Lectura semiótica de la sátira y la desigualdad social en la obra pictórica de Débora Arango
El objetivo principal de esta monografía es analizar las imágenes de la sátira política y la desigualdad social en las obras de Débora Arango, Masacre del 9 de abril de 1948 (1948) y El cementerio de la chusma y/o mi cabeza (1951), por consiguiente, la pregunta central que me motiva esta monografía...
- Autores:
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Toca Álvarez, Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/35354
- Palabra clave:
- Political satire
Carnival
Aesthetics
Semiotics
Satirical image
Humor
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Grotesque
Laughter
Violencia política
Sátira política
Arango Devora- Crítica e Interpretacion
Pintura-Anécdotas, chistes, sátiras, etc.
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El objetivo principal de esta monografía es analizar las imágenes de la sátira política y la desigualdad social en las obras de Débora Arango, Masacre del 9 de abril de 1948 (1948) y El cementerio de la chusma y/o mi cabeza (1951), por consiguiente, la pregunta central que me motiva esta monografía es: ¿cómo recurre la maestra Débora Arango a la imagen satírica en las obras enunciadas? Justifica este estudio el interés personal por el arte y su reflexión interdisciplinar. Por otra parte, la fundamentación teórica que presenta está distribuida de la siguiente manera: en el primer momento se tomarán las teorías de Mijaíl Bajtín, José Emilio Burucúa y Mathew Hodgart; en el segundo, se trabajara a la artista Débora Arango Pérez y Santiago Londoño Vélez; para finalizar, en el tercero, se tendrán en cuenta los aportes de Mijaíl Bajtín y Umberto Eco. En cuanto a la metodología empleada, desde el paradigma cualitativo se tiene en cuenta el tipo de estudios de carácter semiótico. Una de las conclusiones a las que se llega es la importancia de la sátira en las obras pictóricas de Débora Arango, ya que esta ofrece múltiples caras, de allí que existan múltiples interpretaciones. La invitación es a contemplar y analizar en las pinturas los problemas sociales, y también a no desconocer que florece la esperanza, a pesar de no olvidar nuestro pasado. De esta manera, se espera contribuir al pensamiento crítico y analítico desde las obras de arte y a repensar la realidad colombiana en la que vivimos. |
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[Tesis de grado Universidad Santo Tomás].Repositorio Institucionalhttp://hdl.handle.net/11634/35354reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl objetivo principal de esta monografía es analizar las imágenes de la sátira política y la desigualdad social en las obras de Débora Arango, Masacre del 9 de abril de 1948 (1948) y El cementerio de la chusma y/o mi cabeza (1951), por consiguiente, la pregunta central que me motiva esta monografía es: ¿cómo recurre la maestra Débora Arango a la imagen satírica en las obras enunciadas? Justifica este estudio el interés personal por el arte y su reflexión interdisciplinar. Por otra parte, la fundamentación teórica que presenta está distribuida de la siguiente manera: en el primer momento se tomarán las teorías de Mijaíl Bajtín, José Emilio Burucúa y Mathew Hodgart; en el segundo, se trabajara a la artista Débora Arango Pérez y Santiago Londoño Vélez; para finalizar, en el tercero, se tendrán en cuenta los aportes de Mijaíl Bajtín y Umberto Eco. En cuanto a la metodología empleada, desde el paradigma cualitativo se tiene en cuenta el tipo de estudios de carácter semiótico. Una de las conclusiones a las que se llega es la importancia de la sátira en las obras pictóricas de Débora Arango, ya que esta ofrece múltiples caras, de allí que existan múltiples interpretaciones. La invitación es a contemplar y analizar en las pinturas los problemas sociales, y también a no desconocer que florece la esperanza, a pesar de no olvidar nuestro pasado. De esta manera, se espera contribuir al pensamiento crítico y analítico desde las obras de arte y a repensar la realidad colombiana en la que vivimos.The main objective of this monograph is to analyze the political satire and social inequality in the works of Débora Arango, Massacre of April 9, 1948 (1948) and El cementerio de la chusma y / o mi cabeza (1951), consequently, the central question that motivates me in this monograph is: how does the teacher Débora Arango resort to the satirical image in the enunciated works? This study justifies her personal interest in art and her interdisciplinary reflection. On the other hand, the theoretical foundation it presents is distributed as follows: in the first moment, the theories of Mijaíl Bajtín, José Emilio Burucúa and Mathew Hodgart will be taken; in the second, the artist Débora Arango Pérez and Santiago Londoño Vélez will be employed; finally, in the third, the contributions of Mijaíl Bajtín and Umberto Eco will be taken into account. Regarding the methodology used, the qualitative paradigm takes into account the type of semiotic studies. One of the conclusions reached is the importance of satire in Débora Arango's pictorial works, since it offers multiple faces, hence there are multiple interpretations. The invitation is to contemplate and analyze social problems in the paintings, and also to not ignore that hope flourishes, despite not forgetting our past. In this way, it is expected to contribute to critical and analytical thinking from works of art and to rethink the Colombian reality in which we live.Licenciado en Filosofía y Lengua Castellanahttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásLicenciara en Filosofía y Leguas CastellanasFacultad de Filosofía y LetrasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lectura semiótica de la sátira y la desigualdad social en la obra pictórica de Débora ArangoPolitical satireCarnivalAestheticsSemioticsSatirical imageHumorCultureMaskRealityGrotesqueLaughterViolencia políticaSátira políticaArango Devora- Crítica e InterpretacionPintura-Anécdotas, chistes, sátiras, etc.SemióticaSátira políticaCarnavalEstéticaSemióticaImagen satíricaHumorCulturaMascaraRealidadGrotescoRisaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAguirre, C. a. (2019). Mijail Bajtin Rabelais la risa y la cultura popular. Bogota: Ediciones desde abajo.Baena, M. (2018). Ella es historia - Débora Arango . El Espectador, 1.Bajtin, M. (1987). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento el contexto de François Rabelais. Madrid: Alianza.Bajtin, M. (2000). Yo tambien soy, fragmentos sobre el otro. Trad de Tatiana Bubnova. Mexico: Taurus.Burucúa, J. E. (2007). La imagen y la risa. Madrid: Periférica.Burucua, J. E. (2011). Principios de la caricatura. Madrid: Katz.Carriego, E. (1946). Misas herejes. Buenos Aires: Editorial Tor, Buenos Aires.Cirlot, J. E. (1992). Diccionario de simbolos . Barcelona: Labor, S. A.Dario, R. (1896). Prosas profanas y otros poemas. España: Alianza.Thompson, E. P. (1992). Costumbres en común - Estudios sobre la cultura popular (J. Beltrán E. Halffter, Trad.). España: Capitán Swing.Eco, U. (1976). Signo ( F. S. Cantarell, Trad.). Barcelona: Labor, S. A.González, M. B. (2017). Rebeldes, osadas y transgresoras mujeres colombianas. Bogota: Intermedio Editores S. A. S.Higua, A. G. (2010). Débora Arango el arte, venganza de lo sublime. Bogota : 100 personajes autores .Hodgart, M. (1968). La Sátira. Madrid: Biblioteca para el hombre actual.Iñiguez, I. (2015). Masacre del 9 de abril de Débora Arango. Activismolucha, 1.Laverde, M. C. (2004). "Conversaciones con Debora Arango". En otras miradas. Bogota: Ministerio de Relaciones Exteriores.Lustonó E, D. (1885). El carnaval. Barcelona: La ilustracion Artística.Montes, C. B. (2008). La violencia en Colombia: Análisis histórico del homicidio en la segunda mitad del Siglo XX. Criminalidad, 74-84.Montoya, J. E. (9 de Abril de 2018). Este era el extraordinario pensamiento de Jorge Eliecer Gaitan. El Tiempo, pág. 1.Real Academia Española. (2021). Signo. En el Diccionario de la Lengua Española (edicion de tricentenario). Obtenido de https://dle.rae.es/signo?m=formRestrepo, M. Q. (2015). Diez años sin Débora Arango . El colombiano , 1.Rey, M. d.-C. (2016). Becquer, periodista . Madrid: FUND. UNIVERSITARIA ESPAÑOLA.Rincon, J. C. (2017). Nuestra memoria es para siempre. Señal memoria, 103.Rueda, S. (2011). Débora Arango. Bogota: ediciones gamma.Sanchez, R. (15 de enero de 1996). ¿Cómo nos mira Debora Arango? Boletin cultural y bibliografico , págs. 142-143.Shepherd, K. H.-D. (2012). Bajtin y la teoría de la cultura ( S. A. Florez, Trad.). Bogota : ICC.Vasquez, J. G. (2015). La forma de las ruinas. Madrid: Alfaguara.Velez, S. L. (1985). Paganismo, denuncia y sátira en Debora Arango. Biblioteca Luis Angel Arango del Banco de la Republica , 16.Vélez, S. L. (1989). Historia de la pintura y el grabado en Antioquia. Antioquia: Universidad de Antioquia.Velez, S. L. (1996). Debora Arango, La más importante y polémica pintora colombiana. Universidad Central, 15.Vonderková, I. (2 de febrero de 2004). Los carnavales en Praga reflejan las tradiciones populares. 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