Necesidades de formación en investigación de profesores en ejercicio
Investigar la práctica favorece la reflexión sobre el ejercicio profesional de los profesores,aporta elementos para construir conocimiento profesional, permite constituircomunidades interesadas en problematizar la práctica y los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Así, la formación...
- Autores:
-
Sánchez, Brigitte
Fonseca, Jaime
Torres, José
Rodríguez, Jorge
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41756
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2863
http://hdl.handle.net/11634/41756
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_54e0415c39c6358776639a44ab1dcba2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41756 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Sánchez, BrigitteFonseca, JaimeTorres, JoséRodríguez, Jorge2022-01-18T21:57:17Z2022-01-18T21:57:17Z2015-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/286310.15332/s1657-107X.2015.0001.05http://hdl.handle.net/11634/41756Investigar la práctica favorece la reflexión sobre el ejercicio profesional de los profesores,aporta elementos para construir conocimiento profesional, permite constituircomunidades interesadas en problematizar la práctica y los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Así, la formación en investigación se convierteen una herramienta para pensar y transformar prácticas educativas escolares yconstruir conocimiento profesional docente. Como insumo para diseñar una propuestade formación en investigación para profesores de matemáticas en ejercicio,se realizó un estudio en el que se identificaron necesidades de formación en investigaciónmediante ocho estudios de caso, empleando la observación no participantey la entrevista como instrumentos de recolección de información, considerandocomo fuentes de información a profesores de matemáticas, sus compañeros y directivoso coordinadores. Las principales necesidades detectadas se asocian conlas dinámicas de trabajo en grupo, la socialización de experiencias de la práctica yacciones asociadas a la sistematización.application/pdftext/htmlspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2863/2742https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2863/3868Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 8 Núm. 1 (2015)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 8 n. 1 (2015)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 8 No. 1 (2015)2500-54211657-107XNecesidades de formación en investigación de profesores en ejercicioArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41756oai:repository.usta.edu.co:11634/417562023-07-14 16:15:57.298metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Necesidades de formación en investigación de profesores en ejercicio |
title |
Necesidades de formación en investigación de profesores en ejercicio |
spellingShingle |
Necesidades de formación en investigación de profesores en ejercicio |
title_short |
Necesidades de formación en investigación de profesores en ejercicio |
title_full |
Necesidades de formación en investigación de profesores en ejercicio |
title_fullStr |
Necesidades de formación en investigación de profesores en ejercicio |
title_full_unstemmed |
Necesidades de formación en investigación de profesores en ejercicio |
title_sort |
Necesidades de formación en investigación de profesores en ejercicio |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez, Brigitte Fonseca, Jaime Torres, José Rodríguez, Jorge |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sánchez, Brigitte Fonseca, Jaime Torres, José Rodríguez, Jorge |
description |
Investigar la práctica favorece la reflexión sobre el ejercicio profesional de los profesores,aporta elementos para construir conocimiento profesional, permite constituircomunidades interesadas en problematizar la práctica y los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Así, la formación en investigación se convierteen una herramienta para pensar y transformar prácticas educativas escolares yconstruir conocimiento profesional docente. Como insumo para diseñar una propuestade formación en investigación para profesores de matemáticas en ejercicio,se realizó un estudio en el que se identificaron necesidades de formación en investigaciónmediante ocho estudios de caso, empleando la observación no participantey la entrevista como instrumentos de recolección de información, considerandocomo fuentes de información a profesores de matemáticas, sus compañeros y directivoso coordinadores. Las principales necesidades detectadas se asocian conlas dinámicas de trabajo en grupo, la socialización de experiencias de la práctica yacciones asociadas a la sistematización. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:57:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:57:17Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2863 10.15332/s1657-107X.2015.0001.05 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41756 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2863 http://hdl.handle.net/11634/41756 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1657-107X.2015.0001.05 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2863/2742 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2863/3868 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 8 Núm. 1 (2015) |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 8 n. 1 (2015) |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 8 No. 1 (2015) |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026248975810560 |