La construcción de identidad de estudiantes de inglés desde una perspectiva social y los efectos en su aprendizaje

Este estudio de caso analizó cómo unos estudiantes de séptimo grado construyeron sus identidades como aprendices de inglés de un colegio público de Bogotá, Colombia. Se recogieron da-tos de los comportamientos e identidades de estos aprendices mediante notas de campo y entrevistas. También se reunie...

Full description

Autores:
Collazos Moná, Maritza
Gómez Rodríguez, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40846
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4365
http://hdl.handle.net/11634/40846
Palabra clave:
EFL learners
language learners identity
investment
power relations
EFL learning
estudiantes de inglés
identidad de aprendices de inglés
inversión
relaciones de poder
aprendizaje del inglés como lengua extranjera
Estudantes do inglês
identidade de aprendizes do inglês
inversão
relações de poder
aprendizagem do inglês como língua estrangeira
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este estudio de caso analizó cómo unos estudiantes de séptimo grado construyeron sus identidades como aprendices de inglés de un colegio público de Bogotá, Colombia. Se recogieron da-tos de los comportamientos e identidades de estos aprendices mediante notas de campo y entrevistas. También se reunieron opiniones de los estudiantes sobre su estatus social como aprendices de inglés, mediante un cuestionario y una entrevista. Estos datos fueron analizados a la luz de la teoría de Norton sobre identidad e inversión desde una perspectiva social. Los hallazgos indican que los estudiantes fueron renuentes a aprender inglés a causa de varios factores sociales, incluyendo su situación socioe-conómica, exigencias académicas y familiares y la imposición de relaciones de poder en el salón. Por lo tanto, crearon identidades estratégicas, inestables y contradictorias como aprendices de inglés para enfrentar dichos conflictos sociales, mientras que invirtieron poco en su proceso de aprendizaje.