Aplicación de técnicas de Machine Learning para hacer análisis de polaridad de sentimientos en texto para detectar tendencias de opinión en plataformas online
Internet ha permitido a millones de personas conectarse y generar interacciones, como en las redes sociales, lo que ha generado mucha información no estructurada, que es difícil de analizar por un grupo de seres humanos, debido a su gran cantidad. En este trabajo se aplican técnicas de Machine Learn...
- Autores:
-
Granados Figueroa, Juan David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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Internet ha permitido a millones de personas conectarse y generar interacciones, como en las redes sociales, lo que ha generado mucha información no estructurada, que es difícil de analizar por un grupo de seres humanos, debido a su gran cantidad. En este trabajo se aplican técnicas de Machine Learning para analizar la polaridad de sentimiento en lenguaje español, de los comentarios de usuarios de Twitter acerca de diversos temas. El análisis de polaridad de sentimiento permite analizar las tendencias de opinión de una forma rápida y automática, permitiendo a las empresas y organización tener información valiosa para la toma de decisiones. Se implementan Redes Neuronales Recurrentes, las cuales son uno de los métodos que mejores resultados muestran para el análisis de secuencias, mediante la aplicación de Deep Learning, el cual pertenece al campo del Machine Learning y que, además, evita la necesidad de realizar extracción de características, lo cual conllevaría una minuciosa selección por parte de expertos de lenguaje. Se utiliza Keras para programar el modelo con tensorflow, y se obtienen resultados de exactitud muy cercanos a los sistemas más avanzados en el estado del arte. El modelo es entrenado con un Dataset de 49.444 oraciones etiquetadas con positivo o negativo, en base al corpus de TASS. |
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[1] V. Kharde y P. S. Sonawane, «Sentiment Analysis of Twitter Data: A Survey of Techniques,» International Journal of Computer Aplications, vol. 139(11), pp. 5-15, 2016. [2] M. Atique y . H. P. Patil , «Sentiment Analysis for Social Media: A Survey,» de 2nd International Conference on Information Science and Security (ICISS), Seoul, 2015. [3] Y. LeCun, Y. Bengio y G. Hinton, «Deep Learning,» NATURE, vol. 521, pp. 436-444, 2015. [4] I. Goodfellow, Y. Bengio y A. Courville, Deep Learning, MIT Press, 2016. [5] J. Chung, C. Gulcehre, K. Cho y Y. Bengio, «Empirical Evaluation of Gated Recurrent Neural Networks on Sequence Modeling,» de NIPS Deep Learning and Representation Learning Workshop, 2014. [6] E. Martínez-Cámara y J. Villena-Román, «TASS - Workshop on Sentiment Analysis at SEPLN,» Procesamiento del Lenguaje Natural, vol. 50, pp. 37-44, 2013. [7] L. Rosenberg y N. 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Amaya, Sindy PaolaGranados Figueroa, Juan Davidhttps://orcid.org/0000-0002-1714-1593https://scholar.google.es/citations?user=Gg2sofAAAAAJ&hl=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000796425Universidad Santo Tomás2021-07-15T20:12:06Z2021-07-15T20:12:06Z2021-03-01Granados, Figueroa, J. D. (2021). Aplicación de técnicas de Machine Learning para hacer análisis de polaridad de sentimientos en texto para detectar tendencias de opinión en plataformas online. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/34933reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coInternet ha permitido a millones de personas conectarse y generar interacciones, como en las redes sociales, lo que ha generado mucha información no estructurada, que es difícil de analizar por un grupo de seres humanos, debido a su gran cantidad. En este trabajo se aplican técnicas de Machine Learning para analizar la polaridad de sentimiento en lenguaje español, de los comentarios de usuarios de Twitter acerca de diversos temas. El análisis de polaridad de sentimiento permite analizar las tendencias de opinión de una forma rápida y automática, permitiendo a las empresas y organización tener información valiosa para la toma de decisiones. Se implementan Redes Neuronales Recurrentes, las cuales son uno de los métodos que mejores resultados muestran para el análisis de secuencias, mediante la aplicación de Deep Learning, el cual pertenece al campo del Machine Learning y que, además, evita la necesidad de realizar extracción de características, lo cual conllevaría una minuciosa selección por parte de expertos de lenguaje. Se utiliza Keras para programar el modelo con tensorflow, y se obtienen resultados de exactitud muy cercanos a los sistemas más avanzados en el estado del arte. El modelo es entrenado con un Dataset de 49.444 oraciones etiquetadas con positivo o negativo, en base al corpus de TASS.The Internet has allowed millions of people to connect and generate interactions, as in social networks, which has generated a lot of unstructured information, which is difficult for a group of human beings to analyze, due to its large amount. In this work, Machine Learning techniques are applied to analyze the polarity of sentiment in Spanish language, of the comments of Twitter users about various topics. Sentiment polarity analysis allows you to analyze opinion trends quickly and automatically, allowing companies and organizations to have valuable information for decision-making. Recurrent Neural Networks are implemented, which are one of the methods that show the best results for sequence analysis, through the application of Deep Learning, which belongs to the field of Machine Learning and which, in addition, avoids the need to perform extraction of characteristics, which would require careful selection by language experts. Keras is used to program the model with tensorflow, and accuracy results are obtained very close to the most advanced systems in the state of the art. The model is trained with a Dataset of 49,444 sentences labeled with positive or negative, based on the TASS corpusIngeniero Electronicohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería ElectrónicaFacultad de Ingeniería ElectrónicaAplicación de técnicas de Machine Learning para hacer análisis de polaridad de sentimientos en texto para detectar tendencias de opinión en plataformas onlineMachine LearningSentiment Polarity AnalysisRecurrent Neural NetworkInteligencia ArtificialProcesamiento Natural de LenguajeAprendizaje ProfundoProcesamiento Natural de LenguajeRedes Neuronales RecurrentesInteligencia ArtificialAprendizaje de MaquinaAprendizaje ProfundoAnálisis de Polaridad de SentimientoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA Bogotá[1] V. Kharde y P. S. Sonawane, «Sentiment Analysis of Twitter Data: A Survey of Techniques,» International Journal of Computer Aplications, vol. 139(11), pp. 5-15, 2016.[2] M. Atique y . H. P. Patil , «Sentiment Analysis for Social Media: A Survey,» de 2nd International Conference on Information Science and Security (ICISS), Seoul, 2015.[3] Y. LeCun, Y. Bengio y G. Hinton, «Deep Learning,» NATURE, vol. 521, pp. 436-444, 2015.[4] I. Goodfellow, Y. Bengio y A. Courville, Deep Learning, MIT Press, 2016.[5] J. Chung, C. Gulcehre, K. Cho y Y. Bengio, «Empirical Evaluation of Gated Recurrent Neural Networks on Sequence Modeling,» de NIPS Deep Learning and Representation Learning Workshop, 2014.[6] E. Martínez-Cámara y J. Villena-Román, «TASS - Workshop on Sentiment Analysis at SEPLN,» Procesamiento del Lenguaje Natural, vol. 50, pp. 37-44, 2013.[7] L. Rosenberg y N. Pescetelli , «Artificial Swarm Intelligence Amplifies Accuracy when Predicting Financial Markets,» de IEEE Annual Ubiquitous Computing, Electronics and Mobile Communication Conference (UEMCON), New York City, 2017.[8] S. Al-Saqqa, H. Abdel-Nabi y A. Awajan, «A Survey of Textual Emotion Detection,» de 2018 8th International Conference on Computer Science and Information Technology (CSIT), Amman, Jordan, 2018.[9] H. S. Kisan, H. A. Kisan y A. P. Suresh , «Collective intelligence & sentimental analysis of twitter data by using StandfordNLP libraries with software as a service (SaaS),» de IEEE international Conference on Computational Intelligence and Computing Research (ICCIC), Chennai, 2016.[10] K. Zvarevashe y O. O. Olugbara , «A framework for sentiment analysis with opinion mining of hotel reviews,» de 2018 Conference on Information Communications Technology and Society (ICTAS), Durban, South Africa, 2018.[11] A. Salinca, «Business Reviews Classification Using Sentiment Analysis,» de 17th International Symposium on Symbolic and Numeric Algorithms for Scientific Computing (SYNASC), Timisoara, Romania, 2015.[12] the sckit-learn comunity, «sckit-learn,» 2010. [En línea]. Available: https://scikit-learn.org/stable/index.html. [Último acceso: 10 May 2019].[13] H. Kaur, V. Mangat y Nidhi , «A survey of sentiment analysis techniques,» de International Conference on I-SMAC (IoT in Social, Mobile, Analytics and Cloud) (I-SMAC), Palladam, India, 2017.[14] A. Patel y K. T. Arvind , «Sentiment Analysis by using Recurrent Neural Network,» de 2° Internacional conference on advanced computing software engineering (ICACSE-2019), 2019.[15] «IMBD Datasets,» [En línea]. Available: https://www.imdb.com/interfaces/. [Último acceso: 10 May 2020].[16] M. A. Paredes-Valverde, R. Colomo-Palacios, M. d. P. Salas-Zárate y R. Valencia-García, «Sentiment Analysis in Spanish for Improvement of Products and Services: A Deep Learning Approach,» Hindawi, Scientific Programming, vol. Volume 2017, 26 Oct 2017.[17] A. Radford, R. Jozefowicz y I. Sutskever, «Learning to Generate Reviews and Discovering Sentiment,» arVix preprint arXiv:1704.01444v2 [cs.LG], 6 Apr 2017.[18] J. ̃. Paulo Aires, C. Padilha, C. Quevedo y F. Meneguzzi, «A Deep Learning Approach to Classify Aspect-Level Sentiment using Small Datasets,» de International Joint Conference on Neuronal Networks (IJCNN), Rio de Janeiro, Brazil, 2018.[19] S. Chen, C. Peng y L. Cai, «A Deep Neural Network Model for Target-based Sentiment Analysis,» de International Joint Conference on Neural Networks (IJCNN), Rio de Janeiro, Brazil, 2018.[20] A. Vaswani, N. Shazeer, N. Parmar, J. Uszkoreit, L. Jones, G. Aidan N. , L. Kaiser y I. 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