Prácticas innovadoras en marketing 3.0 : una propuesta para las pymes de la ciudad de Tunja
En Colombia las pymes evidencian un crecimiento significativo con 96% de empresas (Bancoldex 2017). Del mismo modo, aportan más del 50% de empleo superando el promedio nacional. (Bonitto, M. V. 2010). Dichas empresas no tienen sostenibilidad, alcanzan a estar en el mercado y ser competitivas máximo...
- Autores:
-
Melissa González, Laura
Pinzón, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Innovación
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En Colombia las pymes evidencian un crecimiento significativo con 96% de empresas (Bancoldex 2017). Del mismo modo, aportan más del 50% de empleo superando el promedio nacional. (Bonitto, M. V. 2010). Dichas empresas no tienen sostenibilidad, alcanzan a estar en el mercado y ser competitivas máximo por 5 años. El departamento de Boyacá y su capital, en un reporte de la Cámara de Comercio de Tunja, para el 2018, evidencio un gran número de cancelaciones, donde los establecimientos de comercio cerrados fueron de un 45%. Esto evidencia que son muchos retos los que enfrentan las pymes para sobrevivir en el mercado como: impuestos, competencia imperfecta, Monopolios y falta de estrategias de mercadeo, como es el marketing 3.0. La Implementación del marketing, determinación de un plan financiero, asesoría legal, además de las estrategias de gestión carecen de innovación en marketing. Es por esta razón, que el objetivo principal de este artículo es identificar la innovación en marketing 3.0 para las pymes de la ciudad y a su vez dar a conocer algunas prácticas actuales e innovadoras. Se implementó una metodología documental y descriptiva, permitiendo como resultado general evidenciar anomalías como: la falta de apoyo a emprendedores, y más aún, la falta de un plan de marketing fundamentado en el 3.0. Por ende, es apropiada la determinación de algunas prácticas de innovación en un plan inicial de mercadeo para pymes. |
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Álvarez Elizalde, W. J. ¿Es la innovación en las pymes colombianas una estrategia para el comercio internacional? Bonitto, M. V. (2010). La cadena de valor como herramienta estratégica para las PYMES exportadoras colombianas. Dimensión empresarial, 8(2), 65-70 Dini, M., Stumpo, G., & Europea, U. (2018). Mi pymes en América Latina: un frágil desempeño y nuevos desafíos para las políticas de fomento. CEPAL Fonseca Pinto, D. E. (2013). Desarrollo e implementación de las TICS en las PYMES de Boyacá-Colombia. Molina, O. G., & Guerrero, J. I. B. (2011). Estudio exploratorio sobre buenas prácticas de innovación en un grupo de pequeñas y medianas empresas (Pymes) en Boyacá. AD-minister, (19), 21-44 ¿Por qué las pymes deben invertir en tecnología? Recuperado el día 02 de noviembre de 2019 del sitio web https://www.larepublica.co/especiales/especial-pyme/por-que-las-pymesdeben-invertir-en-tecnologia-2738346 Tendencias marketing 3.0. Recuperado el día 02 de noviembre de 2019 del sitio web http://www.inicianet.com/blog/tendencias-el-marketing-3-0/ |
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Dichas empresas no tienen sostenibilidad, alcanzan a estar en el mercado y ser competitivas máximo por 5 años. El departamento de Boyacá y su capital, en un reporte de la Cámara de Comercio de Tunja, para el 2018, evidencio un gran número de cancelaciones, donde los establecimientos de comercio cerrados fueron de un 45%. Esto evidencia que son muchos retos los que enfrentan las pymes para sobrevivir en el mercado como: impuestos, competencia imperfecta, Monopolios y falta de estrategias de mercadeo, como es el marketing 3.0. La Implementación del marketing, determinación de un plan financiero, asesoría legal, además de las estrategias de gestión carecen de innovación en marketing. Es por esta razón, que el objetivo principal de este artículo es identificar la innovación en marketing 3.0 para las pymes de la ciudad y a su vez dar a conocer algunas prácticas actuales e innovadoras. Se implementó una metodología documental y descriptiva, permitiendo como resultado general evidenciar anomalías como: la falta de apoyo a emprendedores, y más aún, la falta de un plan de marketing fundamentado en el 3.0. Por ende, es apropiada la determinación de algunas prácticas de innovación en un plan inicial de mercadeo para pymes.In Colombia, SMEs show significant growth with 96% of companies (Bancoldex 2017). Similarly, they provide more than 50% of employment exceeding the national average. (Bonitto, M. V. 2010). These companies have no sustainability, reach to be in the market and be competitive maximum for 5 years. The department of Boyacá and its capital, in a report of the Chamber of Commerce of Tunja, for 2018, showed a large number of cancellations, where closed commercial establishments were 45%. This shows that there are many challenges that SMEs face in order to survive in the market, such as taxes, imperfect competition, monopolies and lack of marketing strategies, such as marketing 3.0. The implementation of marketing, financial plan determination, legal advice, and if your management strategies lack innovation in marketing. It is for this reason; the main objective of this article is to identify innovation in marketing 3.0 for SMEs in the city and in turn to present some current and innovative practices. A documentary and descriptive methodology was implemented, allowing as a general result to show anomalies such as: the lack of support for entrepreneurs, and even more, the lack of a marketing plan based on 3.0. Therefore, it is appropriate to determine some innovation practices in an initial marketing plan for an SME.Especialización en Innovación y Marketinghttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Innovación y MarketingFacultad de Administración de EmpresasInnovaciónPymesMarketing 3.0InnovationPymesMarketing 3.0InnovaciónMarketingPrácticas innovadoras en marketing 3.0 : una propuesta para las pymes de la ciudad de TunjaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA TunjaÁlvarez Elizalde, W. J. ¿Es la innovación en las pymes colombianas una estrategia para el comercio internacional?Bonitto, M. V. (2010). La cadena de valor como herramienta estratégica para las PYMES exportadoras colombianas. Dimensión empresarial, 8(2), 65-70Dini, M., Stumpo, G., & Europea, U. (2018). Mi pymes en América Latina: un frágil desempeño y nuevos desafíos para las políticas de fomento. CEPALFonseca Pinto, D. E. (2013). Desarrollo e implementación de las TICS en las PYMES de Boyacá-Colombia.Molina, O. G., & Guerrero, J. I. B. (2011). Estudio exploratorio sobre buenas prácticas de innovación en un grupo de pequeñas y medianas empresas (Pymes) en Boyacá. AD-minister, (19), 21-44¿Por qué las pymes deben invertir en tecnología? Recuperado el día 02 de noviembre de 2019 del sitio web https://www.larepublica.co/especiales/especial-pyme/por-que-las-pymesdeben-invertir-en-tecnologia-2738346Tendencias marketing 3.0. Recuperado el día 02 de noviembre de 2019 del sitio web http://www.inicianet.com/blog/tendencias-el-marketing-3-0/ORIGINAL2020lauragonzález.pdf2020lauragonzález.pdfapplication/pdf511853https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28664/1/2020lauragonz%c3%a1lez.pdfd5c71ef6d55cbc33944bcca03ef23414MD51open accesscartaderechosdeautor.pdfcartaderechosdeautor.pdfapplication/pdf528842https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28664/2/cartaderechosdeautor.pdfd27d98a681cb259419e937b194638e59MD52metadata only accesscartaaprobaciónfacultadcartaaprobaciónfacultadapplication/pdf247131https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28664/6/cartaaprobaci%c3%b3nfacultad8a7c466c7bd7fbc545aa55e2d1043486MD56metadata only accessTHUMBNAIL2020lauragonzález.pdf.jpg2020lauragonzález.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4535https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28664/4/2020lauragonz%c3%a1lez.pdf.jpg66034fced58cc2c56464d4f9d0a8821cMD54open accesscartaderechosdeautor.pdf.jpgcartaderechosdeautor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4844https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28664/5/cartaderechosdeautor.pdf.jpgf1e2afd363c0365491c6a03b71787154MD55open accesscartaaprobaciónfacultad.jpgcartaaprobaciónfacultad.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4490https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28664/7/cartaaprobaci%c3%b3nfacultad.jpg4571e066df981737cd67174d7dd020fcMD57open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28664/3/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD53open access11634/28664oai:repository.usta.edu.co:11634/286642022-10-10 14:57:06.066open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |