La actitud de las personas durante la integración del sistema de gestión de la calidad y la acreditación de alta calidad en el programa de Administración Pública de la ESAP
No es común identificar y analizar las manifestaciones resultantes de las actitudes de las personas en la implementación y mantenimiento de los Sistemas deGestión de la Calidad (SGC). Sin embargo, aunque aparentemente son intangibles, las actitudes influyen en la construcción de la cultura organizac...
- Autores:
-
Ramirez Castillo, Francy Esmeralda
Aparicio Fuentes, Diego Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/42018
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/2617
http://hdl.handle.net/11634/42018
- Palabra clave:
- Integral management
quality management system
attitudes
organizational culture
gestión integral
sistema de gestión de la calidad
actitudes
cultura organizacional
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_4bbf3c90ad6633d12c181c018984430f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/42018 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La actitud de las personas durante la integración del sistema de gestión de la calidad y la acreditación de alta calidad en el programa de Administración Pública de la ESAP |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
People’s attitudes during the integration process between quality management system and quality accreditation in the Public Administration program at the ESAP |
title |
La actitud de las personas durante la integración del sistema de gestión de la calidad y la acreditación de alta calidad en el programa de Administración Pública de la ESAP |
spellingShingle |
La actitud de las personas durante la integración del sistema de gestión de la calidad y la acreditación de alta calidad en el programa de Administración Pública de la ESAP Integral management quality management system attitudes organizational culture gestión integral sistema de gestión de la calidad actitudes cultura organizacional |
title_short |
La actitud de las personas durante la integración del sistema de gestión de la calidad y la acreditación de alta calidad en el programa de Administración Pública de la ESAP |
title_full |
La actitud de las personas durante la integración del sistema de gestión de la calidad y la acreditación de alta calidad en el programa de Administración Pública de la ESAP |
title_fullStr |
La actitud de las personas durante la integración del sistema de gestión de la calidad y la acreditación de alta calidad en el programa de Administración Pública de la ESAP |
title_full_unstemmed |
La actitud de las personas durante la integración del sistema de gestión de la calidad y la acreditación de alta calidad en el programa de Administración Pública de la ESAP |
title_sort |
La actitud de las personas durante la integración del sistema de gestión de la calidad y la acreditación de alta calidad en el programa de Administración Pública de la ESAP |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramirez Castillo, Francy Esmeralda Aparicio Fuentes, Diego Fernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ramirez Castillo, Francy Esmeralda Aparicio Fuentes, Diego Fernando |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Integral management quality management system attitudes organizational culture |
topic |
Integral management quality management system attitudes organizational culture gestión integral sistema de gestión de la calidad actitudes cultura organizacional |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
gestión integral sistema de gestión de la calidad actitudes cultura organizacional |
description |
No es común identificar y analizar las manifestaciones resultantes de las actitudes de las personas en la implementación y mantenimiento de los Sistemas deGestión de la Calidad (SGC). Sin embargo, aunque aparentemente son intangibles, las actitudes influyen en la construcción de la cultura organizacional que favorece u obstaculiza la gestión de la calidad y su integración con otros modelos, como en el caso de la Acreditación de Alta Calidad (AAC) en las Instituciones de Educación Superior (IES).A través de un análisis hermenéutico, el objetivo de esta investigación es interpretar las actitudes de las personas en sus componentes cognitivo, emotivo y conductual en la gestión integral del SGC y la ACC del programa académico de Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Para llevar a cabo esta labor se aplicaron instrumentos cualitativosde recolección de información y se pudieron reconocer los patrones culturales a través de categorías deductivas asociadas a la gestión integral y a las actitudes.En conclusión, se encontró que las actitudes son un elemento fundamental que facilita la gestión integral. Por lo tanto, es conveniente tener en cuenta su incidencia en todas las fases del ciclo de la gestión PHVA, a partir del desarrollo de estrategias y metodologías que permitan orientar las creencias, percepciones,emociones y comportamientos de las personas para favorecer la integración de la gestión. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-19T14:46:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-19T14:46:57Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares Cualitativo |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Qualitative |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/2617 10.15332/s2145-1389.2014.0001.01 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/42018 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/2617 http://hdl.handle.net/11634/42018 |
identifier_str_mv |
10.15332/s2145-1389.2014.0001.01 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/2617/2545 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 6 Núm. 1 (2014): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 15-33 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 6 No. 1 (2014): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 15-33 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 6 n. 1 (2014): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 15-33 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2463-1140 2145-1389 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026239504023552 |
spelling |
Ramirez Castillo, Francy EsmeraldaAparicio Fuentes, Diego Fernando2022-01-19T14:46:57Z2022-01-19T14:46:57Z2014-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/261710.15332/s2145-1389.2014.0001.01http://hdl.handle.net/11634/42018No es común identificar y analizar las manifestaciones resultantes de las actitudes de las personas en la implementación y mantenimiento de los Sistemas deGestión de la Calidad (SGC). Sin embargo, aunque aparentemente son intangibles, las actitudes influyen en la construcción de la cultura organizacional que favorece u obstaculiza la gestión de la calidad y su integración con otros modelos, como en el caso de la Acreditación de Alta Calidad (AAC) en las Instituciones de Educación Superior (IES).A través de un análisis hermenéutico, el objetivo de esta investigación es interpretar las actitudes de las personas en sus componentes cognitivo, emotivo y conductual en la gestión integral del SGC y la ACC del programa académico de Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Para llevar a cabo esta labor se aplicaron instrumentos cualitativosde recolección de información y se pudieron reconocer los patrones culturales a través de categorías deductivas asociadas a la gestión integral y a las actitudes.En conclusión, se encontró que las actitudes son un elemento fundamental que facilita la gestión integral. Por lo tanto, es conveniente tener en cuenta su incidencia en todas las fases del ciclo de la gestión PHVA, a partir del desarrollo de estrategias y metodologías que permitan orientar las creencias, percepciones,emociones y comportamientos de las personas para favorecer la integración de la gestión.In the implementation and maintenance of management systems (QMS) it is not common to identify and analyze manifestations resulting from the attitudes of people. Although attitudes are seemingly intangible, they influence the construction of an organizational culture that favors or hinders quality management, and its integration with other models, such as the High Quality Accreditation (AAC) in Higher Education Institutions (HEI).Based on a hermeneutical analysis, the purpose of this research aims to interpret people’s attitudes considering their cognitive, emotional and behavioral components in the management of the QMS and the AAC, in the Public Administration program at Escuela de Administración Pública (ESAP). Using qualitative data collection instruments, we were able to recognize cultural patterns through deductive categories associated with the integrated management and attitudes.As a result, it was found that attitudes are a fundamental element that facilitates the integrated management system and, therefore, its impact on all phases of the PDCA management cycle should be considered. Thus, developing strategies and methodologies to guide people’s beliefs, perceptions, emotions and behavior of individuals can promote the management integrity.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEChttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/2617/2545SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 6 Núm. 1 (2014): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 15-33SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 6 No. 1 (2014): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 15-33SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 6 n. 1 (2014): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 15-332463-11402145-1389La actitud de las personas durante la integración del sistema de gestión de la calidad y la acreditación de alta calidad en el programa de Administración Pública de la ESAPPeople’s attitudes during the integration process between quality management system and quality accreditation in the Public Administration program at the ESAPArtículo revisado por paresCualitativoQualitativeinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Integral managementquality management systemattitudesorganizational culturegestión integralsistema de gestión de la calidadactitudescultura organizacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/42018oai:repository.usta.edu.co:11634/420182023-07-14 16:16:51.059metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |