Uso adecuado de material concreto, como aporte al proceso enseñanza-aprendizaje de geometría y desarrollo del pensamiento espacial en niños-niñas de segundo grado, colegio Agustiniano Floridablanca, 2020.
La investigación da cuenta de la necesidad de identificar actividades que involucren el uso adecuado de material concreto, como aporte al proceso de enseñanza-aprendizaje de geometría y desarrollo del pensamiento espacial, en niños-niñas de segundo grado, Colegio Agustiniano Floridablanca. La metodo...
- Autores:
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Caballero Vega, Francy Mayerly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/31746
- Palabra clave:
- Licenciatura En Educación Básica Con Énfasis En Matemáticas
Matemáticas
Enseñanza activa
Aprendizaje geométrico y matemático.
Estrategias lúdico-pedagógicas.
Pensamiento geométrico.
Pensamiento matemático.
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Aprendizaje geométrico y matemático. Estrategias lúdico-pedagógicas. Pensamiento geométrico. Pensamiento matemático. Plano bidimensional - tridimensional. |
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La investigación da cuenta de la necesidad de identificar actividades que involucren el uso adecuado de material concreto, como aporte al proceso de enseñanza-aprendizaje de geometría y desarrollo del pensamiento espacial, en niños-niñas de segundo grado, Colegio Agustiniano Floridablanca. La metodología se basó en un diseño investigación acción, un enfoque cualitativo, método inductivo-deductivo, apoyado de la observación participante, la encuesta semiestructurada a docentes de la institución y la bitácora de observación como instrumentos de recolección de información para que a partir del modelo aprendizaje por competencias se trasformen las prácticas educativas con el desarrollo de estrategias lúdico-pedagógicas que involucren a niños y niñas de manera activa que exploren nuevos escenarios, nuevas formas de resolver situaciones problémicas, mundos y actividades a fin de lograr un aprendizaje significativo. La investigación refiere que el currículo de matemáticas da muy poca participación al desarrollo del pensamiento geométrico, y que explicación del docente se lleva a cabo en el tablero de forma teórica priorizando el formato plano limitándolos a copiar en sus cuadernos, sin llegar a ser realmente significativo porque no tienen la oportunidad de interactuar con las figuras geométricas que se les presentan. El trabajo de campo desarrollado implicó el uso de plataformas virtuales dado que por la emergencia sanitaria y la suspensión de las actividades escolares presenciales se debió diseñar actividades lúdicas que fortalecieran el pensamiento geométrico desde el entorno familiar. Producto de ello se generó la “Propuesta Pedagógica Formarte” como aporte al proceso educativo del área de geometría a partir de la cual docentes de primaria cuentan con actividades guía que permiten acercar a niños y niñas al pensamiento geométrico de manera activa y participativa tanto en el aula de clase como a través de entornos virtuales. |
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La investigación refiere que el currículo de matemáticas da muy poca participación al desarrollo del pensamiento geométrico, y que explicación del docente se lleva a cabo en el tablero de forma teórica priorizando el formato plano limitándolos a copiar en sus cuadernos, sin llegar a ser realmente significativo porque no tienen la oportunidad de interactuar con las figuras geométricas que se les presentan. El trabajo de campo desarrollado implicó el uso de plataformas virtuales dado que por la emergencia sanitaria y la suspensión de las actividades escolares presenciales se debió diseñar actividades lúdicas que fortalecieran el pensamiento geométrico desde el entorno familiar. 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