Desarrollo de competencias científicas en estudiantes de básica primaria mediante la estrategia didáctica de resolución de problemas

Objetivo y tipología textual. A través del desarrollo del presente artículo se pretende dar a conocer una investigación de carácter cuantitativa, en la que se buscó establecer si existía una diferencia significativa entre dos grupos de grado quinto de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga en el...

Full description

Autores:
Barajas León, Nayibe Andrea
Ortiz Alvarado, Jerson
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35954
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2117
http://hdl.handle.net/11634/35954
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2019 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id SANTTOMAS2_4b1ce91ce5a94d70a3f95835237ec9a0
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/35954
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Barajas León, Nayibe AndreaOrtiz Alvarado, Jerson2021-09-24T13:06:12Z2021-09-24T13:06:12Z2019-03-15http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/211710.15332/erdi.v8i1.2117http://hdl.handle.net/11634/35954Objetivo y tipología textual. A través del desarrollo del presente artículo se pretende dar a conocer una investigación de carácter cuantitativa, en la que se buscó establecer si existía una diferencia significativa entre dos grupos de grado quinto de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga en el marco del trabajo de estrategias diferentes. En el grupo control, metodología tradicional y en el grupo experimental, la estrategia de resolución de problemas. Esto con el fin de comparar el desarrollo de competencias científicas.Metodología. El trabajo con el grupo experimental consistió en presentar situaciones problema a los estudiantes, en donde ellos debían emplear las etapas del método científico: hipótesis, experimentación, contrastación y validación de hipótesis, búsqueda de información en diversas fuentes y formulación de conclusiones.Resultados. El aprendizaje basado en problemas (ABP) ofrece la posibilidad de que el estudiante sea artífice en la construcción de su propio conocimiento, desarrolle habilidades y competencias científicas, además de promover la autonomía y la conciencia sobre la importancia de los procesos de aprendizaje, y de esta manera potenciar en los estudiantes el desarrollo del pensamiento científico.Objective and textual typology. Through the development of the present article is intend to give to know a quantitative research, which sought to establish if there was a significant difference between two groups of fifth grade of the Escuela Normal Superior of Bucaramanga in the framework of the work of different strategies. In the control group, traditional methodology and in the experimental group, the problem solving strategy. This in order to compare the development of scientific competences.Methodology. The work with the experimental group consisted in presenting problem situations to the students, where they had to use the stages of the scientific method: hypothesis, experimentation, testing and validation of hypotheses, search of information in diverse sources and formulation of conclusions.Results. Problem Based Learning (PBL) offers the possibility for the student to be an architect in the construction of their own knowledge, to develop scientific skills and competences, as well as to promote autonomy and awareness of the importance of learning processes, and in this way enhance the students’ development of scientific thinking.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2117/1646Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 8 Núm. 1 (2018); 43-522389-97192256-151XDerechos de autor 2019 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo de competencias científicas en estudiantes de básica primaria mediante la estrategia didáctica de resolución de problemasDevelopment of scientific competences in primary school students through the didactic strategy of problem solvinginfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/35954oai:repository.usta.edu.co:11634/359542023-07-14 16:28:53.979metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de competencias científicas en estudiantes de básica primaria mediante la estrategia didáctica de resolución de problemas
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Development of scientific competences in primary school students through the didactic strategy of problem solving
title Desarrollo de competencias científicas en estudiantes de básica primaria mediante la estrategia didáctica de resolución de problemas
spellingShingle Desarrollo de competencias científicas en estudiantes de básica primaria mediante la estrategia didáctica de resolución de problemas
title_short Desarrollo de competencias científicas en estudiantes de básica primaria mediante la estrategia didáctica de resolución de problemas
title_full Desarrollo de competencias científicas en estudiantes de básica primaria mediante la estrategia didáctica de resolución de problemas
title_fullStr Desarrollo de competencias científicas en estudiantes de básica primaria mediante la estrategia didáctica de resolución de problemas
title_full_unstemmed Desarrollo de competencias científicas en estudiantes de básica primaria mediante la estrategia didáctica de resolución de problemas
title_sort Desarrollo de competencias científicas en estudiantes de básica primaria mediante la estrategia didáctica de resolución de problemas
dc.creator.fl_str_mv Barajas León, Nayibe Andrea
Ortiz Alvarado, Jerson
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barajas León, Nayibe Andrea
Ortiz Alvarado, Jerson
description Objetivo y tipología textual. A través del desarrollo del presente artículo se pretende dar a conocer una investigación de carácter cuantitativa, en la que se buscó establecer si existía una diferencia significativa entre dos grupos de grado quinto de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga en el marco del trabajo de estrategias diferentes. En el grupo control, metodología tradicional y en el grupo experimental, la estrategia de resolución de problemas. Esto con el fin de comparar el desarrollo de competencias científicas.Metodología. El trabajo con el grupo experimental consistió en presentar situaciones problema a los estudiantes, en donde ellos debían emplear las etapas del método científico: hipótesis, experimentación, contrastación y validación de hipótesis, búsqueda de información en diversas fuentes y formulación de conclusiones.Resultados. El aprendizaje basado en problemas (ABP) ofrece la posibilidad de que el estudiante sea artífice en la construcción de su propio conocimiento, desarrolle habilidades y competencias científicas, además de promover la autonomía y la conciencia sobre la importancia de los procesos de aprendizaje, y de esta manera potenciar en los estudiantes el desarrollo del pensamiento científico.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-03-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:06:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:06:12Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2117
10.15332/erdi.v8i1.2117
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/35954
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2117
http://hdl.handle.net/11634/35954
identifier_str_mv 10.15332/erdi.v8i1.2117
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2117/1646
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 8 Núm. 1 (2018); 43-52
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2389-9719
2256-151X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026404518428672