Creencias que dan sentido y significado a la formación de los hábitos de compra y consumo de las amas de casa en formato discounter D1, Justo & Bueno y ARA de la localidad de Usaquén, Bogotá

El objetivo de esta investigación se orienta hacia identificar las creencias que dan sentido y significado a las prácticas de compra y consumo de las amas de casa en tiendas de barrio y formato discounter. Para el desarrollo del presente trabajo, se realizó un estudio soportado en el modelo de inves...

Full description

Autores:
Méndez Parra, Ginna Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/21357
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/21357
Palabra clave:
Beliefs
practices
habits
discounter
housewives
Consumo
Poder de compra
Comportamiento del consumidor
Perfilación del consumidor
creencias
prácticas
hábitos
discounter
amas de casa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El objetivo de esta investigación se orienta hacia identificar las creencias que dan sentido y significado a las prácticas de compra y consumo de las amas de casa en tiendas de barrio y formato discounter. Para el desarrollo del presente trabajo, se realizó un estudio soportado en el modelo de investigación cualitativa, “Ara, Justo y Bueno y D1”de la localidad de Usaquén de estratos 3, 4 y 5 de la ciudad de Bogotá, dicha investigación facilitará la comprensión de escenarios y segmentos potenciales. El trabajo presente se desarrolló por medio de un estudio exploratorio, en el cual se empleó la metodología cualitativa y método etnográfico; para este participaron 16 amas de casa de la localidad de Usaquén, ciudad de Bogotá. La aplicación de los instrumentos de recolección de información se realizó a través de focus group, los cuales permitieron identificar los nuevos hábitos de compra que tienen las amas de casa. El análisis permitió entender que los nuevos formatos Hard discount, hayan ayudado a la economía de las amas de casa. Esto se debe a que, los nuevos negocios ofrecen valores agregados que seducen a las amas de casa, para que realicen su mercado en estas tiendas de descuento, sobre todo aquellas compras inmediatas. Estos valores agregados son los siguientes: precios bajos, ubicación, atención al cliente, ahorro, variedad de productos, etc., (Barth, 2009). Del mismo modo se percibió dentro del análisis realizado, que los hábitos de compra de las amas de casa, van a estar orientados al número de personas que componen la familia. Por ende, los establecimientos JUSTO Y BUENO, ARA Y D1, pueden satisfacer las necesidades y gustos de las amas de casa (Londoño,1982).