Evaluación de la separación y recolección selectiva de residuos en la fuente desde las guías GTC 24 y GTC 86 y su aprovechamiento en el emprendimiento ambiental en niños y niñas de Villavicencio
Este trabajo se desarrolla mediante la herramienta metodológica de investigación – acción definida por Colmenares como el instrumento “heurística para estudiar la realidad educativa, mejorar su comprensión y al mismo tiempo lograr su transformación” con el objetivo de evaluar el impacto de la separa...
- Autores:
-
Perilla Jiménez, María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/30554
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/30554
- Palabra clave:
- Plastic waste
Enterprises
Recycle
Residuos Sólidos
Aprovechamiento de residuos
Gestión ambiental
Empredimiento
Ingeniería ambiental
Tesis y disertaciones académicas
Residuos plásticos
Emprendimiento
Reciclaje
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Este trabajo se desarrolla mediante la herramienta metodológica de investigación – acción definida por Colmenares como el instrumento “heurística para estudiar la realidad educativa, mejorar su comprensión y al mismo tiempo lograr su transformación” con el objetivo de evaluar el impacto de la separación selectiva residuos aprovechables en la fuente desde las guías GTC 24 y GTC 86 y su aprovechamiento en el emprendimiento ambiental de niños y niñas de Villavicencio. La propuesta investigativa presenta estrategias educativas, para gestionar de manera eficaz y eficiente los residuos sólidos generados en la fuente, y contribuir con la reducción de la actual huella ecológica por medio de un cambio en los métodos de consumo y uso de bienes y recursos de origen inorgánico, como lo son: plásticos, vidrio, metal etc. De igual forma se incorporan materiales y experiencias in situ a través de la socialización de las Guías Técnicas del ICONTEC (GTC 24 y GTC 86), que promueven y fortalecen un conjunto de práctica, conocimiento y saber necesario para realizar la selección y separación adecuada y así mismo se adopta una sociedad más sustentable y con ello, responder de manera ética, creativa y crítica a las exigencias de la vida humana con conciencia ética inspirada en el pensamiento humanista cristiano de Santo Tomás. Finalmente, los niños y jóvenes demuestran el conjunto de conocimientos y habilidades adquiridas en el transcurso de la ejecución del proyecto para realizar una adecuada separación de los residuos sólidos. Así mismo, se evidencia que la población comprende las relaciones con su entorno dando soluciones, valor y respeto por el ambiente y apropiándose de las oportunidades de emprendimiento cuando se reutilizan los residuos generados en casa, es decir, empezando un nuevo ciclo de vida logrando un reciclaje oportuno. |
---|