El videojuego como recurso central de una secuencia didáctica, para el fortalecimiento de los hábitos en el manejo de los desechos y residuos en los estudiantes del grado segundo de primaria de la Escuela Rural Mixta de Tálaga
El videojuego ha venido ganando terreno en los últimos años como recurso de aprendizaje, debido a su capacidad para atrapar a los estudiantes en un ambiente de motivación, entretenimiento e interacción. En este sentido, el presente estudio expone la aplicación de esta herramienta tecnológica como ej...
- Autores:
-
Pardo Toconas, Noreydy Mayerly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/43938
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/43938
- Palabra clave:
- Videogame
pedagogy
environment
context
didactics
concepts
areas
dynamics
processes
students
classrooms
environment
Videojuego
pedagogía
ambiente
contexto
didáctica
conceptos
áreas
dinámicas
procesos
estudiantes
aulas
entorno
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El videojuego ha venido ganando terreno en los últimos años como recurso de aprendizaje, debido a su capacidad para atrapar a los estudiantes en un ambiente de motivación, entretenimiento e interacción. En este sentido, el presente estudio expone la aplicación de esta herramienta tecnológica como eje central de una secuencia didáctica para crear hábitos frente al manejo de los desechos y residuos con estudiantes del grado segundo de primaria, con el fin de contribuir en el cuidado del entorno ambiental de la institución, hogares y la comunidad en general. El estudio es de tipo cualitativo de carácter descriptivo, el cual se apoya en el enfoque investigación-acción, el cual comprendió en primer lugar, la caracterización de los estudiantes y sus familias; segundo, el desarrollo de un videojuego relacionado con el tema de la separación de residuos y tercero, se implementó la secuencia didáctica con base a la herramienta diseñada. El estudio logra determinar que la población en cuestión presenta características favorables para la integración del videojuego en el proceso de aprendizaje asociado al manejo de los residuos, donde se destaca la buena preparación académica de los padres de familia y su disponibilidad para acompañar el proceso. La población en general se caracteriza por contar con un legado de valores ambientales como el respeto por los recursos naturales y la “madre tierra” los cuales han sido transmitidos de generación en generación. Se establece que el videojuego promueve espacios interactivos a través de los cuales los estudiantes experimentan y retienen como mayor facilidad los conceptos, contribuyendo así a la formación de hábitos ambientales saludables. |
---|