Relaciones entre pensamiento histórico y pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias sociales en estudiantes de educación básica secundaria

Este artículo presenta el desarrollo de una investigación cuyo objetivo fue comprenderlas relaciones entre Pensamiento Histórico y Pensamiento Crítico en el marco de laEnseñanza de las Ciencias Sociales para la Educación Básica Secundaria. Este proyectoresponde a un estudio comprensivo – cualitativo...

Full description

Autores:
Mejía Botero, Liliana
Mejía Mejía, Ángela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41769
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2885
http://hdl.handle.net/11634/41769
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_4a0a546d53caac070a03b45e94c97d12
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41769
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Mejía Botero, LilianaMejía Mejía, Ángela2022-01-18T21:57:46Z2022-01-18T21:57:46Z2015-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/288510.15332/s1657-107X.2015.0002.10http://hdl.handle.net/11634/41769Este artículo presenta el desarrollo de una investigación cuyo objetivo fue comprenderlas relaciones entre Pensamiento Histórico y Pensamiento Crítico en el marco de laEnseñanza de las Ciencias Sociales para la Educación Básica Secundaria. Este proyectoresponde a un estudio comprensivo – cualitativo con un componente comparativo,porque asume un diseño flexible. El hallazgo principal de este estudio fue establecerque el Pensamiento Crítico, debe incluir entre sus categorías el Pensamiento Histórico, porque las relaciones que entre ellos se dan, se constituyen en mecanismos para hacer lecturas compresivas del pasado, del presente y del futuro.Por lo tanto el PC y el PH se convierten en pilares esenciales para la formación democrática, ya que se considera desde esta perspectiva al pasado como una posibilidad que fue (argumentación), al presente como una realidad para auto-reflexionar (metacognición) y al futuro como una amplia gama de posibilidades (solución de problemas) para diversificar.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2885/2754Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 8 Núm. 2 (2015)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 8 n. 2 (2015)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 8 No. 2 (2015)2500-54211657-107XRelaciones entre pensamiento histórico y pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias sociales en estudiantes de educación básica secundariaArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41769oai:repository.usta.edu.co:11634/417692023-07-14 16:16:06.483metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Relaciones entre pensamiento histórico y pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias sociales en estudiantes de educación básica secundaria
title Relaciones entre pensamiento histórico y pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias sociales en estudiantes de educación básica secundaria
spellingShingle Relaciones entre pensamiento histórico y pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias sociales en estudiantes de educación básica secundaria
title_short Relaciones entre pensamiento histórico y pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias sociales en estudiantes de educación básica secundaria
title_full Relaciones entre pensamiento histórico y pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias sociales en estudiantes de educación básica secundaria
title_fullStr Relaciones entre pensamiento histórico y pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias sociales en estudiantes de educación básica secundaria
title_full_unstemmed Relaciones entre pensamiento histórico y pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias sociales en estudiantes de educación básica secundaria
title_sort Relaciones entre pensamiento histórico y pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias sociales en estudiantes de educación básica secundaria
dc.creator.fl_str_mv Mejía Botero, Liliana
Mejía Mejía, Ángela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mejía Botero, Liliana
Mejía Mejía, Ángela
description Este artículo presenta el desarrollo de una investigación cuyo objetivo fue comprenderlas relaciones entre Pensamiento Histórico y Pensamiento Crítico en el marco de laEnseñanza de las Ciencias Sociales para la Educación Básica Secundaria. Este proyectoresponde a un estudio comprensivo – cualitativo con un componente comparativo,porque asume un diseño flexible. El hallazgo principal de este estudio fue establecerque el Pensamiento Crítico, debe incluir entre sus categorías el Pensamiento Histórico, porque las relaciones que entre ellos se dan, se constituyen en mecanismos para hacer lecturas compresivas del pasado, del presente y del futuro.Por lo tanto el PC y el PH se convierten en pilares esenciales para la formación democrática, ya que se considera desde esta perspectiva al pasado como una posibilidad que fue (argumentación), al presente como una realidad para auto-reflexionar (metacognición) y al futuro como una amplia gama de posibilidades (solución de problemas) para diversificar.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2885
10.15332/s1657-107X.2015.0002.10
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41769
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2885
http://hdl.handle.net/11634/41769
identifier_str_mv 10.15332/s1657-107X.2015.0002.10
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2885/2754
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 8 Núm. 2 (2015)
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 8 n. 2 (2015)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 8 No. 2 (2015)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026328160075776