Gestión estratégica para el mejoramiento del desempeño en las pruebas saber aplicadas a estudiantes de tercero en la institución educativa El Carmen de El Paso, Cesar-Colombia
El presente estudio tuvo como objetivo general elaborar una propuesta de gestión estratégica que permita el mejoramiento del desempeño en las pruebas Saber aplicadas a los estudiantes de básica, específicamente en el grado tercero de la institución educativa el Carmen. El soporte teórico se basó en...
- Autores:
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Maestre Escorcia, Dolmeris Rosio
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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El presente estudio tuvo como objetivo general elaborar una propuesta de gestión estratégica que permita el mejoramiento del desempeño en las pruebas Saber aplicadas a los estudiantes de básica, específicamente en el grado tercero de la institución educativa el Carmen. El soporte teórico se basó en teorías de evaluación por competencias y de aprendizajes teniendo en cuenta la pedagogía y didáctica referenciada por diferentes autores. Se utilizó el paradigma positivista, con el método cuantitativo bajo el tipo de investigación descriptiva con diseño no experimental, transeccional y de campo. Los resultados de la investigación muestran que en los líderes educativos existe un bajo compromiso organizacional, quizás como consecuencia de una cultura organización difusa y un liderazgo desgastado. Por su parte, para el estamento docente, el formar parte de un programa de capacitación continua le motiva y propicia el trabajo en equipo. En efecto, esto implica que, cada actor trabaja de manera independiente y aislada, lo cual impide la consolidación de una gestión estratégica eficaz que mejore el desempeño académico de los estudiantes de tercero de la institución educativa El Carmen. |
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Guerrero Rodríguez, José HumbertoMaestre Escorcia, Dolmeris Rosiohttps://orcid.org/ 0000-0002-8252-6473https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=fJy8E9cAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001374847https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001676158Universidad Santo Tomás2022-07-15T13:47:16Z2022-07-15T13:47:16Z2022-07-09Maestre Escorcia, D. R. (2022). Gestión estratégica para el mejoramiento del desempeño en las pruebas saber aplicadas a estudiantes de tercero en la institución educativa El Carmen de El Paso, Cesar-Colombia. [Magíster, Universidad Santo Tomás].Repositorio Institucionalhttp://hdl.handle.net/11634/45847reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente estudio tuvo como objetivo general elaborar una propuesta de gestión estratégica que permita el mejoramiento del desempeño en las pruebas Saber aplicadas a los estudiantes de básica, específicamente en el grado tercero de la institución educativa el Carmen. El soporte teórico se basó en teorías de evaluación por competencias y de aprendizajes teniendo en cuenta la pedagogía y didáctica referenciada por diferentes autores. Se utilizó el paradigma positivista, con el método cuantitativo bajo el tipo de investigación descriptiva con diseño no experimental, transeccional y de campo. Los resultados de la investigación muestran que en los líderes educativos existe un bajo compromiso organizacional, quizás como consecuencia de una cultura organización difusa y un liderazgo desgastado. Por su parte, para el estamento docente, el formar parte de un programa de capacitación continua le motiva y propicia el trabajo en equipo. En efecto, esto implica que, cada actor trabaja de manera independiente y aislada, lo cual impide la consolidación de una gestión estratégica eficaz que mejore el desempeño académico de los estudiantes de tercero de la institución educativa El Carmen.The general objective of this study was to develop a strategic management proposal that allows the improvement of performance in the Saber tests applied to basic students, specifically in the third grade of the educational institution El Carmen. The theoretical support was based on competency-based evaluation and learning theories, taking into account the pedagogy and didactics referenced by different authors. The positivist paradigm was used, with the quantitative method under the type of descriptive research with non-experimental, transectional and field design. The results of the research show that educational leaders have low organizational commitment, perhaps as a consequence of a diffuse organizational culture and worn leadership. On the other hand, for the teaching staff, being part of a continuous training program motivates them and fosters teamwork. In effect, this implies that each actor works independently and in isolation, which prevents the consolidation of an effective strategic management that improves the academic performance of the third-year students of the El Carmen educational institution.Magíster en EducaciónMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría EducaciónMaestría en EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gestión estratégica para el mejoramiento del desempeño en las pruebas saber aplicadas a estudiantes de tercero en la institución educativa El Carmen de El Paso, Cesar-ColombiaStrategic ManagementPedagogical PerformanceKnowledge TestsCompetenciesQualityAcademic PerformanceEducaciónAnálisis de DatosPedagogíaGestión EstratégicaDesempeño PedagógicoPruebas SaberCompetenciasCalidadRendimiento AcadémicoTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAaker, D., & Joachimsthaler, E. 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