Tendencias teóricas de dos propuestas de pedagogía de la memoria en la educación superior colombiana

Two models of university teaching of the pedagogy of memory in Colombia are studied: one developed at the National Pedagogical University (Bogotá) and another implemented at the De La Salle University (Bogotá). Based on the bibliographic supports published in each university, the article carefully o...

Full description

Autores:
Siciliani Barraza, José María
Barrios Tao, Hernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39300
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4496
http://hdl.handle.net/11634/39300
Palabra clave:
pedagogy of memory
narrative approach
higher education
memory culture.
pedagogía de la memoria
enfoque narrativo
educación superior
convivencia
Pedagogía
memoria
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_434b4116b650a22edea37ae7a26216a4
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39300
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Siciliani Barraza, José MaríaBarrios Tao, Hernando2022-01-18T15:59:30Z2022-01-18T15:59:30Z2019-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/449610.15332/21459169.4496http://hdl.handle.net/11634/39300Two models of university teaching of the pedagogy of memory in Colombia are studied: one developed at the National Pedagogical University (Bogotá) and another implemented at the De La Salle University (Bogotá). Based on the bibliographic supports published in each university, the article carefully observes the two proposals. Precisely, the academic-university contexts in which the pedagogy of memory is promoted are identified; then, the basic theoretical affiliations and their central concepts. The article shows a fundamental constant, typical of the anamnetic-narrative horizon in education: thanks to the use of memory and narration, university education opens a pedagogical path capable of critically integrating university education and social reality, the academic reading of the reality and the life experience of students, in order to promote the construction of civic coexistence in Colombia.Este artículo de reflexión estudia dos modelos de enseñanza universitaria de pedagogía de la memoria en Colombia: uno desarrollado en la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá) y otro implementado en la Universidad De La Salle (Bogotá). Con base en los soportes bibliográficos publicados en cada universidad, el artículo observa cuidadosamente las dos propuestas. De forma precisa, se identifican los contextos académico-universitarios; luego las filiaciones teóricas de base y sus conceptos centrales. El artículo muestra una constante fundamental, propia del horizonte anamnético-narrativo en educación: gracias al uso de la memoria y la narración, la educación universitaria abre una vía pedagógica capaz de integrar críticamente la formación universitaria y la realidad social, la lectura académica de la realidad y la experiencia vital de los estudiantes, con el fin de promover la construcción de la convivencia ciudadana en Colombia.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4496/pdfhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4496/htmlAnálisis; Vol. 51 Núm. 95 (Jl-Di) (2019): De los medios a las humanidades: posverdad, editoriales alternativas, transhumanismo y educación; 433-463Analisis; Vol. 51 No. 95 (Jl-Di) (2019): De los medios a las humanidades: posverdad, editoriales alternativas, transhumanismo y educación; 433-463Analisis; v. 51 n. 95 (Jl-Di) (2019): De los medios a las humanidades: posverdad, editoriales alternativas, transhumanismo y educación; 433-4632145-91690120-8454Tendencias teóricas de dos propuestas de pedagogía de la memoria en la educación superior colombianaTheoretical trends of two proposals for pedagogy of memory in Colombian higher educationinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1pedagogy of memorynarrative approachhigher educationmemory culture.pedagogía de la memoriaenfoque narrativoeducación superiorconvivenciaPedagogíamemoriahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39300oai:repository.usta.edu.co:11634/393002023-07-14 16:08:21.928metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Tendencias teóricas de dos propuestas de pedagogía de la memoria en la educación superior colombiana
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Theoretical trends of two proposals for pedagogy of memory in Colombian higher education
title Tendencias teóricas de dos propuestas de pedagogía de la memoria en la educación superior colombiana
spellingShingle Tendencias teóricas de dos propuestas de pedagogía de la memoria en la educación superior colombiana
pedagogy of memory
narrative approach
higher education
memory culture.
pedagogía de la memoria
enfoque narrativo
educación superior
convivencia
Pedagogía
memoria
title_short Tendencias teóricas de dos propuestas de pedagogía de la memoria en la educación superior colombiana
title_full Tendencias teóricas de dos propuestas de pedagogía de la memoria en la educación superior colombiana
title_fullStr Tendencias teóricas de dos propuestas de pedagogía de la memoria en la educación superior colombiana
title_full_unstemmed Tendencias teóricas de dos propuestas de pedagogía de la memoria en la educación superior colombiana
title_sort Tendencias teóricas de dos propuestas de pedagogía de la memoria en la educación superior colombiana
dc.creator.fl_str_mv Siciliani Barraza, José María
Barrios Tao, Hernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Siciliani Barraza, José María
Barrios Tao, Hernando
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv pedagogy of memory
narrative approach
higher education
memory culture.
topic pedagogy of memory
narrative approach
higher education
memory culture.
pedagogía de la memoria
enfoque narrativo
educación superior
convivencia
Pedagogía
memoria
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv pedagogía de la memoria
enfoque narrativo
educación superior
convivencia
Pedagogía
memoria
description Two models of university teaching of the pedagogy of memory in Colombia are studied: one developed at the National Pedagogical University (Bogotá) and another implemented at the De La Salle University (Bogotá). Based on the bibliographic supports published in each university, the article carefully observes the two proposals. Precisely, the academic-university contexts in which the pedagogy of memory is promoted are identified; then, the basic theoretical affiliations and their central concepts. The article shows a fundamental constant, typical of the anamnetic-narrative horizon in education: thanks to the use of memory and narration, university education opens a pedagogical path capable of critically integrating university education and social reality, the academic reading of the reality and the life experience of students, in order to promote the construction of civic coexistence in Colombia.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:59:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:59:30Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4496
10.15332/21459169.4496
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39300
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4496
http://hdl.handle.net/11634/39300
identifier_str_mv 10.15332/21459169.4496
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4496/pdf
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4496/html
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Análisis; Vol. 51 Núm. 95 (Jl-Di) (2019): De los medios a las humanidades: posverdad, editoriales alternativas, transhumanismo y educación; 433-463
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Analisis; Vol. 51 No. 95 (Jl-Di) (2019): De los medios a las humanidades: posverdad, editoriales alternativas, transhumanismo y educación; 433-463
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Analisis; v. 51 n. 95 (Jl-Di) (2019): De los medios a las humanidades: posverdad, editoriales alternativas, transhumanismo y educación; 433-463
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2145-9169
0120-8454
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026086668828672