El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC): una herramienta que contribuye en la configuración de la identidad profesional del profesor

En el marco del Conocimiento Profesional del Profesor (CPP) se exponenalgunas ideas sobre el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) apartir de las formulaciones de su precursor, Lee Shulman, quien formulóesta idea inicial alrededor de la expresión Pedagogical Content Knowledge(PCK). Se destaca e...

Full description

Autores:
Leal Castro, Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/7349
Acceso en línea:
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/1965
http://hdl.handle.net/11634/7349
Palabra clave:
Conocimiento Profesional del Profesor (CPP), Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC), conocimientos disciplinar, pedagógico y contextual, modelos integrador y transformador, pensamiento del profesor.
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Copyright (c) 2015 Magistro
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Summary:En el marco del Conocimiento Profesional del Profesor (CPP) se exponenalgunas ideas sobre el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) apartir de las formulaciones de su precursor, Lee Shulman, quien formulóesta idea inicial alrededor de la expresión Pedagogical Content Knowledge(PCK). Se destaca el papel de esta perspectiva en la construcción de unaidentidad profesional, al plantear elementos para el desarrollo de un cuerpoepistemológico propio de la profesión docente. Dentro de las característicasque se le otorgan al CDC se destacan su practicidad al mezclarlos contenidos temáticos propios de la disciplina con su enseñanza, de tal forma que el profesor sea portador de una versatilidad al momentode desempeñar su práctica docente en el contexto del aula; así como sucarácter crítico, a través de la reflexión sobre la acción, producto de los diversosconocimientos que lo integran. Con el fin de abordar las cuestionesrelativas al CDC se resaltan tres conocimientos básicos que interactúanentre sí: conocimiento disciplinar, conocimiento de la didáctica específica(representaciones o estrategias instruccionales para la enseñanza deltópico) y el conocimiento del contexto, teniendo en cuenta los intereses,creencias y concepciones de los estudiantes.En el conocimiento disciplinar se aborda la estructura sustantiva y sintáctica.La primera incluye el cuerpo conceptual de la disciplina, así comosu organización interna relacionada con las tendencias y estructura. La segundase refiere a las maneras para verificar o falsar los contenidos dentrode una comunidad científica. Se hace alusión a la importancia del conocimientocontextual destacando la versatilidad al momento de presentarlos contenidos teniendo en cuenta las condiciones de los estudiantes y delentorno. Dada la interacción entre estos tres componentes –disciplinar,didáctico y contextual-, se plantea el debate sobre los modelos integradoro aditivo y transformador, como formas de representar el CDC. Además,se destaca la importancia de este constructo como modelo de formacióndel profesorado, e igualmente, como objeto de investigación con el fin deresaltar la necesidad de profundizar en los estudios sobre el pensamientodel profesor.