EPAS: Una estrategia pedagógica para la generación de aprendizajes significativos en el área de filosofía en los estudiantes de grado undécimo del Colegio de la Presentación de Ubate

El proceso investigativo descrito aquí inicia con la evidencia de la problemática que enfrenta la enseñanza de la filosófica en los colegios. De esta forma tras varios procesos de observación en diferentes instituciones del Municipio de Ubaté, se pudo constatar que la enseñanza filosófica escolar ho...

Full description

Autores:
Ruiz Ruiz, Martha Yolanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/18574
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/18574
Palabra clave:
Strategies
Pedagogy
Teaching
Meaningful
Life project
Aprendizaje significativo
Estrategias de aprendizaje
Filosofía
Estrategias
Pedagogía
Enseñanza
Aprendizaje
Proyecto de vida
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openAccess
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Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El proceso investigativo descrito aquí inicia con la evidencia de la problemática que enfrenta la enseñanza de la filosófica en los colegios. De esta forma tras varios procesos de observación en diferentes instituciones del Municipio de Ubaté, se pudo constatar que la enseñanza filosófica escolar hoy se ve afectada por diversos factores entre los que se pueden contar la descontextualización de las temáticas, los vacíos en cuanto reglamentación de currículos y planes de estudio, la falta de docentes idóneos para la enseñanza y el corto tiempo dentro de las aulas que se da a la asignatura. Ante esto surge la pregunta de investigación, ¿qué estrategia pedagógica debe ser utilizada en la enseñanza de la filosofía de grado undécimo, en el Colegio de la Presentación Ubaté, para la generación de aprendizajes significativos que contribuyan en la construcción de su proyecto de vida? Alrededor de esta pregunta se fijan unos objetivos con los cuales se quiere diseñar e implementar una estrategia pedagógica que genere verdaderos aprendizajes significativos dentro de la clase de filosofía en el contexto ya mencionado y que además contribuya con la estructuración del proyecto de vida de los estudiantes. El trabajo investigativo se enmarca en la perspectiva de investigación en pedagogía, con un enfoque critico-social buscando transformar algunas realidades educativas que se viven hoy. Igualmente se ubica el trabajo dentro del tipo de investigación mixto al trabajar y manejar información de tipo cualitativo y cuantitativo. Finalmente se mencionan las técnicas e instrumentos que se usaron para recolectar la información. De esta manera, se resalta en el hecho de que la filosofía se hace necesaria para el adolescente en relación a que contribuye como hemos mencionado anteriormente a la formación de un pensamiento crítico y aunque esta no sea la realidad de las instituciones educativas ya que la enseñanza filosófica tiene objetivos reales diferentes como el cumplimiento de un requerimiento o la preparación para las pruebas de estado, ocupándose así muy poco de crear estrategias que realmente contribuyan a la formación de la persona en todas sus dimensiones. La estrategia EPAS, diseñada y propuesta por la investigadora es una estrategia pedagógica para la generación de aprendizajes significativos en el área de filosofía la cual se da en tres momentos, una etapa preintruccional la cual busca activar conocimientos previos que el estudiante tenga del tema, una segunda etapa cointruccional donde se da la relación de las ideas previas con los nuevos conocimientos impartidos y una tercera etapa postinstruccional en donde se apropia y maneja en conocimiento adquirido con el fin de transformar una realidad del entorno. Finalmente se muestran los hallazgos y el análisis de la información que lleva a la conclusión de que el trabajo pedagógico bajo la estrategia EPAS en sus tres momentos hizo del aprendizaje un ejercicio más dinámico, organizado y contextualizado reemplazando de esta manera la tradicional exposición magistral del tema. En cambio se dio más participación al estudiante, se tuvo más en cuenta sus capacidades critica, dialógica y creativa permitiendo de esta manera al joven ser verdaderamente autor de su propio aprendizaje.