Uso de una estrategia pedagógica basada en la aplicación de dilemas morales en el desarrollo de la conciencia moral en los estudiantes de básica secundaria

El presente artículo es resultado de un proyecto adelantado en la línea de investigación “Formación integral,convivencia y democracia” de la Maestría en Educación de la Universidad Santo Tomás. El objetivodel proyecto apunta a la formulación de una propuesta para el desarrollo de la conciencia moral...

Full description

Autores:
Casas Poveda, Bibiana Marcela
Sabogal Murillo, Gabriel Eduardo
Suárez Medina, Gabriel Alfonso; Universidad Santo Tomás
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/7355
Acceso en línea:
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/549
http://hdl.handle.net/11634/7355
Palabra clave:
Educación; Humanidades; Desarrollo de la Conciencia Moral
Educación moral; conciencia moral; formación de la conciencia moral; juicio moral; intervención pedagógica; dilemas morales;
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente artículo es resultado de un proyecto adelantado en la línea de investigación “Formación integral,convivencia y democracia” de la Maestría en Educación de la Universidad Santo Tomás. El objetivodel proyecto apunta a la formulación de una propuesta para el desarrollo de la conciencia moral en losestudiantes de grado séptimo de básica secundaria del Colegio Agustiniano Ciudad Salitre (Bogotá).Dicho proyecto tiene como antecedente, fundamentalmente, el trabajo iniciado por Suárez y Meza entorno a la formación de la conciencia moral en la educación superior.Para favorecer este tipo de formación en los estudiantes se hace necesario establecer el grado dedesarrollo de la moralidad del sujeto, para lo cual resulta importante identificar el estadio de desarrollomoral en el cual se encuentra la población seleccionada, al igual que su tendencia hacia estadios superiores.Para ello se adopta la teoría de Lawrence Kohlberg y se aplica el cuestionario de problemassociomorales –DIT, por sus siglas en inglés– planteado por James Rest. Estos parámetros guían lapresente propuesta investigativa que tiene una proyección en el ámbito escolar, específicamente en elnivel de educación básica.