Construcción identitaria a partir de la itinerancia en contextos de desplazamiento y su influencia en el desarrollo del razonamiento proporcional, isomorfismo de medida en estudiantes de básica secundaria

El presente proyecto de investigación aborda como tema principal la construcción identitaria a partir de las itinerancias en contextos de desplazamiento y la influencia en el desarrollo del razonamiento proporcional en los estudiantes de básica secundaria, a través de una propuesta pedagógica que ti...

Full description

Autores:
Castellanos Serrano, Liseth Yelitza
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42534
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/42534
Palabra clave:
Roaming
Identity
Commuting
Population
Proportional thinking
Reasoning
Life stories
Reterritorialization
Itinerancias
Identidad
Desplazamientos
Población
Pensamiento proporcional
Razonamiento
Historias de vida
Reterritorialización
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente proyecto de investigación aborda como tema principal la construcción identitaria a partir de las itinerancias en contextos de desplazamiento y la influencia en el desarrollo del razonamiento proporcional en los estudiantes de básica secundaria, a través de una propuesta pedagógica que tiene como objetivo relacionar a través de las historias de vida y las oportunidades que la movilidad poblacional representan, en el proceso de construcción individual y colectiva de identidades de los niños, niñas y jóvenes, en el abordaje de las competencias matemáticas a raíz de la reterritorialización como consecuencia del fenómeno migratorio. De esta forma, son estas experiencias las que marcan el trasfondo de los estudiantes y sus familias y son el motor para la construcción de su propia identidad, en esta propuesta de investigación se ha desarrollado un estudio de experiencia cualitativa que utiliza la narrativa de las historias de vida y el método etnográfico como los dos momentos metodológicos de esta investigación, encontrando así, la estricta relación y el reto que representan para el maestro y las Instituciones Educativas de hoy, afrontar esas realidades que los estudiantes traen consigo en la educación matemática al momento de ingresar a un aula de clases. Paulatinamente se tiene en cuenta que el desarrollo de este proyecto plantea un hecho inherente dentro del proceso educativo, cuyo propósito es vincular las diferencias en los antecedentes de desplazamiento que los estudiantes han producido durante toda su existencia, utilizando los recorridos entre las localizaciones geográficas de diferentes territorios, sus vivencias, personales y familiares, y las reflexiones que aparecen a su alrededor como referencias que inciden en el desarrollo del razonamiento proporcional sobre la base de sus propias experiencias de itinerancias.