TBL Implementation To Develop Productive Skills In A Group Of Beginners Students At “Integrado Juan Atalaya” School
Este informe de investigación es el resultado de un estudio a pequeña escala que tuvo como objetivo identificar los principales aportes y limitaciones de la implementación del Aprendizaje Basado en Tareas (TBL) en un grupo de estudiantes de 9° grado de la Institución Educativa Integrado Juan Atalaya...
- Autores:
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Ordóñez, Keyla
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/34758
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/34758
- Palabra clave:
- Task-based learning,
productive skills
language awareness
self-efficacy
collaborative work
scaffolding techniques
Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés
Coworking
Didáctica
Aprendizaje basado en tareas
habilidades productivas
conciencia del lenguaje
autoeficacia
trabajo colaborativo
técnicas de andamiaje
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Este informe de investigación es el resultado de un estudio a pequeña escala que tuvo como objetivo identificar los principales aportes y limitaciones de la implementación del Aprendizaje Basado en Tareas (TBL) en un grupo de estudiantes de 9° grado de la Institución Educativa Integrado Juan Atalaya de Cúcuta con un nivel de inglés principiante y que necesitaban mejorar sus habilidades productivas. La investigación-acción fue la metodología más apropiada para abordar este problema mediante la planificación e implementación de diez lecciones siguiendo la estructura TBL. Los datos se recopilaron a través de entrevistas semiestructuradas, diario de campo del maestro, observaciones, y tareas realizadas por los estudiantes, los cuales se analizaron utilizando el método inductivo. Los hallazgos muestran que TBL aumenta la conciencia del lenguaje en los estudiantes, lo que les ayuda a comprender cómo éste funciona y a ganar mayor confianza para expresar sus ideas y comunicarse en contextos reales. TBL también estimula la parte oral y la escritura a través del trabajo colaborativo que anima a los estudiantes a interactuar entre ellos mismos mientras completan la tarea. Además, TBL mejora la autoeficacia de los estudiantes al obtener el apoyo de sus compañeros y del maestro quienes les hacen descubrir y creer en sus propias capacidades para realizar las tareas correspondientes. Algunas de las limitaciones identificadas fueron la necesidad de utilizar estrategias de andamiaje para ayudar a los estudiantes a afrontar las exigencias del lenguaje para desarrollar la tarea, la falta de tiempo para llevar a cabo todas las etapas de la lección, y la posibilidad de tener estudiantes que no hacen contribuciones relevantes al grupo y que, además, el grupo les sirve para camuflar su nivel real de inglés. |
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