Lectura semiótica de la sátira y la desigualdad social en la obra pictórica de Débora Arango

El objetivo principal de esta monografía es analizar las imágenes de la sátira política y la desigualdad social en las obras de Débora Arango, Masacre del 9 de abril de 1948 (1948) y El cementerio de la chusma y/o mi cabeza (1951), por consiguiente, la pregunta central que me motiva esta monografía...

Full description

Autores:
Toca Álvarez, Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35354
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/35354
Palabra clave:
Political satire
Carnival
Aesthetics
Semiotics
Satirical image
Humor
Culture
Mask
Reality
Grotesque
Laughter
Violencia política
Sátira política
Arango Devora- Crítica e Interpretacion
Pintura-Anécdotas, chistes, sátiras, etc.
Semiótica
Sátira política
Carnaval
Estética
Semiótica
Imagen satírica
Humor
Cultura
Mascara
Realidad
Grotesco
Risa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_4ac206f762fd7d5c0a2f7512a8960c42
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/35354
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Lectura semiótica de la sátira y la desigualdad social en la obra pictórica de Débora Arango
title Lectura semiótica de la sátira y la desigualdad social en la obra pictórica de Débora Arango
spellingShingle Lectura semiótica de la sátira y la desigualdad social en la obra pictórica de Débora Arango
Political satire
Carnival
Aesthetics
Semiotics
Satirical image
Humor
Culture
Mask
Reality
Grotesque
Laughter
Violencia política
Sátira política
Arango Devora- Crítica e Interpretacion
Pintura-Anécdotas, chistes, sátiras, etc.
Semiótica
Sátira política
Carnaval
Estética
Semiótica
Imagen satírica
Humor
Cultura
Mascara
Realidad
Grotesco
Risa
title_short Lectura semiótica de la sátira y la desigualdad social en la obra pictórica de Débora Arango
title_full Lectura semiótica de la sátira y la desigualdad social en la obra pictórica de Débora Arango
title_fullStr Lectura semiótica de la sátira y la desigualdad social en la obra pictórica de Débora Arango
title_full_unstemmed Lectura semiótica de la sátira y la desigualdad social en la obra pictórica de Débora Arango
title_sort Lectura semiótica de la sátira y la desigualdad social en la obra pictórica de Débora Arango
dc.creator.fl_str_mv Toca Álvarez, Sebastián
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jiménez Quenguan, Myriam
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Toca Álvarez, Sebastián
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-0807-6037
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?user=AHTHCJAAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001334973
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Political satire
Carnival
Aesthetics
Semiotics
Satirical image
Humor
Culture
Mask
Reality
Grotesque
Laughter
topic Political satire
Carnival
Aesthetics
Semiotics
Satirical image
Humor
Culture
Mask
Reality
Grotesque
Laughter
Violencia política
Sátira política
Arango Devora- Crítica e Interpretacion
Pintura-Anécdotas, chistes, sátiras, etc.
Semiótica
Sátira política
Carnaval
Estética
Semiótica
Imagen satírica
Humor
Cultura
Mascara
Realidad
Grotesco
Risa
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Violencia política
Sátira política
Arango Devora- Crítica e Interpretacion
Pintura-Anécdotas, chistes, sátiras, etc.
Semiótica
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Sátira política
Carnaval
Estética
Semiótica
Imagen satírica
Humor
Cultura
Mascara
Realidad
Grotesco
Risa
description El objetivo principal de esta monografía es analizar las imágenes de la sátira política y la desigualdad social en las obras de Débora Arango, Masacre del 9 de abril de 1948 (1948) y El cementerio de la chusma y/o mi cabeza (1951), por consiguiente, la pregunta central que me motiva esta monografía es: ¿cómo recurre la maestra Débora Arango a la imagen satírica en las obras enunciadas? Justifica este estudio el interés personal por el arte y su reflexión interdisciplinar. Por otra parte, la fundamentación teórica que presenta está distribuida de la siguiente manera: en el primer momento se tomarán las teorías de Mijaíl Bajtín, José Emilio Burucúa y Mathew Hodgart; en el segundo, se trabajara a la artista Débora Arango Pérez y Santiago Londoño Vélez; para finalizar, en el tercero, se tendrán en cuenta los aportes de Mijaíl Bajtín y Umberto Eco. En cuanto a la metodología empleada, desde el paradigma cualitativo se tiene en cuenta el tipo de estudios de carácter semiótico. Una de las conclusiones a las que se llega es la importancia de la sátira en las obras pictóricas de Débora Arango, ya que esta ofrece múltiples caras, de allí que existan múltiples interpretaciones. La invitación es a contemplar y analizar en las pinturas los problemas sociales, y también a no desconocer que florece la esperanza, a pesar de no olvidar nuestro pasado. De esta manera, se espera contribuir al pensamiento crítico y analítico desde las obras de arte y a repensar la realidad colombiana en la que vivimos.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-24T00:05:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-24T00:05:30Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-08-18
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Toca Álvarez, S. (2021). Lectura semiótica de la sátira y la desigualdad social en la obra pictórica de Débora Arango. [Tesis de grado Universidad Santo Tomás].Repositorio Institucional
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/35354
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Toca Álvarez, S. (2021). Lectura semiótica de la sátira y la desigualdad social en la obra pictórica de Débora Arango. [Tesis de grado Universidad Santo Tomás].Repositorio Institucional
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/35354
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguirre, C. a. (2019). Mijail Bajtin Rabelais la risa y la cultura popular. Bogota: Ediciones desde abajo.
Baena, M. (2018). Ella es historia - Débora Arango . El Espectador, 1.
Bajtin, M. (1987). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento el contexto de François Rabelais. Madrid: Alianza.
Bajtin, M. (2000). Yo tambien soy, fragmentos sobre el otro. Trad de Tatiana Bubnova. Mexico: Taurus.
Burucúa, J. E. (2007). La imagen y la risa. Madrid: Periférica.
Burucua, J. E. (2011). Principios de la caricatura. Madrid: Katz.
Carriego, E. (1946). Misas herejes. Buenos Aires: Editorial Tor, Buenos Aires.
Cirlot, J. E. (1992). Diccionario de simbolos . Barcelona: Labor, S. A.
Dario, R. (1896). Prosas profanas y otros poemas. España: Alianza.
Thompson, E. P. (1992). Costumbres en común - Estudios sobre la cultura popular (J. Beltrán E. Halffter, Trad.). España: Capitán Swing.
Eco, U. (1976). Signo ( F. S. Cantarell, Trad.). Barcelona: Labor, S. A.
González, M. B. (2017). Rebeldes, osadas y transgresoras mujeres colombianas. Bogota: Intermedio Editores S. A. S.
Higua, A. G. (2010). Débora Arango el arte, venganza de lo sublime. Bogota : 100 personajes autores .
Hodgart, M. (1968). La Sátira. Madrid: Biblioteca para el hombre actual.
Iñiguez, I. (2015). Masacre del 9 de abril de Débora Arango. Activismolucha, 1.
Laverde, M. C. (2004). "Conversaciones con Debora Arango". En otras miradas. Bogota: Ministerio de Relaciones Exteriores.
Lustonó E, D. (1885). El carnaval. Barcelona: La ilustracion Artística.
Montes, C. B. (2008). La violencia en Colombia: Análisis histórico del homicidio en la segunda mitad del Siglo XX. Criminalidad, 74-84.
Montoya, J. E. (9 de Abril de 2018). Este era el extraordinario pensamiento de Jorge Eliecer Gaitan. El Tiempo, pág. 1.
Real Academia Española. (2021). Signo. En el Diccionario de la Lengua Española (edicion de tricentenario). Obtenido de https://dle.rae.es/signo?m=form
Restrepo, M. Q. (2015). Diez años sin Débora Arango . El colombiano , 1.
Rey, M. d.-C. (2016). Becquer, periodista . Madrid: FUND. UNIVERSITARIA ESPAÑOLA.
Rincon, J. C. (2017). Nuestra memoria es para siempre. Señal memoria, 103.
Rueda, S. (2011). Débora Arango. Bogota: ediciones gamma.
Sanchez, R. (15 de enero de 1996). ¿Cómo nos mira Debora Arango? Boletin cultural y bibliografico , págs. 142-143.
Shepherd, K. H.-D. (2012). Bajtin y la teoría de la cultura ( S. A. Florez, Trad.). Bogota : ICC.
Vasquez, J. G. (2015). La forma de las ruinas. Madrid: Alfaguara.
Velez, S. L. (1985). Paganismo, denuncia y sátira en Debora Arango. Biblioteca Luis Angel Arango del Banco de la Republica , 16.
Vélez, S. L. (1989). Historia de la pintura y el grabado en Antioquia. Antioquia: Universidad de Antioquia.
Velez, S. L. (1996). Debora Arango, La más importante y polémica pintora colombiana. Universidad Central, 15.
Vonderková, I. (2 de febrero de 2004). Los carnavales en Praga reflejan las tradiciones populares. Radio Prague International , págs. 1-2 .
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciara en Filosofía y Leguas Castellanas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Filosofía y Letras
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35354/1/2021sebastiantoca.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35354/2/Carta%20de%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35354/3/Carta_%20Derechos%20de%20autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35354/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35354/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35354/6/2021sebastiantoca.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35354/7/Carta%20de%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35354/8/Carta_%20Derechos%20de%20autor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4ab44406fc0ee23c481d0cd85896c9d0
5a0cd7dd4d5edd755d9097b0e512eaa4
fce4b5d801a5d3d28a970f834b790263
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
b262f271fd3fbedf4203731ce0ff31ed
d744ab5d28d6694783eb762eb4c4b53b
1396930c9bf63fe1f8fc1687a0d37dc9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026385106141184
spelling Jiménez Quenguan, MyriamToca Álvarez, Sebastiánhttps://orcid.org/0000-0003-0807-6037https://scholar.google.com/citations?user=AHTHCJAAAAAJ&hl=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001334973Universidad Santo Tomás2021-08-24T00:05:30Z2021-08-24T00:05:30Z2021-08-18Toca Álvarez, S. (2021). Lectura semiótica de la sátira y la desigualdad social en la obra pictórica de Débora Arango. [Tesis de grado Universidad Santo Tomás].Repositorio Institucionalhttp://hdl.handle.net/11634/35354reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl objetivo principal de esta monografía es analizar las imágenes de la sátira política y la desigualdad social en las obras de Débora Arango, Masacre del 9 de abril de 1948 (1948) y El cementerio de la chusma y/o mi cabeza (1951), por consiguiente, la pregunta central que me motiva esta monografía es: ¿cómo recurre la maestra Débora Arango a la imagen satírica en las obras enunciadas? Justifica este estudio el interés personal por el arte y su reflexión interdisciplinar. Por otra parte, la fundamentación teórica que presenta está distribuida de la siguiente manera: en el primer momento se tomarán las teorías de Mijaíl Bajtín, José Emilio Burucúa y Mathew Hodgart; en el segundo, se trabajara a la artista Débora Arango Pérez y Santiago Londoño Vélez; para finalizar, en el tercero, se tendrán en cuenta los aportes de Mijaíl Bajtín y Umberto Eco. En cuanto a la metodología empleada, desde el paradigma cualitativo se tiene en cuenta el tipo de estudios de carácter semiótico. Una de las conclusiones a las que se llega es la importancia de la sátira en las obras pictóricas de Débora Arango, ya que esta ofrece múltiples caras, de allí que existan múltiples interpretaciones. La invitación es a contemplar y analizar en las pinturas los problemas sociales, y también a no desconocer que florece la esperanza, a pesar de no olvidar nuestro pasado. De esta manera, se espera contribuir al pensamiento crítico y analítico desde las obras de arte y a repensar la realidad colombiana en la que vivimos.The main objective of this monograph is to analyze the political satire and social inequality in the works of Débora Arango, Massacre of April 9, 1948 (1948) and El cementerio de la chusma y / o mi cabeza (1951), consequently, the central question that motivates me in this monograph is: how does the teacher Débora Arango resort to the satirical image in the enunciated works? This study justifies her personal interest in art and her interdisciplinary reflection. On the other hand, the theoretical foundation it presents is distributed as follows: in the first moment, the theories of Mijaíl Bajtín, José Emilio Burucúa and Mathew Hodgart will be taken; in the second, the artist Débora Arango Pérez and Santiago Londoño Vélez will be employed; finally, in the third, the contributions of Mijaíl Bajtín and Umberto Eco will be taken into account. Regarding the methodology used, the qualitative paradigm takes into account the type of semiotic studies. One of the conclusions reached is the importance of satire in Débora Arango's pictorial works, since it offers multiple faces, hence there are multiple interpretations. The invitation is to contemplate and analyze social problems in the paintings, and also to not ignore that hope flourishes, despite not forgetting our past. In this way, it is expected to contribute to critical and analytical thinking from works of art and to rethink the Colombian reality in which we live.Licenciado en Filosofía y Lengua Castellanahttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásLicenciara en Filosofía y Leguas CastellanasFacultad de Filosofía y LetrasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lectura semiótica de la sátira y la desigualdad social en la obra pictórica de Débora ArangoPolitical satireCarnivalAestheticsSemioticsSatirical imageHumorCultureMaskRealityGrotesqueLaughterViolencia políticaSátira políticaArango Devora- Crítica e InterpretacionPintura-Anécdotas, chistes, sátiras, etc.SemióticaSátira políticaCarnavalEstéticaSemióticaImagen satíricaHumorCulturaMascaraRealidadGrotescoRisaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAguirre, C. a. (2019). Mijail Bajtin Rabelais la risa y la cultura popular. Bogota: Ediciones desde abajo.Baena, M. (2018). Ella es historia - Débora Arango . El Espectador, 1.Bajtin, M. (1987). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento el contexto de François Rabelais. Madrid: Alianza.Bajtin, M. (2000). Yo tambien soy, fragmentos sobre el otro. Trad de Tatiana Bubnova. Mexico: Taurus.Burucúa, J. E. (2007). La imagen y la risa. Madrid: Periférica.Burucua, J. E. (2011). Principios de la caricatura. Madrid: Katz.Carriego, E. (1946). Misas herejes. Buenos Aires: Editorial Tor, Buenos Aires.Cirlot, J. E. (1992). Diccionario de simbolos . Barcelona: Labor, S. A.Dario, R. (1896). Prosas profanas y otros poemas. España: Alianza.Thompson, E. P. (1992). Costumbres en común - Estudios sobre la cultura popular (J. Beltrán E. Halffter, Trad.). España: Capitán Swing.Eco, U. (1976). Signo ( F. S. Cantarell, Trad.). Barcelona: Labor, S. A.González, M. B. (2017). Rebeldes, osadas y transgresoras mujeres colombianas. Bogota: Intermedio Editores S. A. S.Higua, A. G. (2010). Débora Arango el arte, venganza de lo sublime. Bogota : 100 personajes autores .Hodgart, M. (1968). La Sátira. Madrid: Biblioteca para el hombre actual.Iñiguez, I. (2015). Masacre del 9 de abril de Débora Arango. Activismolucha, 1.Laverde, M. C. (2004). "Conversaciones con Debora Arango". En otras miradas. Bogota: Ministerio de Relaciones Exteriores.Lustonó E, D. (1885). El carnaval. Barcelona: La ilustracion Artística.Montes, C. B. (2008). La violencia en Colombia: Análisis histórico del homicidio en la segunda mitad del Siglo XX. Criminalidad, 74-84.Montoya, J. E. (9 de Abril de 2018). Este era el extraordinario pensamiento de Jorge Eliecer Gaitan. El Tiempo, pág. 1.Real Academia Española. (2021). Signo. En el Diccionario de la Lengua Española (edicion de tricentenario). Obtenido de https://dle.rae.es/signo?m=formRestrepo, M. Q. (2015). Diez años sin Débora Arango . El colombiano , 1.Rey, M. d.-C. (2016). Becquer, periodista . Madrid: FUND. UNIVERSITARIA ESPAÑOLA.Rincon, J. C. (2017). Nuestra memoria es para siempre. Señal memoria, 103.Rueda, S. (2011). Débora Arango. Bogota: ediciones gamma.Sanchez, R. (15 de enero de 1996). ¿Cómo nos mira Debora Arango? Boletin cultural y bibliografico , págs. 142-143.Shepherd, K. H.-D. (2012). Bajtin y la teoría de la cultura ( S. A. Florez, Trad.). Bogota : ICC.Vasquez, J. G. (2015). La forma de las ruinas. Madrid: Alfaguara.Velez, S. L. (1985). Paganismo, denuncia y sátira en Debora Arango. Biblioteca Luis Angel Arango del Banco de la Republica , 16.Vélez, S. L. (1989). Historia de la pintura y el grabado en Antioquia. Antioquia: Universidad de Antioquia.Velez, S. L. (1996). Debora Arango, La más importante y polémica pintora colombiana. Universidad Central, 15.Vonderková, I. (2 de febrero de 2004). Los carnavales en Praga reflejan las tradiciones populares. Radio Prague International , págs. 1-2 .ORIGINAL2021sebastiantoca.pdf2021sebastiantoca.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2280814https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35354/1/2021sebastiantoca.pdf4ab44406fc0ee23c481d0cd85896c9d0MD51open accessCarta de Aprobación Facultad.pdfCarta de Aprobación Facultad.pdfCarta de Aprobación Facultadapplication/pdf143539https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35354/2/Carta%20de%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf5a0cd7dd4d5edd755d9097b0e512eaa4MD52metadata only accessCarta_ Derechos de autor.pdfCarta_ Derechos de autor.pdfCarta Derechos de autorapplication/pdf543309https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35354/3/Carta_%20Derechos%20de%20autor.pdffce4b5d801a5d3d28a970f834b790263MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35354/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35354/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2021sebastiantoca.pdf.jpg2021sebastiantoca.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4001https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35354/6/2021sebastiantoca.pdf.jpgb262f271fd3fbedf4203731ce0ff31edMD56open accessCarta de Aprobación Facultad.pdf.jpgCarta de Aprobación Facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6747https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35354/7/Carta%20de%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf.jpgd744ab5d28d6694783eb762eb4c4b53bMD57open accessCarta_ Derechos de autor.pdf.jpgCarta_ Derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7123https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35354/8/Carta_%20Derechos%20de%20autor.pdf.jpg1396930c9bf63fe1f8fc1687a0d37dc9MD58open access11634/35354oai:repository.usta.edu.co:11634/353542022-12-29 03:15:40.528open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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