Síndrome de burnout, funcionamiento familiar y rendimiento académico en estudiantes del programa de psicología de la Universidad Santo Tomás - Bogotá

La presente investigación tuvo como objetivo relacionar síndrome de burnout, funcionamiento familiar y rendimiento académico de los estudiantes del programa de psicología de la Universidad Santo Tomás-Bogotá, mediante un estudio de caso con 75 estudiantes como muestra aleatoria de los 3 ciclos de fo...

Full description

Autores:
Garzón Callejas, Julieth Carolina
Laverde Corredor, Karen Angélica
Rada Combariza, Camila Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/33369
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/33369
Palabra clave:
Burnout syndrome
Family functioning
Academic performance
Familia-- Evaluación-- Colombia
Rendimiento académico-- Aspectos Psicológicos-- Colombia
Síndrome de burnout
Síndrome de burnout
Funcionamiento familiar
Rendimiento académico
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo relacionar síndrome de burnout, funcionamiento familiar y rendimiento académico de los estudiantes del programa de psicología de la Universidad Santo Tomás-Bogotá, mediante un estudio de caso con 75 estudiantes como muestra aleatoria de los 3 ciclos de formación del 22.32% de una población total de 336 estudiantes; en quienes se evaluó el síndrome de burnout mediante el cuestionario MBI - S (Maslach Burnout Inventory–Student) y la percepción del funcionamiento familiar por medio del cuestionario de Adaptación, Participación, Gradiente de recurso personal, Afecto y Recursos (APGAR-Familiar). Los resultados se contrastaron entre sí y con el rendimiento académico (promedio acumulado) de cada estudiante. Se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson para este último y para el burnout, y de Spearman para la percepción familiar; a partir de los resultados obtenidos en la prueba de Kolmogorov-Smirnov, Se obtuvo como resultado la no presencia del síndrome de burnout, [BCT1] correlaciones de nivel medio entre la percepción del funcionamiento familiar y los componentes del síndrome de burnout: agotamiento (0,50), cinismo (0,52) y autoeficacia negativa (-0,69), así como normalidad predominante en el funcionamiento familiar (76%); además se estableció una relación leve en la entre las variables mencionadas y el promedio académico (-0.2, -0.07 y 0.17 respectivamente), el cual fue ligeramente superior en la percepción del funcionamiento familiar (-0.10). Se concluye que la percepción del funcionamiento familiar tiene una influencia moderada en la presencia de los componentes del síndrome de burnout.