Evaluación de la separación y recolección selectiva de residuos en la fuente desde las guías GTC 24 y GTC 86 y su aprovechamiento en el emprendimiento ambiental en niños y niñas de Villavicencio

Este trabajo se desarrolla mediante la herramienta metodológica de investigación – acción definida por Colmenares como el instrumento “heurística para estudiar la realidad educativa, mejorar su comprensión y al mismo tiempo lograr su transformación” con el objetivo de evaluar el impacto de la separa...

Full description

Autores:
Perilla Jiménez, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/30554
Palabra clave:
Plastic waste
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Recycle
Residuos Sólidos
Aprovechamiento de residuos
Gestión ambiental
Empredimiento
Ingeniería ambiental
Tesis y disertaciones académicas
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description Este trabajo se desarrolla mediante la herramienta metodológica de investigación – acción definida por Colmenares como el instrumento “heurística para estudiar la realidad educativa, mejorar su comprensión y al mismo tiempo lograr su transformación” con el objetivo de evaluar el impacto de la separación selectiva residuos aprovechables en la fuente desde las guías GTC 24 y GTC 86 y su aprovechamiento en el emprendimiento ambiental de niños y niñas de Villavicencio. La propuesta investigativa presenta estrategias educativas, para gestionar de manera eficaz y eficiente los residuos sólidos generados en la fuente, y contribuir con la reducción de la actual huella ecológica por medio de un cambio en los métodos de consumo y uso de bienes y recursos de origen inorgánico, como lo son: plásticos, vidrio, metal etc. De igual forma se incorporan materiales y experiencias in situ a través de la socialización de las Guías Técnicas del ICONTEC (GTC 24 y GTC 86), que promueven y fortalecen un conjunto de práctica, conocimiento y saber necesario para realizar la selección y separación adecuada y así mismo se adopta una sociedad más sustentable y con ello, responder de manera ética, creativa y crítica a las exigencias de la vida humana con conciencia ética inspirada en el pensamiento humanista cristiano de Santo Tomás. Finalmente, los niños y jóvenes demuestran el conjunto de conocimientos y habilidades adquiridas en el transcurso de la ejecución del proyecto para realizar una adecuada separación de los residuos sólidos. Así mismo, se evidencia que la población comprende las relaciones con su entorno dando soluciones, valor y respeto por el ambiente y apropiándose de las oportunidades de emprendimiento cuando se reutilizan los residuos generados en casa, es decir, empezando un nuevo ciclo de vida logrando un reciclaje oportuno.
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Universidad Santo Tomas, Villavicencio, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/30554reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEste trabajo se desarrolla mediante la herramienta metodológica de investigación – acción definida por Colmenares como el instrumento “heurística para estudiar la realidad educativa, mejorar su comprensión y al mismo tiempo lograr su transformación” con el objetivo de evaluar el impacto de la separación selectiva residuos aprovechables en la fuente desde las guías GTC 24 y GTC 86 y su aprovechamiento en el emprendimiento ambiental de niños y niñas de Villavicencio. La propuesta investigativa presenta estrategias educativas, para gestionar de manera eficaz y eficiente los residuos sólidos generados en la fuente, y contribuir con la reducción de la actual huella ecológica por medio de un cambio en los métodos de consumo y uso de bienes y recursos de origen inorgánico, como lo son: plásticos, vidrio, metal etc. De igual forma se incorporan materiales y experiencias in situ a través de la socialización de las Guías Técnicas del ICONTEC (GTC 24 y GTC 86), que promueven y fortalecen un conjunto de práctica, conocimiento y saber necesario para realizar la selección y separación adecuada y así mismo se adopta una sociedad más sustentable y con ello, responder de manera ética, creativa y crítica a las exigencias de la vida humana con conciencia ética inspirada en el pensamiento humanista cristiano de Santo Tomás. Finalmente, los niños y jóvenes demuestran el conjunto de conocimientos y habilidades adquiridas en el transcurso de la ejecución del proyecto para realizar una adecuada separación de los residuos sólidos. Así mismo, se evidencia que la población comprende las relaciones con su entorno dando soluciones, valor y respeto por el ambiente y apropiándose de las oportunidades de emprendimiento cuando se reutilizan los residuos generados en casa, es decir, empezando un nuevo ciclo de vida logrando un reciclaje oportuno.This work is developed using the methodological research-action tool defined by Colmenares as the "heuristic instrument to study educational reality, improve its understanding and at the same time achieve its transformation" with the aim of evaluating the impact of the selective separation of plastics in the source from the GTC 24 and GTC 86 guides and their use in the environmental entrepreneurship of children and young people of the social projection center of the Santo Tomás University (USTA) in the community of Villavicencio. The research proposal presents educational strategies to effectively and efficiently manage the solid waste generated at the source, and contribute to the reduction of the current ecological footprint through a change in the methods of consumption and use of goods and resources of origin inorganic, such as: plastics, cardboard, glass, metal, etc. Likewise, materials and experiences are incorporated in situ through the socialization of the ICONTEC Technical Guides (GTC 24 and GTC 86), which promote and strengthen a set of practice, knowledge and knowledge necessary to carry out the appropriate selection and separation and likewise, adopt a more sustainable society and with it, respond ethically, creatively and critically to the demands of human life with an ethical conscience inspired by the Christian humanist thought of Saint Thomas. Finally, children and youth experienced the set of knowledge and skills acquired during the project to carry out an adequate separation of solid waste. Likewise, it is evident that the population understands the relationships with their environment, giving solutions, value and respect for the environment and appropriating entrepreneurship opportunities when the waste generated at home is reused, becoming raw material for its new elaboration, that is to say, beginning a new life cycle achieving timely recycling.Ingeniero Ambientalhttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado de Ingeniería AmbientalFacultad de Ingeniería AmbientalAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Evaluación de la separación y recolección selectiva de residuos en la fuente desde las guías GTC 24 y GTC 86 y su aprovechamiento en el emprendimiento ambiental en niños y niñas de VillavicencioPlastic wasteEnterprisesRecycleResiduos SólidosAprovechamiento de residuosGestión ambientalEmpredimientoIngeniería ambientalTesis y disertaciones académicasResiduos plásticosEmprendimientoReciclajeTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA VillavicencioAcoplasticos. 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