Reflexiones en y para la enseñanza de la historia de la ética

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la ética como disciplina, que en la actualidad se torna complejo por la pérdida de sentido y significado, se ha de recuperar en los niveles educativos en busca de escenarios posibles a partir de la didáctica y la pedagogía desde el aula de clase como espacio de...

Full description

Autores:
Cifuentes Medina, José Eriberto
Torres Ortiz, Jaime Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40880
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4992
http://hdl.handle.net/11634/40880
Palabra clave:
history of ethics
teaching-learning
historia de la ética
enseñanza-aprendizaje
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_57ef0fd476bd158c15903dce13e23178
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40880
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Cifuentes Medina, José EribertoTorres Ortiz, Jaime Andrés2022-01-18T17:57:03Z2022-01-18T17:57:03Z2019-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/499210.15332/s1794-3841.2019.0031.07http://hdl.handle.net/11634/40880El proceso de enseñanza-aprendizaje de la ética como disciplina, que en la actualidad se torna complejo por la pérdida de sentido y significado, se ha de recuperar en los niveles educativos en busca de escenarios posibles a partir de la didáctica y la pedagogía desde el aula de clase como espacio de reflexión sistemática de contenido y la posibilidad de la praxis que de paso se ha de entrelazar con su devenir histórico. En el estudio de la ética en su contexto general y a la base de sus principios, también su historia como elemento fundante. La preocupación de los docentes en los diferentes niveles del sistema educativo por la enseñanza de la ética ha sido y es continua, y para el presente caso de investigación se ha diseñado una propuesta que se aborda en el proceso de enseñanza de la ética en la educación superior en pregrado. La investigación desde el aula de clase busca resolver problemas de conocimiento para la enseñanza de la ética: sus alcances, limitaciones, retos desafíos, conceptos epistemológicos y pragmáticos. La experiencia de enseñanza de la ética está en doble sentido dialógico y sistemático, desde la norma y los lineamientos hasta el análisis de las vivencias y se centra en la enseñanza de su historia.The teaching-learning process of ethics as a discipline, which at present time becomes complex due to the loss of sense and meaning, has to be recovered in educational levels in search of possible scenarios based on didactics and pedagogy from the classroom as a space for systematic reflection of content and the possibility of praxis that has to be intertwined with its historical evolution. In the study of ethics in its general context and the basis of its principles, also its history as a founding element. The concern of teachers at different levels of the education system for the teaching of ethics has been and is continuous, and for this research case a proposal has been designed that is addressed in the process of teaching ethics in undergraduate superior education. Research from the classroom aims to solve knowledge problems for the teaching of ethics: its scope, limitations, challenges, epistemological and pragmatic concepts. The experience of teaching ethics is in a dialogical and systematic double meaning, from the norm and guidelines to the analysis of experiences and it focuses on the teaching of its history.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4992/pdfhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4992/htmlHallazgos; vol. 16, n.º 31 (enero-junio 2019); 167-186Hallazgos; vol. 16, n.º 31 (enero-junio 2019); 167-1862422-409X1794-3841Reflexiones en y para la enseñanza de la historia de la éticaReflections on and for the teaching of the history of ethicsinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1history of ethicsteaching-learninghistoria de la éticaenseñanza-aprendizajehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40880oai:repository.usta.edu.co:11634/408802023-07-14 16:32:28.423metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexiones en y para la enseñanza de la historia de la ética
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Reflections on and for the teaching of the history of ethics
title Reflexiones en y para la enseñanza de la historia de la ética
spellingShingle Reflexiones en y para la enseñanza de la historia de la ética
history of ethics
teaching-learning
historia de la ética
enseñanza-aprendizaje
title_short Reflexiones en y para la enseñanza de la historia de la ética
title_full Reflexiones en y para la enseñanza de la historia de la ética
title_fullStr Reflexiones en y para la enseñanza de la historia de la ética
title_full_unstemmed Reflexiones en y para la enseñanza de la historia de la ética
title_sort Reflexiones en y para la enseñanza de la historia de la ética
dc.creator.fl_str_mv Cifuentes Medina, José Eriberto
Torres Ortiz, Jaime Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cifuentes Medina, José Eriberto
Torres Ortiz, Jaime Andrés
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv history of ethics
teaching-learning
topic history of ethics
teaching-learning
historia de la ética
enseñanza-aprendizaje
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv historia de la ética
enseñanza-aprendizaje
description El proceso de enseñanza-aprendizaje de la ética como disciplina, que en la actualidad se torna complejo por la pérdida de sentido y significado, se ha de recuperar en los niveles educativos en busca de escenarios posibles a partir de la didáctica y la pedagogía desde el aula de clase como espacio de reflexión sistemática de contenido y la posibilidad de la praxis que de paso se ha de entrelazar con su devenir histórico. En el estudio de la ética en su contexto general y a la base de sus principios, también su historia como elemento fundante. La preocupación de los docentes en los diferentes niveles del sistema educativo por la enseñanza de la ética ha sido y es continua, y para el presente caso de investigación se ha diseñado una propuesta que se aborda en el proceso de enseñanza de la ética en la educación superior en pregrado. La investigación desde el aula de clase busca resolver problemas de conocimiento para la enseñanza de la ética: sus alcances, limitaciones, retos desafíos, conceptos epistemológicos y pragmáticos. La experiencia de enseñanza de la ética está en doble sentido dialógico y sistemático, desde la norma y los lineamientos hasta el análisis de las vivencias y se centra en la enseñanza de su historia.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:57:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:57:03Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4992
10.15332/s1794-3841.2019.0031.07
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40880
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4992
http://hdl.handle.net/11634/40880
identifier_str_mv 10.15332/s1794-3841.2019.0031.07
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4992/pdf
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4992/html
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Hallazgos; vol. 16, n.º 31 (enero-junio 2019); 167-186
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Hallazgos; vol. 16, n.º 31 (enero-junio 2019); 167-186
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-409X
1794-3841
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026278877003776