El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC): una herramienta que contribuye en la configuración de la identidad profesional del profesor

En el marco del Conocimiento Profesional del Profesor (CPP) se exponenalgunas ideas sobre el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) apartir de las formulaciones de su precursor, Lee Shulman, quien formulóesta idea inicial alrededor de la expresión Pedagogical Content Knowledge(PCK). Se destaca e...

Full description

Autores:
Leal Castro, Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/7349
Acceso en línea:
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/1965
http://hdl.handle.net/11634/7349
Palabra clave:
Conocimiento Profesional del Profesor (CPP), Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC), conocimientos disciplinar, pedagógico y contextual, modelos integrador y transformador, pensamiento del profesor.
Rights
License
Copyright (c) 2015 Magistro
id SANTTOMAS2_4a4381055e5d88871bfb5281888d5227
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/7349
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Leal Castro, Alejandro2017-09-16T16:19:54Z2017-09-16T16:19:54Z2015-04-08http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/196510.15332/s2011-8643.2014.0015.03http://hdl.handle.net/11634/7349En el marco del Conocimiento Profesional del Profesor (CPP) se exponenalgunas ideas sobre el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) apartir de las formulaciones de su precursor, Lee Shulman, quien formulóesta idea inicial alrededor de la expresión Pedagogical Content Knowledge(PCK). Se destaca el papel de esta perspectiva en la construcción de unaidentidad profesional, al plantear elementos para el desarrollo de un cuerpoepistemológico propio de la profesión docente. Dentro de las característicasque se le otorgan al CDC se destacan su practicidad al mezclarlos contenidos temáticos propios de la disciplina con su enseñanza, de tal forma que el profesor sea portador de una versatilidad al momentode desempeñar su práctica docente en el contexto del aula; así como sucarácter crítico, a través de la reflexión sobre la acción, producto de los diversosconocimientos que lo integran. Con el fin de abordar las cuestionesrelativas al CDC se resaltan tres conocimientos básicos que interactúanentre sí: conocimiento disciplinar, conocimiento de la didáctica específica(representaciones o estrategias instruccionales para la enseñanza deltópico) y el conocimiento del contexto, teniendo en cuenta los intereses,creencias y concepciones de los estudiantes.En el conocimiento disciplinar se aborda la estructura sustantiva y sintáctica.La primera incluye el cuerpo conceptual de la disciplina, así comosu organización interna relacionada con las tendencias y estructura. La segundase refiere a las maneras para verificar o falsar los contenidos dentrode una comunidad científica. Se hace alusión a la importancia del conocimientocontextual destacando la versatilidad al momento de presentarlos contenidos teniendo en cuenta las condiciones de los estudiantes y delentorno. Dada la interacción entre estos tres componentes –disciplinar,didáctico y contextual-, se plantea el debate sobre los modelos integradoro aditivo y transformador, como formas de representar el CDC. Además,se destaca la importancia de este constructo como modelo de formacióndel profesorado, e igualmente, como objeto de investigación con el fin deresaltar la necesidad de profundizar en los estudios sobre el pensamientodel profesor.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttp://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/1965/2075Magistro; Vol. 8, Núm. 15 (2014): Revista Magistro2500-543X2011-8643Copyright (c) 2015 Magistrohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC): una herramienta que contribuye en la configuración de la identidad profesional del profesorArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Conocimiento Profesional del Profesor (CPP), Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC), conocimientos disciplinar, pedagógico y contextual, modelos integrador y transformador, pensamiento del profesor.11634/7349oai:repository.usta.edu.co:11634/73492023-07-14 16:36:43.104metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC): una herramienta que contribuye en la configuración de la identidad profesional del profesor
title El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC): una herramienta que contribuye en la configuración de la identidad profesional del profesor
spellingShingle El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC): una herramienta que contribuye en la configuración de la identidad profesional del profesor
Conocimiento Profesional del Profesor (CPP), Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC), conocimientos disciplinar, pedagógico y contextual, modelos integrador y transformador, pensamiento del profesor.
title_short El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC): una herramienta que contribuye en la configuración de la identidad profesional del profesor
title_full El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC): una herramienta que contribuye en la configuración de la identidad profesional del profesor
title_fullStr El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC): una herramienta que contribuye en la configuración de la identidad profesional del profesor
title_full_unstemmed El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC): una herramienta que contribuye en la configuración de la identidad profesional del profesor
title_sort El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC): una herramienta que contribuye en la configuración de la identidad profesional del profesor
dc.creator.fl_str_mv Leal Castro, Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Leal Castro, Alejandro
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Conocimiento Profesional del Profesor (CPP), Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC), conocimientos disciplinar, pedagógico y contextual, modelos integrador y transformador, pensamiento del profesor.
topic Conocimiento Profesional del Profesor (CPP), Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC), conocimientos disciplinar, pedagógico y contextual, modelos integrador y transformador, pensamiento del profesor.
description En el marco del Conocimiento Profesional del Profesor (CPP) se exponenalgunas ideas sobre el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) apartir de las formulaciones de su precursor, Lee Shulman, quien formulóesta idea inicial alrededor de la expresión Pedagogical Content Knowledge(PCK). Se destaca el papel de esta perspectiva en la construcción de unaidentidad profesional, al plantear elementos para el desarrollo de un cuerpoepistemológico propio de la profesión docente. Dentro de las característicasque se le otorgan al CDC se destacan su practicidad al mezclarlos contenidos temáticos propios de la disciplina con su enseñanza, de tal forma que el profesor sea portador de una versatilidad al momentode desempeñar su práctica docente en el contexto del aula; así como sucarácter crítico, a través de la reflexión sobre la acción, producto de los diversosconocimientos que lo integran. Con el fin de abordar las cuestionesrelativas al CDC se resaltan tres conocimientos básicos que interactúanentre sí: conocimiento disciplinar, conocimiento de la didáctica específica(representaciones o estrategias instruccionales para la enseñanza deltópico) y el conocimiento del contexto, teniendo en cuenta los intereses,creencias y concepciones de los estudiantes.En el conocimiento disciplinar se aborda la estructura sustantiva y sintáctica.La primera incluye el cuerpo conceptual de la disciplina, así comosu organización interna relacionada con las tendencias y estructura. La segundase refiere a las maneras para verificar o falsar los contenidos dentrode una comunidad científica. Se hace alusión a la importancia del conocimientocontextual destacando la versatilidad al momento de presentarlos contenidos teniendo en cuenta las condiciones de los estudiantes y delentorno. Dada la interacción entre estos tres componentes –disciplinar,didáctico y contextual-, se plantea el debate sobre los modelos integradoro aditivo y transformador, como formas de representar el CDC. Además,se destaca la importancia de este constructo como modelo de formacióndel profesorado, e igualmente, como objeto de investigación con el fin deresaltar la necesidad de profundizar en los estudios sobre el pensamientodel profesor.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-04-08
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-09-16T16:19:54Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-09-16T16:19:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/1965
10.15332/s2011-8643.2014.0015.03
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/7349
url http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/1965
http://hdl.handle.net/11634/7349
identifier_str_mv 10.15332/s2011-8643.2014.0015.03
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/1965/2075
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Magistro; Vol. 8, Núm. 15 (2014): Revista Magistro
2500-543X
2011-8643
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Magistro
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2015 Magistro
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026361925271552