Perspectivas universalistas y relativistas de la lectura y la escritura en dos casos en Colombia: una mirada antropológica

A partir de la descripción de una selección de casos etnográficos, este artículo plantea que hay dos perspectivas para entender la lectura y la escritura como prácticas sociales: una universalista y otra relativista. La universalista supone que la escritura tiene efectos cognitivos y culturales per...

Full description

Autores:
Rudas-Burgos, Daniel
Castiblanco, Andrey
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39245
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3657
Palabra clave:
literacy
anthropology of literacy
literacy event
out-of-school education
critical pedagogies
alfabetización
antropología de la escritura
eventos de escritura
educación extraescolar
pedagogía crítica
alphabétisation
anthropologie de l’écriture
actes d’écriture
éducation extra-scolaire
pédagogie critique
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_4fb458da3d7178a569ad2e60d029bc23
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39245
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Perspectivas universalistas y relativistas de la lectura y la escritura en dos casos en Colombia: una mirada antropológica
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Universalistic and relativistic perspectives of literacy in two cases in Colombia: An anthropological view
dc.title.alternative.fra.fl_str_mv Perspectives universalistes et relativistes de la lecture et de l’écriture en Colombie: un regard 7 anthropologique sur deux cas d’étude
title Perspectivas universalistas y relativistas de la lectura y la escritura en dos casos en Colombia: una mirada antropológica
spellingShingle Perspectivas universalistas y relativistas de la lectura y la escritura en dos casos en Colombia: una mirada antropológica
literacy
anthropology of literacy
literacy event
out-of-school education
critical pedagogies
alfabetización
antropología de la escritura
eventos de escritura
educación extraescolar
pedagogía crítica
alphabétisation
anthropologie de l’écriture
actes d’écriture
éducation extra-scolaire
pédagogie critique
title_short Perspectivas universalistas y relativistas de la lectura y la escritura en dos casos en Colombia: una mirada antropológica
title_full Perspectivas universalistas y relativistas de la lectura y la escritura en dos casos en Colombia: una mirada antropológica
title_fullStr Perspectivas universalistas y relativistas de la lectura y la escritura en dos casos en Colombia: una mirada antropológica
title_full_unstemmed Perspectivas universalistas y relativistas de la lectura y la escritura en dos casos en Colombia: una mirada antropológica
title_sort Perspectivas universalistas y relativistas de la lectura y la escritura en dos casos en Colombia: una mirada antropológica
dc.creator.fl_str_mv Rudas-Burgos, Daniel
Castiblanco, Andrey
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rudas-Burgos, Daniel
Castiblanco, Andrey
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv literacy
anthropology of literacy
literacy event
out-of-school education
critical pedagogies
topic literacy
anthropology of literacy
literacy event
out-of-school education
critical pedagogies
alfabetización
antropología de la escritura
eventos de escritura
educación extraescolar
pedagogía crítica
alphabétisation
anthropologie de l’écriture
actes d’écriture
éducation extra-scolaire
pédagogie critique
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv alfabetización
antropología de la escritura
eventos de escritura
educación extraescolar
pedagogía crítica
dc.subject.proposal.fra.fl_str_mv alphabétisation
anthropologie de l’écriture
actes d’écriture
éducation extra-scolaire
pédagogie critique
description A partir de la descripción de una selección de casos etnográficos, este artículo plantea que hay dos perspectivas para entender la lectura y la escritura como prácticas sociales: una universalista y otra relativista. La universalista supone que la escritura tiene efectos cognitivos y culturales per se, y que sus formas pueden generalizarse partiendo de la tradición occidental; mientras que la relativista supone que la escritura adquiere sentido en conexión con los contextos locales y sus formas dependen de eventos particulares. En el presente artículo, ambas perspectivas son utilizadas para interpretar dos casos observados en Colombia: un programa de alfabetización para adultos en Codito, un barrio periférico de Bogotá, en el que se adaptó el currículo a la perspectiva relativista, y un club de lectura para jóvenes en Guatavita, un municipio cercano a la misma ciudad, que estuvo basado en pedagogías dialógicas y críticas. Se concluye que las perspectivas universalistas y relativistas coexisten en ambos programas.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-04-19
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3657
10.15332/s0120-8454.2018.0092.01
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3657
identifier_str_mv 10.15332/s0120-8454.2018.0092.01
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3657/pdf
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3657/html_1
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3657/5326
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Analisis; Vol. 50 No. 92 (En-Ju) (2018): Prácticas de lectura y escritura: antropología e historia de la lectura; 15-34
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Análisis; Vol. 50 Núm. 92 (En-Ju) (2018): Prácticas de lectura y escritura: antropología e historia de la lectura; 15-34
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Analisis; v. 50 n. 92 (En-Ju) (2018): Prácticas de lectura y escritura: antropología e historia de la lectura; 15-34
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2145-9169
0120-8454
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026332645883904
spelling Rudas-Burgos, DanielCastiblanco, Andrey2018-04-19https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/365710.15332/s0120-8454.2018.0092.01A partir de la descripción de una selección de casos etnográficos, este artículo plantea que hay dos perspectivas para entender la lectura y la escritura como prácticas sociales: una universalista y otra relativista. La universalista supone que la escritura tiene efectos cognitivos y culturales per se, y que sus formas pueden generalizarse partiendo de la tradición occidental; mientras que la relativista supone que la escritura adquiere sentido en conexión con los contextos locales y sus formas dependen de eventos particulares. En el presente artículo, ambas perspectivas son utilizadas para interpretar dos casos observados en Colombia: un programa de alfabetización para adultos en Codito, un barrio periférico de Bogotá, en el que se adaptó el currículo a la perspectiva relativista, y un club de lectura para jóvenes en Guatavita, un municipio cercano a la misma ciudad, que estuvo basado en pedagogías dialógicas y críticas. Se concluye que las perspectivas universalistas y relativistas coexisten en ambos programas.Based on a description of a selection of ethnographical cases, this article states that there are two perspectives for understanding literacy as a social practice: Universalistic and relativistic. Universalistic perspective assumes that literacy has by itself cognitive and cultural effects, and that it is possible to generalize its forms, taking as a starting point the Western tradition. In contrast, relativistic perspective assumes that literacy acquires its meaning in connection with local contexts, and its forms depend on particular events. In this paper, both perspectives are used for interpreting two cases observed in Colombia: First, an adult literacy program in El Codito (a peripheral neighborhood in Bogota) in which the curriculum was adapted to the relativistic perspective; second, a reading club for young people in Guatavita (a village close to the same city) based on dialogical and critical pedagogies. At the end, it is argued that universalistic and relativistic perspectives coexist in both of the observed cases.Par le biais d’une description ethnographique, cet article propose deux perspectives d’analyse de la lecture et de l’écriture en tant que pratiques sociales : l’une, universaliste ; l’autre, relativiste. La première assume que l’écriture a des effets cognitifs et culturels per se et qu’elle peut être instaurée partout selon le modèle occidental. La seconde, quant à elle, entend l’écriture par rapport aux contextes locaux qui lui donnent un sens particulier. Cet article fait appel à ces perspectives afin d’interpréter deux cas observés en Colombie : un programme d’alphabétisation pour les adultes d’un quartier défavorisé de Bogotá (El Codito) et un club de lecture pour les jeunes d’un village près de Bogotá (Guatavita). On peut conclure que ces deux perspectives, universaliste et relativiste, coexistent dans les deux programmes analysés.application/pdftext/htmlapplication/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3657/pdfhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3657/html_1https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3657/5326Analisis; Vol. 50 No. 92 (En-Ju) (2018): Prácticas de lectura y escritura: antropología e historia de la lectura; 15-34Análisis; Vol. 50 Núm. 92 (En-Ju) (2018): Prácticas de lectura y escritura: antropología e historia de la lectura; 15-34Analisis; v. 50 n. 92 (En-Ju) (2018): Prácticas de lectura y escritura: antropología e historia de la lectura; 15-342145-91690120-8454Perspectivas universalistas y relativistas de la lectura y la escritura en dos casos en Colombia: una mirada antropológicaUniversalistic and relativistic perspectives of literacy in two cases in Colombia: An anthropological viewPerspectives universalistes et relativistes de la lecture et de l’écriture en Colombie: un regard 7 anthropologique sur deux cas d’étudeinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1literacyanthropology of literacyliteracy eventout-of-school educationcritical pedagogiesalfabetizaciónantropología de la escrituraeventos de escrituraeducación extraescolarpedagogía críticaalphabétisationanthropologie de l’écritureactes d’écritureéducation extra-scolairepédagogie critiquehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39245oai:repository.usta.edu.co:11634/392452023-07-14 16:07:38.819metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co