Mercado campesino de Guasca: prácticas sociales para el fortalecimiento del buen vivir 2008-2018

Las lógicas de explotación usadas por el sistema económico neoliberal están motivadas por el individualismo, desarticulando la solidaridad social, de ahí que, los territorios y quienes lo habitan han reconfigurado las dinámicas socioeconómicas y culturales, por tanto las alternativas que surgen de l...

Full description

Autores:
Ramos Tovar, Ana Milena
Mayorga Celis, Mayra Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/21428
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/21428
Palabra clave:
Mass Culture -- Colombia
Quality of life
Green marketing
Cultura de masas -- Colombia
Calidad de vida
Mercado Verde -- Guasca (Cundinamarca, Colombia)
Mercados campesinos
Prácticas sociales
Buen vivir
Economía campesina
Agroecología
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Las lógicas de explotación usadas por el sistema económico neoliberal están motivadas por el individualismo, desarticulando la solidaridad social, de ahí que, los territorios y quienes lo habitan han reconfigurado las dinámicas socioeconómicas y culturales, por tanto las alternativas que surgen de las comunidades en especial de los campesinos cobran relevancia al poseer características que conllevan a la organización guiados por intereses en común. La presente investigación tiene por objetivo identificar las características organizacionales entorno a los valores, cohesión social y modos de producción del mercado campesino de Guasca-Cundinamarca en el periodo de 2008-2018, a través de la metodología diseñada de corte cualitativo, partiendo del paradigma histórico-social, siendo un estudio exploratorio y descriptivo que permitió el análisis de las categorías: prácticas sociales, modos de producción , economía social y solidaria, asociatividad, cohesión social, economía campesina y popular, desarrollo local, territorio, y participación. Los resultados permitieron evidenciar las estrategias que el mercado campesino de Guasca-Cundinamarca desarrolla entorno a la organización que promueve el fortalecimiento de las prácticas sociales, garantizando aportes al desarrollo local beneficiando al territorio, por medio de esta acción colectiva.