Prácticas innovadoras en marketing 3.0 : una propuesta para las pymes de la ciudad de Tunja

En Colombia las pymes evidencian un crecimiento significativo con 96% de empresas (Bancoldex 2017). Del mismo modo, aportan más del 50% de empleo superando el promedio nacional. (Bonitto, M. V. 2010). Dichas empresas no tienen sostenibilidad, alcanzan a estar en el mercado y ser competitivas máximo...

Full description

Autores:
Melissa González, Laura
Pinzón, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/28664
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/28664
Palabra clave:
Innovación
Pymes
Marketing 3.0
Innovation
Pymes
Marketing 3.0
Innovación
Marketing
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:En Colombia las pymes evidencian un crecimiento significativo con 96% de empresas (Bancoldex 2017). Del mismo modo, aportan más del 50% de empleo superando el promedio nacional. (Bonitto, M. V. 2010). Dichas empresas no tienen sostenibilidad, alcanzan a estar en el mercado y ser competitivas máximo por 5 años. El departamento de Boyacá y su capital, en un reporte de la Cámara de Comercio de Tunja, para el 2018, evidencio un gran número de cancelaciones, donde los establecimientos de comercio cerrados fueron de un 45%. Esto evidencia que son muchos retos los que enfrentan las pymes para sobrevivir en el mercado como: impuestos, competencia imperfecta, Monopolios y falta de estrategias de mercadeo, como es el marketing 3.0. La Implementación del marketing, determinación de un plan financiero, asesoría legal, además de las estrategias de gestión carecen de innovación en marketing. Es por esta razón, que el objetivo principal de este artículo es identificar la innovación en marketing 3.0 para las pymes de la ciudad y a su vez dar a conocer algunas prácticas actuales e innovadoras. Se implementó una metodología documental y descriptiva, permitiendo como resultado general evidenciar anomalías como: la falta de apoyo a emprendedores, y más aún, la falta de un plan de marketing fundamentado en el 3.0. Por ende, es apropiada la determinación de algunas prácticas de innovación en un plan inicial de mercadeo para pymes.