La autoridad en la educación, entre la Modernidad y la Posmodernidad. Análisis sociológico del concepto de autoridad en el sistema educativo catalán. Estudio comparativo del modelo educativo franquista y el actual (1939-2011)

Los cambios legislativos acaecidos en los últimos años han pretendido adaptar la enseñanza a un contexto social y educativo posmoderno. Aparentemente, estos cambios no han tenido éxito y la comunidad educativa tiene una impresión general negativa de los mismos. Esta tesis doctoral escrita íntegramen...

Full description

Autores:
Tahull Fort, Joan
Montero Plaza, Iolanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39301
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4528
http://hdl.handle.net/11634/39301
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_5544deda230f3cd25dfdbe7174fdd3fa
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39301
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Tahull Fort, JoanMontero Plaza, Iolanda2022-01-18T15:59:30Z2022-01-18T15:59:30Z2019-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4528http://hdl.handle.net/11634/39301Los cambios legislativos acaecidos en los últimos años han pretendido adaptar la enseñanza a un contexto social y educativo posmoderno. Aparentemente, estos cambios no han tenido éxito y la comunidad educativa tiene una impresión general negativa de los mismos. Esta tesis doctoral escrita íntegramente en catalán ha abordado globalmente la situación de la educación, también se ha centrado en los diversos elementos implicados y especialmente en la figura del docente. En los medios de comunicación aparecen informaciones explicando situaciones conflictivas y difíciles que el profesor debe gestionar día a día en las aulas. Existe un debate público donde se interroga la pérdida de autoridad del docente en la sociedad respecto etapas pasadas. Mayoritariamente responden que en los últimos años ha habido una pérdida de autoridad de los profesores respecto periodos anteriores.   Esta tesis doctoral pretende investigar el concepto de autoridad del profesor durante el franquismo en Cataluña (Comunidad Autónoma de España, situada al noreste de la península Ibérica) y compararlo al contexto posmoderno actual; también se han hecho aportaciones de otros lugares para ampliar una perspectiva y relevancia global. Para abordar la complejidad del objeto de estudio se han utilizado recursos de diversas disciplinas, principalmente la sociología, también la antropología, la pedagogía, la filosofía y la psicología. La metodología utilizada ha sido principalmente cualitativa, a partir de entrevistas en profundidad, grupos triangulares…, y también con datos cuantitativos de diferentes fuentes oficiales. Se han entrevistado en profundidad a profesores, padres-madres y alumnos, representantes de toda la comunidad educativa.  application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4528/pdfhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4528/htmlAnálisis; Vol. 51 Núm. 95 (Jl-Di) (2019): De los medios a las humanidades: posverdad, editoriales alternativas, transhumanismo y educación; 489-492Analisis; Vol. 51 No. 95 (Jl-Di) (2019): De los medios a las humanidades: posverdad, editoriales alternativas, transhumanismo y educación; 489-492Analisis; v. 51 n. 95 (Jl-Di) (2019): De los medios a las humanidades: posverdad, editoriales alternativas, transhumanismo y educación; 489-4922145-91690120-8454La autoridad en la educación, entre la Modernidad y la Posmodernidad. Análisis sociológico del concepto de autoridad en el sistema educativo catalán. Estudio comparativo del modelo educativo franquista y el actual (1939-2011)The authority in education, between Modernity and Postmodernity. Sociological analysis of the concept of authority in the Catalan educational system. Comparative study of the Francoist and current educational model (1939-2011)info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39301oai:repository.usta.edu.co:11634/393012023-07-14 16:08:14.351metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La autoridad en la educación, entre la Modernidad y la Posmodernidad. Análisis sociológico del concepto de autoridad en el sistema educativo catalán. Estudio comparativo del modelo educativo franquista y el actual (1939-2011)
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv The authority in education, between Modernity and Postmodernity. Sociological analysis of the concept of authority in the Catalan educational system. Comparative study of the Francoist and current educational model (1939-2011)
title La autoridad en la educación, entre la Modernidad y la Posmodernidad. Análisis sociológico del concepto de autoridad en el sistema educativo catalán. Estudio comparativo del modelo educativo franquista y el actual (1939-2011)
spellingShingle La autoridad en la educación, entre la Modernidad y la Posmodernidad. Análisis sociológico del concepto de autoridad en el sistema educativo catalán. Estudio comparativo del modelo educativo franquista y el actual (1939-2011)
title_short La autoridad en la educación, entre la Modernidad y la Posmodernidad. Análisis sociológico del concepto de autoridad en el sistema educativo catalán. Estudio comparativo del modelo educativo franquista y el actual (1939-2011)
title_full La autoridad en la educación, entre la Modernidad y la Posmodernidad. Análisis sociológico del concepto de autoridad en el sistema educativo catalán. Estudio comparativo del modelo educativo franquista y el actual (1939-2011)
title_fullStr La autoridad en la educación, entre la Modernidad y la Posmodernidad. Análisis sociológico del concepto de autoridad en el sistema educativo catalán. Estudio comparativo del modelo educativo franquista y el actual (1939-2011)
title_full_unstemmed La autoridad en la educación, entre la Modernidad y la Posmodernidad. Análisis sociológico del concepto de autoridad en el sistema educativo catalán. Estudio comparativo del modelo educativo franquista y el actual (1939-2011)
title_sort La autoridad en la educación, entre la Modernidad y la Posmodernidad. Análisis sociológico del concepto de autoridad en el sistema educativo catalán. Estudio comparativo del modelo educativo franquista y el actual (1939-2011)
dc.creator.fl_str_mv Tahull Fort, Joan
Montero Plaza, Iolanda
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Tahull Fort, Joan
Montero Plaza, Iolanda
description Los cambios legislativos acaecidos en los últimos años han pretendido adaptar la enseñanza a un contexto social y educativo posmoderno. Aparentemente, estos cambios no han tenido éxito y la comunidad educativa tiene una impresión general negativa de los mismos. Esta tesis doctoral escrita íntegramente en catalán ha abordado globalmente la situación de la educación, también se ha centrado en los diversos elementos implicados y especialmente en la figura del docente. En los medios de comunicación aparecen informaciones explicando situaciones conflictivas y difíciles que el profesor debe gestionar día a día en las aulas. Existe un debate público donde se interroga la pérdida de autoridad del docente en la sociedad respecto etapas pasadas. Mayoritariamente responden que en los últimos años ha habido una pérdida de autoridad de los profesores respecto periodos anteriores.   Esta tesis doctoral pretende investigar el concepto de autoridad del profesor durante el franquismo en Cataluña (Comunidad Autónoma de España, situada al noreste de la península Ibérica) y compararlo al contexto posmoderno actual; también se han hecho aportaciones de otros lugares para ampliar una perspectiva y relevancia global. Para abordar la complejidad del objeto de estudio se han utilizado recursos de diversas disciplinas, principalmente la sociología, también la antropología, la pedagogía, la filosofía y la psicología. La metodología utilizada ha sido principalmente cualitativa, a partir de entrevistas en profundidad, grupos triangulares…, y también con datos cuantitativos de diferentes fuentes oficiales. Se han entrevistado en profundidad a profesores, padres-madres y alumnos, representantes de toda la comunidad educativa.  
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:59:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:59:30Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4528
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39301
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4528
http://hdl.handle.net/11634/39301
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4528/pdf
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4528/html
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Análisis; Vol. 51 Núm. 95 (Jl-Di) (2019): De los medios a las humanidades: posverdad, editoriales alternativas, transhumanismo y educación; 489-492
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Analisis; Vol. 51 No. 95 (Jl-Di) (2019): De los medios a las humanidades: posverdad, editoriales alternativas, transhumanismo y educación; 489-492
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Analisis; v. 51 n. 95 (Jl-Di) (2019): De los medios a las humanidades: posverdad, editoriales alternativas, transhumanismo y educación; 489-492
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2145-9169
0120-8454
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026207131336704