Estrategias de afrontamiento y autorregulación académica en estudiantes de 18 a 25 años de la facultad de psicología de la universidad Santo Tomas sede de Villavicencio.
El objetivo de la investigación es determinar la relación entre las Estrategias de Afrontamiento (EA) y la Autorregulación Académica (AA) en 216 estudiantes de psicología de 18 a 25 años de la Universidad Santo Tomas Sede de Villavicencio. La metodología es de tipo cuantitativo, no experimental con...
- Autores:
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García Barbosa, Ludin Nataly
Jimenez Henao, Carolina
Lamus Ortiz, Camila Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/44124
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/44124
- Palabra clave:
- Coping strategies
Academic self-regulation
university students
Psicología
Educación
Psicología Educativa
Estrategia - Enseñanza aprendizaje
Tesis y disertaciones académicas
Estrategias de afrontamiento
autorregulación académica
estudiantes universitarios
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El objetivo de la investigación es determinar la relación entre las Estrategias de Afrontamiento (EA) y la Autorregulación Académica (AA) en 216 estudiantes de psicología de 18 a 25 años de la Universidad Santo Tomas Sede de Villavicencio. La metodología es de tipo cuantitativo, no experimental con alcance descriptivo y correlacional, con corte transversal; los instrumentos son la Escala de Estrategias de Coping Modificada (EEC-M) y la Escala de Aprendizaje Autorregulado (EAA). Los resultados indican que no existe una correlación estadísticamente significativa entre las EA y la AA desde una comprensión global de las puntuaciones (p. ,137); sin embargo, existen correlaciones positivas significativas entre el factor de Solución de Problemas y la dimensión de Autoeficacia (r=276** p. 0,000), Orientación a las Metas (r=297** p. 0,000), Uso de Estrategias (r=252** p. 0,000) y Autoevaluación (r=212** p. 0,002). Así como en el factor de Búsqueda de Apoyo Profesional con la dimensión de Uso de Estrategias (r=,141* p.,038). En el factor de Reevaluación Positiva con la dimensión de Autoeficacia (r=,210** p.,0.002), Orientación a las Metas (r=,190** p.,005), Uso de Estrategias y Autoevaluación (r=,136* p.,047). Y correlaciones negativas significativas, entre el factor Expresión de la Dificultad de Afrontamiento con la dimensión de Autoeficacia (r=-,155* p. 0,022); y el factor de Espera con las dimensiones de Autoeficacia (r=-,136* p. ,045) y Orientación a las Metas (r=,150* p.,028). |
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