Estrategias de afrontamiento y autorregulación académica en estudiantes de 18 a 25 años de la facultad de psicología de la universidad Santo Tomas sede de Villavicencio.

El objetivo de la investigación es determinar la relación entre las Estrategias de Afrontamiento (EA) y la Autorregulación Académica (AA) en 216 estudiantes de psicología de 18 a 25 años de la Universidad Santo Tomas Sede de Villavicencio. La metodología es de tipo cuantitativo, no experimental con...

Full description

Autores:
García Barbosa, Ludin Nataly
Jimenez Henao, Carolina
Lamus Ortiz, Camila Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44124
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44124
Palabra clave:
Coping strategies
Academic self-regulation
university students
Psicología
Educación
Psicología Educativa
Estrategia - Enseñanza aprendizaje
Tesis y disertaciones académicas
Estrategias de afrontamiento
autorregulación académica
estudiantes universitarios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El objetivo de la investigación es determinar la relación entre las Estrategias de Afrontamiento (EA) y la Autorregulación Académica (AA) en 216 estudiantes de psicología de 18 a 25 años de la Universidad Santo Tomas Sede de Villavicencio. La metodología es de tipo cuantitativo, no experimental con alcance descriptivo y correlacional, con corte transversal; los instrumentos son la Escala de Estrategias de Coping Modificada (EEC-M) y la Escala de Aprendizaje Autorregulado (EAA). Los resultados indican que no existe una correlación estadísticamente significativa entre las EA y la AA desde una comprensión global de las puntuaciones (p. ,137); sin embargo, existen correlaciones positivas significativas entre el factor de Solución de Problemas y la dimensión de Autoeficacia (r=276** p. 0,000), Orientación a las Metas (r=297** p. 0,000), Uso de Estrategias (r=252** p. 0,000) y Autoevaluación (r=212** p. 0,002). Así como en el factor de Búsqueda de Apoyo Profesional con la dimensión de Uso de Estrategias (r=,141* p.,038). En el factor de Reevaluación Positiva con la dimensión de Autoeficacia (r=,210** p.,0.002), Orientación a las Metas (r=,190** p.,005), Uso de Estrategias y Autoevaluación (r=,136* p.,047). Y correlaciones negativas significativas, entre el factor Expresión de la Dificultad de Afrontamiento con la dimensión de Autoeficacia (r=-,155* p. 0,022); y el factor de Espera con las dimensiones de Autoeficacia (r=-,136* p. ,045) y Orientación a las Metas (r=,150* p.,028).