Lectura semiótica de la sátira y la desigualdad social en la obra pictórica de Débora Arango
El objetivo principal de esta monografía es analizar las imágenes de la sátira política y la desigualdad social en las obras de Débora Arango, Masacre del 9 de abril de 1948 (1948) y El cementerio de la chusma y/o mi cabeza (1951), por consiguiente, la pregunta central que me motiva esta monografía...
- Autores:
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Toca Álvarez, Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/35354
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/35354
- Palabra clave:
- Political satire
Carnival
Aesthetics
Semiotics
Satirical image
Humor
Culture
Mask
Reality
Grotesque
Laughter
Violencia política
Sátira política
Arango Devora- Crítica e Interpretacion
Pintura-Anécdotas, chistes, sátiras, etc.
Semiótica
Sátira política
Carnaval
Estética
Semiótica
Imagen satírica
Humor
Cultura
Mascara
Realidad
Grotesco
Risa
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El objetivo principal de esta monografía es analizar las imágenes de la sátira política y la desigualdad social en las obras de Débora Arango, Masacre del 9 de abril de 1948 (1948) y El cementerio de la chusma y/o mi cabeza (1951), por consiguiente, la pregunta central que me motiva esta monografía es: ¿cómo recurre la maestra Débora Arango a la imagen satírica en las obras enunciadas? Justifica este estudio el interés personal por el arte y su reflexión interdisciplinar. Por otra parte, la fundamentación teórica que presenta está distribuida de la siguiente manera: en el primer momento se tomarán las teorías de Mijaíl Bajtín, José Emilio Burucúa y Mathew Hodgart; en el segundo, se trabajara a la artista Débora Arango Pérez y Santiago Londoño Vélez; para finalizar, en el tercero, se tendrán en cuenta los aportes de Mijaíl Bajtín y Umberto Eco. En cuanto a la metodología empleada, desde el paradigma cualitativo se tiene en cuenta el tipo de estudios de carácter semiótico. Una de las conclusiones a las que se llega es la importancia de la sátira en las obras pictóricas de Débora Arango, ya que esta ofrece múltiples caras, de allí que existan múltiples interpretaciones. La invitación es a contemplar y analizar en las pinturas los problemas sociales, y también a no desconocer que florece la esperanza, a pesar de no olvidar nuestro pasado. De esta manera, se espera contribuir al pensamiento crítico y analítico desde las obras de arte y a repensar la realidad colombiana en la que vivimos. |
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