobuko. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=2pznw5dVyFAC&oi=fnd&pg=PA12&dq= zatonyi&ots=vGcTV_KQpa&sig=sb0H7KWm1zIlk7VH_g5vPmxJtTc#v=onepage&q=z atonyi&f=falseZimmermann, Y. (2002). ¿Qué es el diseño? (1.a ed.). Gustavo Gili.LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49493/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2023_luisestebanlizarazo_brayanstevenlatorre.pdf.jpg2023_luisestebanlizarazo_brayanstevenlatorre.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4702https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49493/6/2023_luisestebanlizarazo_brayanstevenlatorre.pdf.jpg250768d4b5dee56bd50d35bad99dbabfMD56open accesscarta_de_aprobacion_luisestebanlizarazo_brayanstevenlatorre.pdf.jpgcarta_de_aprobacion_luisestebanlizarazo_brayanstevenlatorre.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6859https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49493/7/carta_de_aprobacion_luisestebanlizarazo_brayanstevenlatorre.pdf.jpge471110259c92a880843443a666c8144MD57open accesscarta_derechos_de_autor.pdf.jpgcarta_derechos_de_autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8589https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49493/8/carta_derechos_de_autor.pdf.jpg08d99f2fce051423d922d8a670a4226bMD58open accessORIGINAL2023_luisestebanlizarazo_brayanstevenlatorre.pdf2023_luisestebanlizarazo_brayanstevenlatorre.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2735738https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49493/1/2023_luisestebanlizarazo_brayanstevenlatorre.pdfe64f8e5e52e24f2dff24ede8238c9d8dMD51open accesscarta_de_aprobacion_luisestebanlizarazo_brayanstevenlatorre.pdfcarta_de_aprobacion_luisestebanlizarazo_brayanstevenlatorre.pdfCarta aprobación facultadapplication/pdf905368https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49493/2/carta_de_aprobacion_luisestebanlizarazo_brayanstevenlatorre.pdf9bd6cb309426141e9dad6e2bda23b462MD52metadata only accesscarta_derechos_de_autor.pdfcarta_derechos_de_autor.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf400156https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49493/3/carta_derechos_de_autor.pdf3237286ee0f7c200a16b857391fa0314MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49493/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open access11634/49493oai:repository.usta.edu.co:11634/494932023-05-09 09:05:35.382open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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