El yoga como estrategia pedagógica en niños y niñas de transición de la institución educativa San Cristóbal

A partir de observaciones directas en el aula durante la práctica profesional y en el dialogo con la profesora del grupo de transición de la Institución Educativa San Cristóbal se encontró que un 60 % de los niños y las niñas padecían de estrés, dificultad de aprendizaje y de atención. Las problemát...

Full description

Autores:
Álvarez Cano, Sandra Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/43419
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/43419
Palabra clave:
Modelos de enseñanza
Enseñanza
Educación
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
Description
Summary:A partir de observaciones directas en el aula durante la práctica profesional y en el dialogo con la profesora del grupo de transición de la Institución Educativa San Cristóbal se encontró que un 60 % de los niños y las niñas padecían de estrés, dificultad de aprendizaje y de atención. Las problemáticas familiares, la saturación de información que involucra los medios de comunicación y el ritmo de vida acelerado y el estrés transmitido de los adultos, contribuye a que los niños y las niñas tengan altos niveles de actividad mental que afecta su sistema nervioso causando ansiedad y estrés. Las situaciones familiares difíciles que padecen algunos niños y niñas de la Institución Educativa San Cristóbal, sumado al reto de responder a las demandas de los adultos y la escuela, genera en los niños estados de ansiedad y estrés que se manifiestan en dificultades para concentrarse, nerviosismo, hiperactividad, etc. Es evidente el nivel de estrés que padecen los adultos debido a las responsabilidades adquiridas, a las demandas laborales, proyectos frustrados y un sinfín de razones que hacen que los adultos vivan en un constante estrés e insatisfacción que de algún modo se transmite a los niños y las niñas. El ritmo de vida acelerado con que se vive actualmente es uno de los grandes causantes de los problemas nerviosos y emocionales, para disminuir el impacto que éste genera en la salud física y mental de los niños y las niñas, se hace necesario presentar alternativas que les ayude contrarrestar el estrés y a mejorar su calidad de vida y que a su vez puedan emplear en su diario vivir. Al tener estas herramientas interiores podrán contrarrestar el ritmo de vida acelerado en el que se ven envueltos cada vez más, afectando su rendimiento escolar, su nivel de atención y disminuyendo la calidad de vida.