Las prácticas docentes : un acercamiento desde la narrativa pedagógica para la reflexión de la metodología de escuela nueva en las sedes de la institución educativa Lisandro Cely del municipio de Mongua – Boyacá.

En el campo educativo, diferentes situaciones son las que se viven en las zonas rurales del departamento de Boyacá, ya que al ser zonas apartadas de las cabeceras municipales presentan diversas circunstancias en su acontecer diario, situaciones que muchas veces se pasan por alto, ya que solo se tien...

Full description

Autores:
Reyes Plazas, Ana Marcela
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/29943
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/29943
Palabra clave:
Pedagogical practice
Narrativ
New school
Pedagogía
Escuela Nueva
Práctica Pedagógica
Narrativa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En el campo educativo, diferentes situaciones son las que se viven en las zonas rurales del departamento de Boyacá, ya que al ser zonas apartadas de las cabeceras municipales presentan diversas circunstancias en su acontecer diario, situaciones que muchas veces se pasan por alto, ya que solo se tiene en cuenta la metodología de Escuela Nueva y sus principios para el aprendizaje de los niños de estas zonas, la presente investigación de tipo cualitativo, pretende dar otra mirada a la educación rural, una descripción de los procesos de Escuela Nueva en la Institución educativa Lisandro Cely del municipio de Mongua- Boyacá, mediante diferentes teorías y contrastadas con la realidad de los relatos y narraciones de las docentes, es decir, actitudes, experiencias, motivaciones, imaginarios, que se presentan en su quehacer diario. Se busca, por tanto, una interpretación a las prácticas pedagógicas que realizan las docentes, desde la narrativa pedagogía como un lugar que permita visibilizar algunos aspectos olvidados de las escuelas rurales, como los riesgos de la profesión, los cambios de vida, actitudes, la falta de espacios reflexivos entre otros, aportando un sin número de experiencias que fortalecen el desarrollo de la metodología de Escuela Nueva, y de esta forma proponer algunos cambios en la reflexión pedagógica, para beneficio de la educación rural del municipio y del departamento.