¡¿Un sistema educativo sin ‘notas’ es posible?!

El objetivo de esta ponencia (quizás más ‘quitancia’) es, a partir de una experiencia docente de 20 años en cinco universidades y en la educación secundaria y primaria, plantear la audaz propuesta de un Sistema Educativo sin ‘notas’, es decir, de califcaciones que están muy lejos de constituir una E...

Full description

Autores:
Borda-Malo Echeverri, Santiago
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/11323
Acceso en línea:
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1382
Palabra clave:
altermundialismo
evaluación
flosofía de la educación
globalización
hodegogía
nota (Calificación)
pedagogía
praxeología
sistema educativo.
Rights
License
Derechos de autor 2017 Quaestiones Disputatae: temas en debate
id SANTTOMAS2_46e2aac1b8bb39417f5fca972a35b507
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/11323
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Borda-Malo Echeverri, Santiago2017-10-31http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1382El objetivo de esta ponencia (quizás más ‘quitancia’) es, a partir de una experiencia docente de 20 años en cinco universidades y en la educación secundaria y primaria, plantear la audaz propuesta de un Sistema Educativo sin ‘notas’, es decir, de califcaciones que están muy lejos de constituir una Evaluación real y confable, y se degradan a un ejercicio corruptible de poder. Para tal efecto, me fundamentaré en grandes autodidactas poco tenidos en cuenta en la academia convencional, tales como Mahatma Gandhi, Rabindranath Tagore, Jiddu Krishnamurti, Joseph Jean Lanza del Vasto, Emmanuel Mounier, Gabriela Mistral y Estanislao Zuleta -dos de ellos Premios Nobel de Literatura y reconocidos Maestros, y otro colombiano-, cuyas propuestas pedagógicas revolucionarias son plausibles y praxeológicas, esto es, armonizan una sólida teoría y la praxis, conformando una auténtica Filosofía de la Educación, en estos tiempos en que de modo esnobista y triunfalista se habla de Educación para el Posconflicto y la Paz. No se trata de presentar un recetario y menos una panacea, simplemente proyectar una alternativa dentro del ‘Altermundialismo’ que se atreve a cuestionar la Globalización hegemónica y homogénica que nos mantiene sumidos (sometidos) y subsumidos. Por lo menos, la educación posgraduada podría ser liberada de ‘califcaciones’ convencionales, aplicando por fn criterios como la Evaluación, la Autoevaluación y la Heteroevaluación, mediante una ‘Hodegogía’ (léase ‘hacer camino sapiencial con el estudiante).application/pdfspaQuaestiones Disputatae: temas en debatehttp://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1382/1279Quaestiones Disputatae: temas en debate; Vol. 10 Núm. 21 (2017): Vol. 10, Núm. 21 (2017): Quaestiones Disputatae Vol. 10 No 21; 156-1762011-0472Derechos de autor 2017 Quaestiones Disputatae: temas en debatehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2¡¿Un sistema educativo sin ‘notas’ es posible?!info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1altermundialismoevaluaciónflosofía de la educaciónglobalizaciónhodegogíanota (Calificación)pedagogíapraxeologíasistema educativo.11634/11323oai:repository.usta.edu.co:11634/113232023-07-14 16:32:34.636metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ¡¿Un sistema educativo sin ‘notas’ es posible?!
title ¡¿Un sistema educativo sin ‘notas’ es posible?!
spellingShingle ¡¿Un sistema educativo sin ‘notas’ es posible?!
altermundialismo
evaluación
flosofía de la educación
globalización
hodegogía
nota (Calificación)
pedagogía
praxeología
sistema educativo.
title_short ¡¿Un sistema educativo sin ‘notas’ es posible?!
title_full ¡¿Un sistema educativo sin ‘notas’ es posible?!
title_fullStr ¡¿Un sistema educativo sin ‘notas’ es posible?!
title_full_unstemmed ¡¿Un sistema educativo sin ‘notas’ es posible?!
title_sort ¡¿Un sistema educativo sin ‘notas’ es posible?!
dc.creator.fl_str_mv Borda-Malo Echeverri, Santiago
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Borda-Malo Echeverri, Santiago
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv altermundialismo
evaluación
flosofía de la educación
globalización
hodegogía
nota (Calificación)
pedagogía
praxeología
sistema educativo.
topic altermundialismo
evaluación
flosofía de la educación
globalización
hodegogía
nota (Calificación)
pedagogía
praxeología
sistema educativo.
description El objetivo de esta ponencia (quizás más ‘quitancia’) es, a partir de una experiencia docente de 20 años en cinco universidades y en la educación secundaria y primaria, plantear la audaz propuesta de un Sistema Educativo sin ‘notas’, es decir, de califcaciones que están muy lejos de constituir una Evaluación real y confable, y se degradan a un ejercicio corruptible de poder. Para tal efecto, me fundamentaré en grandes autodidactas poco tenidos en cuenta en la academia convencional, tales como Mahatma Gandhi, Rabindranath Tagore, Jiddu Krishnamurti, Joseph Jean Lanza del Vasto, Emmanuel Mounier, Gabriela Mistral y Estanislao Zuleta -dos de ellos Premios Nobel de Literatura y reconocidos Maestros, y otro colombiano-, cuyas propuestas pedagógicas revolucionarias son plausibles y praxeológicas, esto es, armonizan una sólida teoría y la praxis, conformando una auténtica Filosofía de la Educación, en estos tiempos en que de modo esnobista y triunfalista se habla de Educación para el Posconflicto y la Paz. No se trata de presentar un recetario y menos una panacea, simplemente proyectar una alternativa dentro del ‘Altermundialismo’ que se atreve a cuestionar la Globalización hegemónica y homogénica que nos mantiene sumidos (sometidos) y subsumidos. Por lo menos, la educación posgraduada podría ser liberada de ‘califcaciones’ convencionales, aplicando por fn criterios como la Evaluación, la Autoevaluación y la Heteroevaluación, mediante una ‘Hodegogía’ (léase ‘hacer camino sapiencial con el estudiante).
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-10-31
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1382
url http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1382
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1382/1279
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Quaestiones Disputatae: temas en debate; Vol. 10 Núm. 21 (2017): Vol. 10, Núm. 21 (2017): Quaestiones Disputatae Vol. 10 No 21; 156-176
2011-0472
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Quaestiones Disputatae: temas en debate
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Quaestiones Disputatae: temas en debate
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Quaestiones Disputatae: temas en debate
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026344575533056