Relación entre estrés percibido en el marco de la pandemia por COVID-19 y el rendimiento académico en estudiantes de pregrado de la Universidad Santo Tomás de la ciudad de Villavicencio.
La exigencia de la etapa universitaria en los estudiantes, en su mayoría jóvenes, se suele percibir como demandante, tomando en cuenta todos los aspectos recurrentes y constantes de la etapa del ciclo vital por la que atraviesan y además de las implicaciones académicas, sociales, y personales, asoci...
- Autores:
-
Gonzalez Roa, Juan David
Hernández Aguilera, Diego
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/48891
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/48891
- Palabra clave:
- covid-19
Perceived stress
Academic performance
Salud mental - Estres
Estudiantes universitarios - Rendimiento académico
Psicología clínica - Covid-19
Psicología - Investigaciones
Tesis y disertaciones académicas
Covid-19
Estrés Percibido
Rendimiento académico
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La exigencia de la etapa universitaria en los estudiantes, en su mayoría jóvenes, se suele percibir como demandante, tomando en cuenta todos los aspectos recurrentes y constantes de la etapa del ciclo vital por la que atraviesan y además de las implicaciones académicas, sociales, y personales, asociadas a la vida universitaria. Estos complejos procesos educativos y sociales se potenciaron a raíz de las implicaciones que trajo consigo la pandemia a causa del virus Sars-Cov-2 durante los dos periodos académicos del año 2020, ya que las instituciones educativas alrededor del mundo optaron por la modalidad virtual para no interrumpir con las actividades académicas y de esta forma normalizar la situación. Tomando en cuenta esto, se plantea el propósito de esta investigación el cual propone identificar la relación entre estrés percibido y rendimiento académico en estudiantes de pregrado de la Universidad Santo Tomás sede Villavicencio en época de pandemia por COVID-19. Esto desde un enfoque cuantitativo, con un diseño transversal no experimental de tipo correlacional, aplicado a población universitaria de la Universidad Santo Tomás de la Sede Villavicencio en los programas de psicología, derecho y negocios internacionales durante los dos periodos académicos del año 2020. Para la medición de estrés percibido se utiliza la Escala de estrés percibido relacionado con la pandemia de COVID-19 (EEP-10-C), validado en Colombia y contrastan los datos con los promedios académicos registrados durante el periodo 2020-1 de los estudiantes involucrados en la investigación, (entre 100 y 150), pertenecientes a las facultades de derecho, psicología y negocios internacionales, para identificar la relación existente entre las dos variables, y de la cual se espera que sea inversamente proporcional, tomando en cuenta que a mayor registro de estrés percibido, se espera un índice menor el promedio académico denotando una posible relación directa entre las variables. |
---|