Aporte de la enseñanza de la filosofía para niños a la promoción de la creatividad del grado 2-13 del colegio nuestra Señora del Rosario-Bogotá

Actualmente, por los ritmos acelerados que mantiene la sociedad se ha venido perdiendo el significado del autoconocimiento y del encuentro generoso con el otro, precisamente porque nos encontramos en una cultura que se esmera por la exigencia y la competitividad institucional; aspectos que afectan e...

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Autores:
Ninco Mejía, Neyid
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/18368
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/18368
Palabra clave:
Philosophy for Children
Creativity
pedagogical practices
inquiry community
pedagogical knowledge
critical thinking
Creative thinking
Multidimensional thinking
Creative dialogue
Teaching styles
innovation
creative processes
pedagogical work
Creative spirit
Pedagogy
Filosofía
Aptitud creadora
Pensamiento critico
Educación de niños
Educación
Pedagogía
Filosofía para Niños
creatividad
prácticas pedagógicas
Comunidad de indagación
saber pedagógico
Pensamiento crítico
Pensamiento creativo
Pensamiento multidimensional
Diálogo creativo
Estilos de enseñanza
innovación
procesos creativos
Quehacer pedagógico
Espíritu creativo
Pedagogía
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description Actualmente, por los ritmos acelerados que mantiene la sociedad se ha venido perdiendo el significado del autoconocimiento y del encuentro generoso con el otro, precisamente porque nos encontramos en una cultura que se esmera por la exigencia y la competitividad institucional; aspectos que afectan en cierta medida la capacidad observacional de las personas y las direcciona hacia constantes sin sentidos. De acuerdo a lo anterior, se entiende que se hace cada vez más urgente que los seres humanos analicen el mundo con perspectivas críticas, creativas y propositivas. Así pues, con el deseo de generar pequeños aportes que respondan a estas exigencias, la presente propuesta estará enfocada en la institucionalización de Filosofía para Niños (FpN) en el colegio Nuestra Señora de Rosario Bogotá. Así pues, el trabajo estará estructurado en las siguientes partes. En el capítulo primero se presenta la descripción y la delimitación de la investigación, el objetivo general, los objetivos específicos, la justificación, el estado de la cuestión, el contexto y los sujetos de la investigación y el sistema metodológico. En el capítulo segundo, se encuentra el marco de referencia, el cual estará desarrollado por las categorías principales como son filosofía para niños, creatividad y prácticas pedagógicas. En el capítulo tercero, se desarrollará la triangulación o el diálogo entre los autores, los actores y quien elabora este trabajo. Finalmente, se realiza la presentación de las conclusiones, la bibliografía y los anexos correspondientes. Para ello, será necesario investigar todos los factores que posee la institución de acuerdo con los estamentos que provee el plantel, los cuales por tradición y calidad son extensos; en este sentido, se abordó el paradigma cualitativo, desde un enfoque hermenéutico que pueda evidenciar la necesidad de trabajar con base a las problemáticas que se reflejan la aplicabilidad de la creatividad, la cualcimenta el valor interdisciplinar que se determina a partir de corrientes pedagógicas moderadoras entre el desarrollo de objetivos en común acuerdo entre el docente y los estudiantes. Asimismo, el uso de las prácticas pedagógicas, unificadas con el estilo propositivo al visibilizar los diferentes estilos de enseñanza, a través de una caracterización precisa de fundamentos que hacen hincapié en la forma en la que se puede dar solución a los variados métodos a aplicar en torno a la Filosofía para Niños en el aula.
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Universidad Santo Tomás.http://hdl.handle.net/11634/18368reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coActualmente, por los ritmos acelerados que mantiene la sociedad se ha venido perdiendo el significado del autoconocimiento y del encuentro generoso con el otro, precisamente porque nos encontramos en una cultura que se esmera por la exigencia y la competitividad institucional; aspectos que afectan en cierta medida la capacidad observacional de las personas y las direcciona hacia constantes sin sentidos. De acuerdo a lo anterior, se entiende que se hace cada vez más urgente que los seres humanos analicen el mundo con perspectivas críticas, creativas y propositivas. Así pues, con el deseo de generar pequeños aportes que respondan a estas exigencias, la presente propuesta estará enfocada en la institucionalización de Filosofía para Niños (FpN) en el colegio Nuestra Señora de Rosario Bogotá. Así pues, el trabajo estará estructurado en las siguientes partes. En el capítulo primero se presenta la descripción y la delimitación de la investigación, el objetivo general, los objetivos específicos, la justificación, el estado de la cuestión, el contexto y los sujetos de la investigación y el sistema metodológico. En el capítulo segundo, se encuentra el marco de referencia, el cual estará desarrollado por las categorías principales como son filosofía para niños, creatividad y prácticas pedagógicas. En el capítulo tercero, se desarrollará la triangulación o el diálogo entre los autores, los actores y quien elabora este trabajo. Finalmente, se realiza la presentación de las conclusiones, la bibliografía y los anexos correspondientes. Para ello, será necesario investigar todos los factores que posee la institución de acuerdo con los estamentos que provee el plantel, los cuales por tradición y calidad son extensos; en este sentido, se abordó el paradigma cualitativo, desde un enfoque hermenéutico que pueda evidenciar la necesidad de trabajar con base a las problemáticas que se reflejan la aplicabilidad de la creatividad, la cualcimenta el valor interdisciplinar que se determina a partir de corrientes pedagógicas moderadoras entre el desarrollo de objetivos en común acuerdo entre el docente y los estudiantes. Asimismo, el uso de las prácticas pedagógicas, unificadas con el estilo propositivo al visibilizar los diferentes estilos de enseñanza, a través de una caracterización precisa de fundamentos que hacen hincapié en la forma en la que se puede dar solución a los variados métodos a aplicar en torno a la Filosofía para Niños en el aula.Licenciado en Filosofía y Educación ReligiosaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Filosofía y Educación ReligiosaFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aporte de la enseñanza de la filosofía para niños a la promoción de la creatividad del grado 2-13 del colegio nuestra Señora del Rosario-BogotáPhilosophy for ChildrenCreativitypedagogical practicesinquiry communitypedagogical knowledgecritical thinkingCreative thinkingMultidimensional thinkingCreative dialogueTeaching stylesinnovationcreative processespedagogical workCreative spiritPedagogyFilosofíaAptitud creadoraPensamiento criticoEducación de niñosEducaciónPedagogíaFilosofía para Niñoscreatividadprácticas pedagógicasComunidad de indagaciónsaber pedagógicoPensamiento críticoPensamiento creativoPensamiento multidimensionalDiálogo creativoEstilos de enseñanzainnovaciónprocesos creativosQuehacer pedagógicoEspíritu creativoPedagogíaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadAbaunza, M.F. 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