La actitud de las personas durante la integración del sistema de gestión de la calidad y la acreditación de alta calidad en el programa de Administración Pública de la ESAP

No es común identificar y analizar las manifestaciones resultantes de las actitudes de las personas en la implementación y mantenimiento de los Sistemas deGestión de la Calidad (SGC). Sin embargo, aunque aparentemente son intangibles, las actitudes influyen en la construcción de la cultura organizac...

Full description

Autores:
Ramirez Castillo, Francy Esmeralda
Aparicio Fuentes, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42018
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/2617
http://hdl.handle.net/11634/42018
Palabra clave:
Integral management
quality management system
attitudes
organizational culture
gestión integral
sistema de gestión de la calidad
actitudes
cultura organizacional
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_4bbf3c90ad6633d12c181c018984430f
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/42018
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La actitud de las personas durante la integración del sistema de gestión de la calidad y la acreditación de alta calidad en el programa de Administración Pública de la ESAP
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv People’s attitudes during the integration process between quality management system and quality accreditation in the Public Administration program at the ESAP
title La actitud de las personas durante la integración del sistema de gestión de la calidad y la acreditación de alta calidad en el programa de Administración Pública de la ESAP
spellingShingle La actitud de las personas durante la integración del sistema de gestión de la calidad y la acreditación de alta calidad en el programa de Administración Pública de la ESAP
Integral management
quality management system
attitudes
organizational culture
gestión integral
sistema de gestión de la calidad
actitudes
cultura organizacional
title_short La actitud de las personas durante la integración del sistema de gestión de la calidad y la acreditación de alta calidad en el programa de Administración Pública de la ESAP
title_full La actitud de las personas durante la integración del sistema de gestión de la calidad y la acreditación de alta calidad en el programa de Administración Pública de la ESAP
title_fullStr La actitud de las personas durante la integración del sistema de gestión de la calidad y la acreditación de alta calidad en el programa de Administración Pública de la ESAP
title_full_unstemmed La actitud de las personas durante la integración del sistema de gestión de la calidad y la acreditación de alta calidad en el programa de Administración Pública de la ESAP
title_sort La actitud de las personas durante la integración del sistema de gestión de la calidad y la acreditación de alta calidad en el programa de Administración Pública de la ESAP
dc.creator.fl_str_mv Ramirez Castillo, Francy Esmeralda
Aparicio Fuentes, Diego Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramirez Castillo, Francy Esmeralda
Aparicio Fuentes, Diego Fernando
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Integral management
quality management system
attitudes
organizational culture
topic Integral management
quality management system
attitudes
organizational culture
gestión integral
sistema de gestión de la calidad
actitudes
cultura organizacional
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv gestión integral
sistema de gestión de la calidad
actitudes
cultura organizacional
description No es común identificar y analizar las manifestaciones resultantes de las actitudes de las personas en la implementación y mantenimiento de los Sistemas deGestión de la Calidad (SGC). Sin embargo, aunque aparentemente son intangibles, las actitudes influyen en la construcción de la cultura organizacional que favorece u obstaculiza la gestión de la calidad y su integración con otros modelos, como en el caso de la Acreditación de Alta Calidad (AAC) en las Instituciones de Educación Superior (IES).A través de un análisis hermenéutico, el objetivo de esta investigación es interpretar las actitudes de las personas en sus componentes cognitivo, emotivo y conductual en la gestión integral del SGC y la ACC del programa académico de Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Para llevar a cabo esta labor se aplicaron instrumentos cualitativosde recolección de información y se pudieron reconocer los patrones culturales a través de categorías deductivas asociadas a la gestión integral y a las actitudes.En conclusión, se encontró que las actitudes son un elemento fundamental que facilita la gestión integral. Por lo tanto, es conveniente tener en cuenta su incidencia en todas las fases del ciclo de la gestión PHVA, a partir del desarrollo de estrategias y metodologías que permitan orientar las creencias, percepciones,emociones y comportamientos de las personas para favorecer la integración de la gestión.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-19T14:46:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-19T14:46:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
Cualitativo
dc.type.eng.fl_str_mv Qualitative
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/2617
10.15332/s2145-1389.2014.0001.01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/42018
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/2617
http://hdl.handle.net/11634/42018
identifier_str_mv 10.15332/s2145-1389.2014.0001.01
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/2617/2545
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 6 Núm. 1 (2014): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 15-33
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 6 No. 1 (2014): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 15-33
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 6 n. 1 (2014): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 15-33
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2463-1140
2145-1389
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026239504023552
spelling Ramirez Castillo, Francy EsmeraldaAparicio Fuentes, Diego Fernando2022-01-19T14:46:57Z2022-01-19T14:46:57Z2014-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/261710.15332/s2145-1389.2014.0001.01http://hdl.handle.net/11634/42018No es común identificar y analizar las manifestaciones resultantes de las actitudes de las personas en la implementación y mantenimiento de los Sistemas deGestión de la Calidad (SGC). Sin embargo, aunque aparentemente son intangibles, las actitudes influyen en la construcción de la cultura organizacional que favorece u obstaculiza la gestión de la calidad y su integración con otros modelos, como en el caso de la Acreditación de Alta Calidad (AAC) en las Instituciones de Educación Superior (IES).A través de un análisis hermenéutico, el objetivo de esta investigación es interpretar las actitudes de las personas en sus componentes cognitivo, emotivo y conductual en la gestión integral del SGC y la ACC del programa académico de Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Para llevar a cabo esta labor se aplicaron instrumentos cualitativosde recolección de información y se pudieron reconocer los patrones culturales a través de categorías deductivas asociadas a la gestión integral y a las actitudes.En conclusión, se encontró que las actitudes son un elemento fundamental que facilita la gestión integral. Por lo tanto, es conveniente tener en cuenta su incidencia en todas las fases del ciclo de la gestión PHVA, a partir del desarrollo de estrategias y metodologías que permitan orientar las creencias, percepciones,emociones y comportamientos de las personas para favorecer la integración de la gestión.In the implementation and maintenance of management systems (QMS) it is not common to identify and analyze manifestations resulting from the attitudes of people. Although attitudes are seemingly intangible, they influence the construction of an organizational culture that favors or hinders quality management, and its integration with other models, such as the High Quality Accreditation (AAC) in Higher Education Institutions (HEI).Based on a hermeneutical analysis, the purpose of this research aims to interpret people’s attitudes considering their cognitive, emotional and behavioral components in the management of the QMS and the AAC, in the Public Administration program at Escuela de Administración Pública (ESAP). Using qualitative data collection instruments, we were able to recognize cultural patterns through deductive categories associated with the integrated management and attitudes.As a result, it was found that attitudes are a fundamental element that facilitates the integrated management system and, therefore, its impact on all phases of the PDCA management cycle should be considered. Thus, developing strategies and methodologies to guide people’s beliefs, perceptions, emotions and behavior of individuals can promote the management integrity.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEChttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/2617/2545SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 6 Núm. 1 (2014): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 15-33SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 6 No. 1 (2014): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 15-33SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 6 n. 1 (2014): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 15-332463-11402145-1389La actitud de las personas durante la integración del sistema de gestión de la calidad y la acreditación de alta calidad en el programa de Administración Pública de la ESAPPeople’s attitudes during the integration process between quality management system and quality accreditation in the Public Administration program at the ESAPArtículo revisado por paresCualitativoQualitativeinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Integral managementquality management systemattitudesorganizational culturegestión integralsistema de gestión de la calidadactitudescultura organizacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/42018oai:repository.usta.edu.co:11634/420182023-07-14 16:16:51.059metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co