Una propuesta epistemológica para el desarrollo de competencias en el SENA, desde el modelo constructivista
En desarrollo de la investigación se analiza el enfoque de competenciasadoptado por el SENA y su implementación a través del procesode enseñanza-aprendizaje; trata de manera analítica la concepción decompetencia y la interpretación que el SENA asume desde lo operacional,relegando los desarrollos cog...
- Autores:
-
Pita Torres, Blanca Aurora; Universidad Santo Tomás
Páez Luna, Dora Ligia; Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/7351
- Acceso en línea:
- http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/581
http://hdl.handle.net/11634/7351
- Palabra clave:
- Educación; Currículo; Competencias;
Epistemología; modelo pedagógico; competencia; competencia laboral; hermenéutica; aprendizaje; enseñanza
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_4cf2058251066f6bae86855c7caa6dc1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/7351 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Pita Torres, Blanca Aurora; Universidad Santo TomásPáez Luna, Dora Ligia; Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA2017-09-16T16:19:54Z2017-09-16T16:19:54Z2008-12-15http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/58110.15332/s2011-8643.2008.0004.04http://hdl.handle.net/11634/7351En desarrollo de la investigación se analiza el enfoque de competenciasadoptado por el SENA y su implementación a través del procesode enseñanza-aprendizaje; trata de manera analítica la concepción decompetencia y la interpretación que el SENA asume desde lo operacional,relegando los desarrollos cognitivos y formativos que dicho concepto connota; la polarización se genera en el énfasis que la institución le otorga a la satisfacción de las demandasdel sector productivo del país, desde su oferta educativa.De este análisis se desprende una propuesta para la construcción de un marco epistemológico, cuyapretensión es la de fundamentar desde lo formativo el proceso de enseñanza–aprendizaje para el desarrollode competencias, que en la actualidad adelanta el SENA. La propuesta busca subsanar lascontradicciones entre el planteamiento del enfoque, el modelo pedagógico constructivista que desdelo teórico, sustenta su desarrollo y la acción real del docente en el aula de clase, la cual está sujeta alcumplimiento de Los Procedimientos para la Ejecución de Acciones de Formación Profesional, adoptadospor la entidad y estandarizados por el sistema de gestión de calidad.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttp://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/581/867Magistro; Vol. 2, Núm. 4 (2008): Julio - Diciembre; 63 - 792500-543X2011-8643Una propuesta epistemológica para el desarrollo de competencias en el SENA, desde el modelo constructivistaArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Educación; Currículo; Competencias;Epistemología; modelo pedagógico; competencia; competencia laboral; hermenéutica; aprendizaje; enseñanzahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/7351oai:repository.usta.edu.co:11634/73512023-07-14 16:36:43.932metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una propuesta epistemológica para el desarrollo de competencias en el SENA, desde el modelo constructivista |
title |
Una propuesta epistemológica para el desarrollo de competencias en el SENA, desde el modelo constructivista |
spellingShingle |
Una propuesta epistemológica para el desarrollo de competencias en el SENA, desde el modelo constructivista Educación; Currículo; Competencias; Epistemología; modelo pedagógico; competencia; competencia laboral; hermenéutica; aprendizaje; enseñanza |
title_short |
Una propuesta epistemológica para el desarrollo de competencias en el SENA, desde el modelo constructivista |
title_full |
Una propuesta epistemológica para el desarrollo de competencias en el SENA, desde el modelo constructivista |
title_fullStr |
Una propuesta epistemológica para el desarrollo de competencias en el SENA, desde el modelo constructivista |
title_full_unstemmed |
Una propuesta epistemológica para el desarrollo de competencias en el SENA, desde el modelo constructivista |
title_sort |
Una propuesta epistemológica para el desarrollo de competencias en el SENA, desde el modelo constructivista |
dc.creator.fl_str_mv |
Pita Torres, Blanca Aurora; Universidad Santo Tomás Páez Luna, Dora Ligia; Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pita Torres, Blanca Aurora; Universidad Santo Tomás Páez Luna, Dora Ligia; Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación; Currículo; Competencias; Epistemología; modelo pedagógico; competencia; competencia laboral; hermenéutica; aprendizaje; enseñanza |
topic |
Educación; Currículo; Competencias; Epistemología; modelo pedagógico; competencia; competencia laboral; hermenéutica; aprendizaje; enseñanza |
description |
En desarrollo de la investigación se analiza el enfoque de competenciasadoptado por el SENA y su implementación a través del procesode enseñanza-aprendizaje; trata de manera analítica la concepción decompetencia y la interpretación que el SENA asume desde lo operacional,relegando los desarrollos cognitivos y formativos que dicho concepto connota; la polarización se genera en el énfasis que la institución le otorga a la satisfacción de las demandasdel sector productivo del país, desde su oferta educativa.De este análisis se desprende una propuesta para la construcción de un marco epistemológico, cuyapretensión es la de fundamentar desde lo formativo el proceso de enseñanza–aprendizaje para el desarrollode competencias, que en la actualidad adelanta el SENA. La propuesta busca subsanar lascontradicciones entre el planteamiento del enfoque, el modelo pedagógico constructivista que desdelo teórico, sustenta su desarrollo y la acción real del docente en el aula de clase, la cual está sujeta alcumplimiento de Los Procedimientos para la Ejecución de Acciones de Formación Profesional, adoptadospor la entidad y estandarizados por el sistema de gestión de calidad. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2008-12-15 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-09-16T16:19:54Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-09-16T16:19:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.spa.fl_str_mv |
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/581 10.15332/s2011-8643.2008.0004.04 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/7351 |
url |
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/581 http://hdl.handle.net/11634/7351 |
identifier_str_mv |
10.15332/s2011-8643.2008.0004.04 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/581/867 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Magistro; Vol. 2, Núm. 4 (2008): Julio - Diciembre; 63 - 79 2500-543X 2011-8643 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026139101822976 |