Plan de marketing estratégico para la empresa vimarc café

La presente investigación tuvo como propósito central Diseñar un plan de Marketing para la empresa “Vimarc Café” que permita el posicionamiento de la marca en el Municipio de San José de Cúcuta, Norte de Santander. Para el logro del mismo se desarrolló bajo un enfoque mixto, para lo cual se utilizó...

Full description

Autores:
Contreras Calvo, Miguel Angel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/49468
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/49468
Palabra clave:
Marketing plan, strategic marketing, specialty coffees and brand positioning
Gerencia de Empresas Agropecuarias
Marketing
Empresa
Plan de marketing, marketing estratégico, cafés especiales y posicionamiento de marca
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description La presente investigación tuvo como propósito central Diseñar un plan de Marketing para la empresa “Vimarc Café” que permita el posicionamiento de la marca en el Municipio de San José de Cúcuta, Norte de Santander. Para el logro del mismo se desarrolló bajo un enfoque mixto, para lo cual se utilizó un muestreo probabilístico que correspondió a 262 personas a quienes se les aplicó una encuesta, de igual forma se realizó una entrevista semiestructurada al gerente de la empresa. Como resultado relevante de la investigación se diseñó un plan de marketing cuyo objetivo principal es generar posicionamiento para la empresa café Vimarc en el Municipio de San José de Cúcuta; buscando fortalecer cuatro aspectos importantes como son: el mercadeo de producto, los canales de distribución, la vinculación de clientes y la comunicación, todo en pro de generar crecimiento y posicionamiento de la empresa en el corto y mediano plazo.
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Para el logro del mismo se desarrolló bajo un enfoque mixto, para lo cual se utilizó un muestreo probabilístico que correspondió a 262 personas a quienes se les aplicó una encuesta, de igual forma se realizó una entrevista semiestructurada al gerente de la empresa. Como resultado relevante de la investigación se diseñó un plan de marketing cuyo objetivo principal es generar posicionamiento para la empresa café Vimarc en el Municipio de San José de Cúcuta; buscando fortalecer cuatro aspectos importantes como son: el mercadeo de producto, los canales de distribución, la vinculación de clientes y la comunicación, todo en pro de generar crecimiento y posicionamiento de la empresa en el corto y mediano plazo.The main purpose of this research was to design a marketing plan for the company "Vimarc Café" that allows the positioning of the brand in the municipality of San José de Cúcuta, Norte de Santander. For the achievement of the same was developed under a mixed approach, for which a probabilistic sampling was used which corresponded to 262 people to whom a survey was applied, likewise a semi-structured interview was conducted with the manager of the company. As a relevant result of the research a marketing plan was designed whose main objective is to generate positioning for the coffee company Vimarc in the Municipality of San José de Cúcuta; seeking to strengthen four important aspects such as: the marketing of the product, the distribution channels, the linking of clients and communication, all in favor of generating growth and positioning of the company in the short and medium term.Especialista en Gerencia de Empresas AgropecuariasEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Gerencia de Empresas AgropecuariasFacultad de Ciencias y TecnologíasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de marketing estratégico para la empresa vimarc caféMarketing plan, strategic marketing, specialty coffees and brand positioningGerencia de Empresas AgropecuariasMarketingEmpresaPlan de marketing, marketing estratégico, cafés especiales y posicionamiento de marcaTesis de especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadÁgueda, E (2008). Principios de Marketing; Tercera Edición, Editorial ESIC; EspañaArias, F. (2006). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. Caracas: Episteme. (5ª ed.).Aulla, M., y Valencia, L (2019). Plan de marketing internacional para el incremento de las ventas del emprendimiento María Esther café gourmet, Ibarra, 2019. Tesis de Pregrado. Universidad de Otavalo. Ibarra, Perú.Cano, C., Vallejo, F., Caicedo, E., Armador, J., y Tiquero, E. (2012). El Mercado mundial del café y su impacto en Colombia. Borradores de Economía, 710.Chaparro, Mardini, y Medina (2017). Plan Estratégico de Marketing para la Comercialización del Café Orgánico Marca Wong. Tesis de Posgrado. Pontificia universidad católica del Perú. Surco, Perú.Cohen, W. (2001). El plan de marketing. Deusto. https://books.google.com.co/books?id=DXKa8kOZvWQC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false Colombia productiva (2019). Fomento a la productividad, calidad y ventas de cafés especiales, entre las acciones de Colombia Productiva para impulsar al sector. https://www.colombiaproductiva.com/ptp-comunica/noticias/fomento-a-la-productividad-calidad-y-ventas-de-cafCorbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGrawHill/ Interamericana de España.Federación Nacional de Cafeteros. (2018). Informe de Sostenibilidad. https://federaciondecafeteros.org/wp/tipos/informes/Federación Nacional de Cafeteros. (2021). Nuestros caficultores. https://www.cafedecolombia.com/particulares/nuestros-caficultores/Ferrell, O., & Hartline, M. (2012). Estrategia de Marketing (Quinta ed.). México: Cengage Learning.Flórez, H (2021). Implementación de Marketing Estratégico para mejorar el posicionamiento de la marca “Café Mujer”, San Ignacio Cooperativa Agraria Cafetalera Casil. LTDA 2021. Tesis de Pregrado. Universidad Cesar Vallejo. Lima Perú.Gallego, S. (2006). Comunicación familiar: un mundo de construcciones simbólicas y relacionales. Manizales, Caldas: Editorial Universidad de CaldasGarcía, F (1993). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de Investigación. Madrid: Alianza Universidad Textos, p. 141-70Gualteros y Rodríguez (2020). Plan de marketing estratégico para la unidad de negocio de café de la empresa Cannor de oriente ubicada en la zona valle de Tenza, en Boyacá. Tesis de posgrado. Universidad Piloto de Colombia. Bogotá. D.C.Hernández Sampieri, R. F., & Baptista Lucio, P. (1998). Metodología de la Investigación Científica (Segunda Edición ed.). México: Mc Graw Hill.Hoyos, J., y Navas, C. (2013). Implementación del plan de marketing para Alfa Maquinaria y Equipos EU. Tesis pregrado, Universidad Católica.Kotler, P y Armstrong, G (2001). Fundamentos de marketing. 11va edición Pearson Educación, México.Kotler, P. y Armstrong, G. (2003): Fundamentos de Marketing, 6ª Edición, Prentice Hall, MéxicoKotler, P. y Armstrong, G. 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