Aporte de la enseñanza de la filosofía para niños a la promoción de la creatividad del grado 2-13 del colegio nuestra Señora del Rosario-Bogotá
Actualmente, por los ritmos acelerados que mantiene la sociedad se ha venido perdiendo el significado del autoconocimiento y del encuentro generoso con el otro, precisamente porque nos encontramos en una cultura que se esmera por la exigencia y la competitividad institucional; aspectos que afectan e...
- Autores:
-
Ninco Mejía, Neyid
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/18368
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/18368
- Palabra clave:
- Philosophy for Children
Creativity
pedagogical practices
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Creative thinking
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Pedagogy
Filosofía
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Pensamiento creativo
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Actualmente, por los ritmos acelerados que mantiene la sociedad se ha venido perdiendo el significado del autoconocimiento y del encuentro generoso con el otro, precisamente porque nos encontramos en una cultura que se esmera por la exigencia y la competitividad institucional; aspectos que afectan en cierta medida la capacidad observacional de las personas y las direcciona hacia constantes sin sentidos. De acuerdo a lo anterior, se entiende que se hace cada vez más urgente que los seres humanos analicen el mundo con perspectivas críticas, creativas y propositivas. Así pues, con el deseo de generar pequeños aportes que respondan a estas exigencias, la presente propuesta estará enfocada en la institucionalización de Filosofía para Niños (FpN) en el colegio Nuestra Señora de Rosario Bogotá. Así pues, el trabajo estará estructurado en las siguientes partes. En el capítulo primero se presenta la descripción y la delimitación de la investigación, el objetivo general, los objetivos específicos, la justificación, el estado de la cuestión, el contexto y los sujetos de la investigación y el sistema metodológico. En el capítulo segundo, se encuentra el marco de referencia, el cual estará desarrollado por las categorías principales como son filosofía para niños, creatividad y prácticas pedagógicas. En el capítulo tercero, se desarrollará la triangulación o el diálogo entre los autores, los actores y quien elabora este trabajo. Finalmente, se realiza la presentación de las conclusiones, la bibliografía y los anexos correspondientes. Para ello, será necesario investigar todos los factores que posee la institución de acuerdo con los estamentos que provee el plantel, los cuales por tradición y calidad son extensos; en este sentido, se abordó el paradigma cualitativo, desde un enfoque hermenéutico que pueda evidenciar la necesidad de trabajar con base a las problemáticas que se reflejan la aplicabilidad de la creatividad, la cualcimenta el valor interdisciplinar que se determina a partir de corrientes pedagógicas moderadoras entre el desarrollo de objetivos en común acuerdo entre el docente y los estudiantes. Asimismo, el uso de las prácticas pedagógicas, unificadas con el estilo propositivo al visibilizar los diferentes estilos de enseñanza, a través de una caracterización precisa de fundamentos que hacen hincapié en la forma en la que se puede dar solución a los variados métodos a aplicar en torno a la Filosofía para Niños en el aula. |
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Así pues, el trabajo estará estructurado en las siguientes partes. En el capítulo primero se presenta la descripción y la delimitación de la investigación, el objetivo general, los objetivos específicos, la justificación, el estado de la cuestión, el contexto y los sujetos de la investigación y el sistema metodológico. En el capítulo segundo, se encuentra el marco de referencia, el cual estará desarrollado por las categorías principales como son filosofía para niños, creatividad y prácticas pedagógicas. En el capítulo tercero, se desarrollará la triangulación o el diálogo entre los autores, los actores y quien elabora este trabajo. Finalmente, se realiza la presentación de las conclusiones, la bibliografía y los anexos correspondientes. Para ello, será necesario investigar todos los factores que posee la institución de acuerdo con los estamentos que provee el plantel, los cuales por tradición y calidad son extensos; en este sentido, se abordó el paradigma cualitativo, desde un enfoque hermenéutico que pueda evidenciar la necesidad de trabajar con base a las problemáticas que se reflejan la aplicabilidad de la creatividad, la cualcimenta el valor interdisciplinar que se determina a partir de corrientes pedagógicas moderadoras entre el desarrollo de objetivos en común acuerdo entre el docente y los estudiantes. Asimismo, el uso de las prácticas pedagógicas, unificadas con el estilo propositivo al visibilizar los diferentes estilos de enseñanza, a través de una caracterización precisa de fundamentos que hacen hincapié en la forma en la que se puede dar solución a los variados métodos a aplicar en torno a la Filosofía para Niños en el aula.Licenciado en Filosofía y Educación ReligiosaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Filosofía y Educación ReligiosaFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aporte de la enseñanza de la filosofía para niños a la promoción de la creatividad del grado 2-13 del colegio nuestra Señora del Rosario-BogotáPhilosophy for ChildrenCreativitypedagogical practicesinquiry communitypedagogical knowledgecritical thinkingCreative thinkingMultidimensional thinkingCreative dialogueTeaching stylesinnovationcreative processespedagogical workCreative spiritPedagogyFilosofíaAptitud creadoraPensamiento criticoEducación de niñosEducaciónPedagogíaFilosofía para Niñoscreatividadprácticas pedagógicasComunidad de indagaciónsaber pedagógicoPensamiento críticoPensamiento creativoPensamiento multidimensionalDiálogo creativoEstilos de enseñanzainnovaciónprocesos creativosQuehacer pedagógicoEspíritu creativoPedagogíaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadAbaunza, M.F. 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