Reflexiones en y para la enseñanza de la historia de la ética
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la ética como disciplina, que en la actualidad se torna complejo por la pérdida de sentido y significado, se ha de recuperar en los niveles educativos en busca de escenarios posibles a partir de la didáctica y la pedagogía desde el aula de clase como espacio de...
- Autores:
-
Cifuentes Medina, José Eriberto
Torres Ortiz, Jaime Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40880
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4992
http://hdl.handle.net/11634/40880
- Palabra clave:
- history of ethics
teaching-learning
historia de la ética
enseñanza-aprendizaje
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_57ef0fd476bd158c15903dce13e23178 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40880 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Cifuentes Medina, José EribertoTorres Ortiz, Jaime Andrés2022-01-18T17:57:03Z2022-01-18T17:57:03Z2019-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/499210.15332/s1794-3841.2019.0031.07http://hdl.handle.net/11634/40880El proceso de enseñanza-aprendizaje de la ética como disciplina, que en la actualidad se torna complejo por la pérdida de sentido y significado, se ha de recuperar en los niveles educativos en busca de escenarios posibles a partir de la didáctica y la pedagogía desde el aula de clase como espacio de reflexión sistemática de contenido y la posibilidad de la praxis que de paso se ha de entrelazar con su devenir histórico. En el estudio de la ética en su contexto general y a la base de sus principios, también su historia como elemento fundante. La preocupación de los docentes en los diferentes niveles del sistema educativo por la enseñanza de la ética ha sido y es continua, y para el presente caso de investigación se ha diseñado una propuesta que se aborda en el proceso de enseñanza de la ética en la educación superior en pregrado. La investigación desde el aula de clase busca resolver problemas de conocimiento para la enseñanza de la ética: sus alcances, limitaciones, retos desafíos, conceptos epistemológicos y pragmáticos. La experiencia de enseñanza de la ética está en doble sentido dialógico y sistemático, desde la norma y los lineamientos hasta el análisis de las vivencias y se centra en la enseñanza de su historia.The teaching-learning process of ethics as a discipline, which at present time becomes complex due to the loss of sense and meaning, has to be recovered in educational levels in search of possible scenarios based on didactics and pedagogy from the classroom as a space for systematic reflection of content and the possibility of praxis that has to be intertwined with its historical evolution. In the study of ethics in its general context and the basis of its principles, also its history as a founding element. The concern of teachers at different levels of the education system for the teaching of ethics has been and is continuous, and for this research case a proposal has been designed that is addressed in the process of teaching ethics in undergraduate superior education. Research from the classroom aims to solve knowledge problems for the teaching of ethics: its scope, limitations, challenges, epistemological and pragmatic concepts. The experience of teaching ethics is in a dialogical and systematic double meaning, from the norm and guidelines to the analysis of experiences and it focuses on the teaching of its history.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4992/pdfhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4992/htmlHallazgos; vol. 16, n.º 31 (enero-junio 2019); 167-186Hallazgos; vol. 16, n.º 31 (enero-junio 2019); 167-1862422-409X1794-3841Reflexiones en y para la enseñanza de la historia de la éticaReflections on and for the teaching of the history of ethicsinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1history of ethicsteaching-learninghistoria de la éticaenseñanza-aprendizajehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40880oai:repository.usta.edu.co:11634/408802023-07-14 16:32:28.423metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reflexiones en y para la enseñanza de la historia de la ética |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Reflections on and for the teaching of the history of ethics |
title |
Reflexiones en y para la enseñanza de la historia de la ética |
spellingShingle |
Reflexiones en y para la enseñanza de la historia de la ética history of ethics teaching-learning historia de la ética enseñanza-aprendizaje |
title_short |
Reflexiones en y para la enseñanza de la historia de la ética |
title_full |
Reflexiones en y para la enseñanza de la historia de la ética |
title_fullStr |
Reflexiones en y para la enseñanza de la historia de la ética |
title_full_unstemmed |
Reflexiones en y para la enseñanza de la historia de la ética |
title_sort |
Reflexiones en y para la enseñanza de la historia de la ética |
dc.creator.fl_str_mv |
Cifuentes Medina, José Eriberto Torres Ortiz, Jaime Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cifuentes Medina, José Eriberto Torres Ortiz, Jaime Andrés |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
history of ethics teaching-learning |
topic |
history of ethics teaching-learning historia de la ética enseñanza-aprendizaje |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
historia de la ética enseñanza-aprendizaje |
description |
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la ética como disciplina, que en la actualidad se torna complejo por la pérdida de sentido y significado, se ha de recuperar en los niveles educativos en busca de escenarios posibles a partir de la didáctica y la pedagogía desde el aula de clase como espacio de reflexión sistemática de contenido y la posibilidad de la praxis que de paso se ha de entrelazar con su devenir histórico. En el estudio de la ética en su contexto general y a la base de sus principios, también su historia como elemento fundante. La preocupación de los docentes en los diferentes niveles del sistema educativo por la enseñanza de la ética ha sido y es continua, y para el presente caso de investigación se ha diseñado una propuesta que se aborda en el proceso de enseñanza de la ética en la educación superior en pregrado. La investigación desde el aula de clase busca resolver problemas de conocimiento para la enseñanza de la ética: sus alcances, limitaciones, retos desafíos, conceptos epistemológicos y pragmáticos. La experiencia de enseñanza de la ética está en doble sentido dialógico y sistemático, desde la norma y los lineamientos hasta el análisis de las vivencias y se centra en la enseñanza de su historia. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T17:57:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T17:57:03Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4992 10.15332/s1794-3841.2019.0031.07 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40880 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4992 http://hdl.handle.net/11634/40880 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1794-3841.2019.0031.07 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4992/pdf https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4992/html |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Hallazgos; vol. 16, n.º 31 (enero-junio 2019); 167-186 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Hallazgos; vol. 16, n.º 31 (enero-junio 2019); 167-186 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2422-409X 1794-3841 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026278877003776 |