Síndrome de burnout, funcionamiento familiar y rendimiento académico en estudiantes del programa de psicología de la Universidad Santo Tomás - Bogotá
La presente investigación tuvo como objetivo relacionar síndrome de burnout, funcionamiento familiar y rendimiento académico de los estudiantes del programa de psicología de la Universidad Santo Tomás-Bogotá, mediante un estudio de caso con 75 estudiantes como muestra aleatoria de los 3 ciclos de fo...
- Autores:
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Garzón Callejas, Julieth Carolina
Laverde Corredor, Karen Angélica
Rada Combariza, Camila Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/33369
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/33369
- Palabra clave:
- Burnout syndrome
Family functioning
Academic performance
Familia-- Evaluación-- Colombia
Rendimiento académico-- Aspectos Psicológicos-- Colombia
Síndrome de burnout
Síndrome de burnout
Funcionamiento familiar
Rendimiento académico
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La presente investigación tuvo como objetivo relacionar síndrome de burnout, funcionamiento familiar y rendimiento académico de los estudiantes del programa de psicología de la Universidad Santo Tomás-Bogotá, mediante un estudio de caso con 75 estudiantes como muestra aleatoria de los 3 ciclos de formación del 22.32% de una población total de 336 estudiantes; en quienes se evaluó el síndrome de burnout mediante el cuestionario MBI - S (Maslach Burnout Inventory–Student) y la percepción del funcionamiento familiar por medio del cuestionario de Adaptación, Participación, Gradiente de recurso personal, Afecto y Recursos (APGAR-Familiar). Los resultados se contrastaron entre sí y con el rendimiento académico (promedio acumulado) de cada estudiante. Se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson para este último y para el burnout, y de Spearman para la percepción familiar; a partir de los resultados obtenidos en la prueba de Kolmogorov-Smirnov, Se obtuvo como resultado la no presencia del síndrome de burnout, [BCT1] correlaciones de nivel medio entre la percepción del funcionamiento familiar y los componentes del síndrome de burnout: agotamiento (0,50), cinismo (0,52) y autoeficacia negativa (-0,69), así como normalidad predominante en el funcionamiento familiar (76%); además se estableció una relación leve en la entre las variables mencionadas y el promedio académico (-0.2, -0.07 y 0.17 respectivamente), el cual fue ligeramente superior en la percepción del funcionamiento familiar (-0.10). Se concluye que la percepción del funcionamiento familiar tiene una influencia moderada en la presencia de los componentes del síndrome de burnout. |
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