Necesidades de formación en investigación de profesores en ejercicio

Investigar la práctica favorece la reflexión sobre el ejercicio profesional de los profesores,aporta elementos para construir conocimiento profesional, permite constituircomunidades interesadas en problematizar la práctica y los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Así, la formación...

Full description

Autores:
Sánchez, Brigitte
Fonseca, Jaime
Torres, José
Rodríguez, Jorge
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41756
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2863
http://hdl.handle.net/11634/41756
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_54e0415c39c6358776639a44ab1dcba2
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41756
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Sánchez, BrigitteFonseca, JaimeTorres, JoséRodríguez, Jorge2022-01-18T21:57:17Z2022-01-18T21:57:17Z2015-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/286310.15332/s1657-107X.2015.0001.05http://hdl.handle.net/11634/41756Investigar la práctica favorece la reflexión sobre el ejercicio profesional de los profesores,aporta elementos para construir conocimiento profesional, permite constituircomunidades interesadas en problematizar la práctica y los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Así, la formación en investigación se convierteen una herramienta para pensar y transformar prácticas educativas escolares yconstruir conocimiento profesional docente. Como insumo para diseñar una propuestade formación en investigación para profesores de matemáticas en ejercicio,se realizó un estudio en el que se identificaron necesidades de formación en investigaciónmediante ocho estudios de caso, empleando la observación no participantey la entrevista como instrumentos de recolección de información, considerandocomo fuentes de información a profesores de matemáticas, sus compañeros y directivoso coordinadores. Las principales necesidades detectadas se asocian conlas dinámicas de trabajo en grupo, la socialización de experiencias de la práctica yacciones asociadas a la sistematización.application/pdftext/htmlspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2863/2742https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2863/3868Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 8 Núm. 1 (2015)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 8 n. 1 (2015)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 8 No. 1 (2015)2500-54211657-107XNecesidades de formación en investigación de profesores en ejercicioArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41756oai:repository.usta.edu.co:11634/417562023-07-14 16:15:57.298metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Necesidades de formación en investigación de profesores en ejercicio
title Necesidades de formación en investigación de profesores en ejercicio
spellingShingle Necesidades de formación en investigación de profesores en ejercicio
title_short Necesidades de formación en investigación de profesores en ejercicio
title_full Necesidades de formación en investigación de profesores en ejercicio
title_fullStr Necesidades de formación en investigación de profesores en ejercicio
title_full_unstemmed Necesidades de formación en investigación de profesores en ejercicio
title_sort Necesidades de formación en investigación de profesores en ejercicio
dc.creator.fl_str_mv Sánchez, Brigitte
Fonseca, Jaime
Torres, José
Rodríguez, Jorge
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez, Brigitte
Fonseca, Jaime
Torres, José
Rodríguez, Jorge
description Investigar la práctica favorece la reflexión sobre el ejercicio profesional de los profesores,aporta elementos para construir conocimiento profesional, permite constituircomunidades interesadas en problematizar la práctica y los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Así, la formación en investigación se convierteen una herramienta para pensar y transformar prácticas educativas escolares yconstruir conocimiento profesional docente. Como insumo para diseñar una propuestade formación en investigación para profesores de matemáticas en ejercicio,se realizó un estudio en el que se identificaron necesidades de formación en investigaciónmediante ocho estudios de caso, empleando la observación no participantey la entrevista como instrumentos de recolección de información, considerandocomo fuentes de información a profesores de matemáticas, sus compañeros y directivoso coordinadores. Las principales necesidades detectadas se asocian conlas dinámicas de trabajo en grupo, la socialización de experiencias de la práctica yacciones asociadas a la sistematización.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2863
10.15332/s1657-107X.2015.0001.05
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41756
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2863
http://hdl.handle.net/11634/41756
identifier_str_mv 10.15332/s1657-107X.2015.0001.05
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2863/2742
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2863/3868
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 8 Núm. 1 (2015)
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 8 n. 1 (2015)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 8 No. 1 (2015)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026248975810560