Relaciones entre pensamiento histórico y pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias sociales en estudiantes de educación básica secundaria
Este artículo presenta el desarrollo de una investigación cuyo objetivo fue comprenderlas relaciones entre Pensamiento Histórico y Pensamiento Crítico en el marco de laEnseñanza de las Ciencias Sociales para la Educación Básica Secundaria. Este proyectoresponde a un estudio comprensivo – cualitativo...
- Autores:
-
Mejía Botero, Liliana
Mejía Mejía, Ángela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41769
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2885
http://hdl.handle.net/11634/41769
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_4a0a546d53caac070a03b45e94c97d12 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41769 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Mejía Botero, LilianaMejía Mejía, Ángela2022-01-18T21:57:46Z2022-01-18T21:57:46Z2015-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/288510.15332/s1657-107X.2015.0002.10http://hdl.handle.net/11634/41769Este artículo presenta el desarrollo de una investigación cuyo objetivo fue comprenderlas relaciones entre Pensamiento Histórico y Pensamiento Crítico en el marco de laEnseñanza de las Ciencias Sociales para la Educación Básica Secundaria. Este proyectoresponde a un estudio comprensivo – cualitativo con un componente comparativo,porque asume un diseño flexible. El hallazgo principal de este estudio fue establecerque el Pensamiento Crítico, debe incluir entre sus categorías el Pensamiento Histórico, porque las relaciones que entre ellos se dan, se constituyen en mecanismos para hacer lecturas compresivas del pasado, del presente y del futuro.Por lo tanto el PC y el PH se convierten en pilares esenciales para la formación democrática, ya que se considera desde esta perspectiva al pasado como una posibilidad que fue (argumentación), al presente como una realidad para auto-reflexionar (metacognición) y al futuro como una amplia gama de posibilidades (solución de problemas) para diversificar.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2885/2754Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 8 Núm. 2 (2015)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 8 n. 2 (2015)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 8 No. 2 (2015)2500-54211657-107XRelaciones entre pensamiento histórico y pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias sociales en estudiantes de educación básica secundariaArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41769oai:repository.usta.edu.co:11634/417692023-07-14 16:16:06.483metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Relaciones entre pensamiento histórico y pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias sociales en estudiantes de educación básica secundaria |
title |
Relaciones entre pensamiento histórico y pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias sociales en estudiantes de educación básica secundaria |
spellingShingle |
Relaciones entre pensamiento histórico y pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias sociales en estudiantes de educación básica secundaria |
title_short |
Relaciones entre pensamiento histórico y pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias sociales en estudiantes de educación básica secundaria |
title_full |
Relaciones entre pensamiento histórico y pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias sociales en estudiantes de educación básica secundaria |
title_fullStr |
Relaciones entre pensamiento histórico y pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias sociales en estudiantes de educación básica secundaria |
title_full_unstemmed |
Relaciones entre pensamiento histórico y pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias sociales en estudiantes de educación básica secundaria |
title_sort |
Relaciones entre pensamiento histórico y pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias sociales en estudiantes de educación básica secundaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Mejía Botero, Liliana Mejía Mejía, Ángela |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mejía Botero, Liliana Mejía Mejía, Ángela |
description |
Este artículo presenta el desarrollo de una investigación cuyo objetivo fue comprenderlas relaciones entre Pensamiento Histórico y Pensamiento Crítico en el marco de laEnseñanza de las Ciencias Sociales para la Educación Básica Secundaria. Este proyectoresponde a un estudio comprensivo – cualitativo con un componente comparativo,porque asume un diseño flexible. El hallazgo principal de este estudio fue establecerque el Pensamiento Crítico, debe incluir entre sus categorías el Pensamiento Histórico, porque las relaciones que entre ellos se dan, se constituyen en mecanismos para hacer lecturas compresivas del pasado, del presente y del futuro.Por lo tanto el PC y el PH se convierten en pilares esenciales para la formación democrática, ya que se considera desde esta perspectiva al pasado como una posibilidad que fue (argumentación), al presente como una realidad para auto-reflexionar (metacognición) y al futuro como una amplia gama de posibilidades (solución de problemas) para diversificar. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:57:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:57:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2885 10.15332/s1657-107X.2015.0002.10 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41769 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2885 http://hdl.handle.net/11634/41769 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1657-107X.2015.0002.10 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2885/2754 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 8 Núm. 2 (2015) |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 8 n. 2 (2015) |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 8 No. 2 (2015) |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026328160075776 |