La actitud de las personas durante la integración del sistema de gestión de la calidad y la acreditación de alta calidad en el programa de Administración Pública de la ESAP

No es común identificar y analizar las manifestaciones resultantes de las actitudes de las personas en la implementación y mantenimiento de los Sistemas deGestión de la Calidad (SGC). Sin embargo, aunque aparentemente son intangibles, las actitudes influyen en la construcción de la cultura organizac...

Full description

Autores:
Ramirez Castillo, Francy Esmeralda
Aparicio Fuentes, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42018
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/2617
http://hdl.handle.net/11634/42018
Palabra clave:
Integral management
quality management system
attitudes
organizational culture
gestión integral
sistema de gestión de la calidad
actitudes
cultura organizacional
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:No es común identificar y analizar las manifestaciones resultantes de las actitudes de las personas en la implementación y mantenimiento de los Sistemas deGestión de la Calidad (SGC). Sin embargo, aunque aparentemente son intangibles, las actitudes influyen en la construcción de la cultura organizacional que favorece u obstaculiza la gestión de la calidad y su integración con otros modelos, como en el caso de la Acreditación de Alta Calidad (AAC) en las Instituciones de Educación Superior (IES).A través de un análisis hermenéutico, el objetivo de esta investigación es interpretar las actitudes de las personas en sus componentes cognitivo, emotivo y conductual en la gestión integral del SGC y la ACC del programa académico de Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Para llevar a cabo esta labor se aplicaron instrumentos cualitativosde recolección de información y se pudieron reconocer los patrones culturales a través de categorías deductivas asociadas a la gestión integral y a las actitudes.En conclusión, se encontró que las actitudes son un elemento fundamental que facilita la gestión integral. Por lo tanto, es conveniente tener en cuenta su incidencia en todas las fases del ciclo de la gestión PHVA, a partir del desarrollo de estrategias y metodologías que permitan orientar las creencias, percepciones,emociones y comportamientos de las personas para favorecer la integración de la gestión.