El E-Learning, como herramienta para favorecer procesos de interacción social y comunicación en niños y adolescentes con Síndrome de Asperger

El e-Learning se basa en la utilización de las nuevas tecnologías multimediales y de internet para mejorar la calidad del aprendizaje, con una nueva metodología en la que el estudiante cuenta con aulas virtuales que desarrollan su conocimiento según las características propias del estudiante para ad...

Full description

Autores:
Carrillo Mariño, Paola Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/43975
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/43975
Palabra clave:
E-Learning
Trastorno del Espectro Autista
Integración Social
Comunicación Social
Educación
Red Social
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El e-Learning se basa en la utilización de las nuevas tecnologías multimediales y de internet para mejorar la calidad del aprendizaje, con una nueva metodología en la que el estudiante cuenta con aulas virtuales que desarrollan su conocimiento según las características propias del estudiante para adquirir su conocimiento asociado a interacción con el docente constantemente y desarrollar sus capacidades a su propio ritmo y tipo de inteligencia mediante la facilidad de acceso a recursos y servicios. Dichos procesos pedagógicos a distancia han contribuido a una serie de beneficios entre los que se destacan: La desaparición de las barreras de espacio y tiempo, la autogestión y autonomía del proceso de enseñanza, la flexibilidad horaria que permite una mejor distribución del tiempo y las actividades, la actualización de los contenidos, entre otros. El presente estudio propone, como objetivo principal, evaluar si el uso del e-Learning favorece la integración social y comunicación en los niños y adolescentes diagnosticados con Síndrome de Asperger (SA). La metodología de la presente investigación se basó en un estudio de tipo descriptivo, el cual se realizó mediante una encuesta a tutores de pacientes de 8 a 15 años con SA, con el fin de evaluar su experiencia con el e-Learning en Colombia. Entre los hallazgos se evidenció que El e-Learning favorece la interacción, integración social y comunicación en los niños y adolescentes diagnosticados con Síndrome de Asperger, esto se evidencia dado a la utilización de plataformas virtuales, en especial: YouTube, plataformas de videoconferencia y herramientas de Google dado que estas permitieron la apropiación de nuevos conceptos comunicativos en los niños y adolescentes con Síndrome de Asperger. Cabe destacar también, la integración e interacción social se veía aún más favorecida cuando se trataba de los temas de interés de los niños y adolescentes con Síndrome de Asperger. Adicionalmente, se concluyó que en Colombia no se cuenta con los estudios epidemiológicos suficientes para hablar de incidencia y prevalencia de este Síndrome, adicionalmente también los estudios realizados hasta la fecha con respecto al e-Learning se basan en su gran mayoría en la creación y diseño de las plataformas mas no en evaluar impacto pedagógico. También, es posible afirmar que las TIC, junto con el uso del e-learning, han propiciado un entorno pedagógico más inclusivo para las personas con Síndrome de Asperger, al proponer otras formas de comunicación e interacción del alumno con su entorno escolar, distintas al modelo de educación tradicional.