El videojuego como recurso central de una secuencia didáctica, para el fortalecimiento de los hábitos en el manejo de los desechos y residuos en los estudiantes del grado segundo de primaria de la Escuela Rural Mixta de Tálaga
El videojuego ha venido ganando terreno en los últimos años como recurso de aprendizaje, debido a su capacidad para atrapar a los estudiantes en un ambiente de motivación, entretenimiento e interacción. En este sentido, el presente estudio expone la aplicación de esta herramienta tecnológica como ej...
- Autores:
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Pardo Toconas, Noreydy Mayerly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- Acceso en línea:
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El videojuego ha venido ganando terreno en los últimos años como recurso de aprendizaje, debido a su capacidad para atrapar a los estudiantes en un ambiente de motivación, entretenimiento e interacción. En este sentido, el presente estudio expone la aplicación de esta herramienta tecnológica como eje central de una secuencia didáctica para crear hábitos frente al manejo de los desechos y residuos con estudiantes del grado segundo de primaria, con el fin de contribuir en el cuidado del entorno ambiental de la institución, hogares y la comunidad en general. El estudio es de tipo cualitativo de carácter descriptivo, el cual se apoya en el enfoque investigación-acción, el cual comprendió en primer lugar, la caracterización de los estudiantes y sus familias; segundo, el desarrollo de un videojuego relacionado con el tema de la separación de residuos y tercero, se implementó la secuencia didáctica con base a la herramienta diseñada. El estudio logra determinar que la población en cuestión presenta características favorables para la integración del videojuego en el proceso de aprendizaje asociado al manejo de los residuos, donde se destaca la buena preparación académica de los padres de familia y su disponibilidad para acompañar el proceso. La población en general se caracteriza por contar con un legado de valores ambientales como el respeto por los recursos naturales y la “madre tierra” los cuales han sido transmitidos de generación en generación. Se establece que el videojuego promueve espacios interactivos a través de los cuales los estudiantes experimentan y retienen como mayor facilidad los conceptos, contribuyendo así a la formación de hábitos ambientales saludables. |
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Acuña, M. P. (2013). Educación ambiental apoyada en TIC para el fortalecimiento de la práctica pedagógica en el prescolar. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga. Aguilar Gavira, S., y Barroso Osuna, J. M. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 47, 73-88. Álvarez, G. (2012). Estrategias metodológicas para el uso de material educativo tipo software en el nivel de preescolar-Grado cero- para fortalecer el aprendizaje del proceso lecto escrito desde un enfoque funcional, en el colegio Carlos Vicente Rey. Arévalo Jiménez, N. E. (2016). Juego en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad en la Institución Educativa Alfredo Cisneros en la Parroquia de Calderón en el Año Lectivo 2014-2015 (Bachelor's thesis, Quito: UCE). Barraza, L. (2000). Educar para el futuro: en busca de un nuevo enfoque de investigación en educación ambiental. 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En este sentido, el presente estudio expone la aplicación de esta herramienta tecnológica como eje central de una secuencia didáctica para crear hábitos frente al manejo de los desechos y residuos con estudiantes del grado segundo de primaria, con el fin de contribuir en el cuidado del entorno ambiental de la institución, hogares y la comunidad en general. El estudio es de tipo cualitativo de carácter descriptivo, el cual se apoya en el enfoque investigación-acción, el cual comprendió en primer lugar, la caracterización de los estudiantes y sus familias; segundo, el desarrollo de un videojuego relacionado con el tema de la separación de residuos y tercero, se implementó la secuencia didáctica con base a la herramienta diseñada. El estudio logra determinar que la población en cuestión presenta características favorables para la integración del videojuego en el proceso de aprendizaje asociado al manejo de los residuos, donde se destaca la buena preparación académica de los padres de familia y su disponibilidad para acompañar el proceso. La población en general se caracteriza por contar con un legado de valores ambientales como el respeto por los recursos naturales y la “madre tierra” los cuales han sido transmitidos de generación en generación. Se establece que el videojuego promueve espacios interactivos a través de los cuales los estudiantes experimentan y retienen como mayor facilidad los conceptos, contribuyendo así a la formación de hábitos ambientales saludables.The videogame has been gaining ground in recent years as a learning resource, due to its ability to engage students in an environment of motivation, entertainment and interaction. In this sense, the present study exposes the application of this technological tool as the central axis of a didactic sequence to create habits regarding the management of waste and residues with students of the second grade of primary school, in order to contribute to the care of the environment. environment of the institution, homes and the community in general. The study is of a qualitative type with a descriptive character, which is based on the research-action approach, which included, in the first place, the characterization of the students and their families; second, the development of a videogame related to the topic of waste separation and third, the didactic sequence was implemented based on the designed tool. The study manages to determine that the population in question has favorable characteristics for the integration of the videogame in the learning process associated with waste management, where the good academic preparation of the parents and their availability to accompany the process stand out. The population in general is characterized by having a legacy of environmental values such as respect for natural resources and "mother earth" which have been transmitted from generation to generation. It is established that the videogame promotes interactive spaces through which students experience and retain concepts more easily, thus contributing to the formation of healthy environmental habits.Licenciado en Informática EducativaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Informática EducativaFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El videojuego como recurso central de una secuencia didáctica, para el fortalecimiento de los hábitos en el manejo de los desechos y residuos en los estudiantes del grado segundo de primaria de la Escuela Rural Mixta de TálagaVideogamepedagogyenvironmentcontextdidacticsconceptsareasdynamicsprocessesstudentsclassroomsenvironmentVideojuegopedagogíaambientecontextodidácticaconceptosáreasdinámicasprocesosestudiantesaulasentornoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadAcuña, M. 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