Tendencias teóricas de dos propuestas de pedagogía de la memoria en la educación superior colombiana
Two models of university teaching of the pedagogy of memory in Colombia are studied: one developed at the National Pedagogical University (Bogotá) and another implemented at the De La Salle University (Bogotá). Based on the bibliographic supports published in each university, the article carefully o...
- Autores:
-
Siciliani Barraza, José María
Barrios Tao, Hernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/39300
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4496
http://hdl.handle.net/11634/39300
- Palabra clave:
- pedagogy of memory
narrative approach
higher education
memory culture.
pedagogía de la memoria
enfoque narrativo
educación superior
convivencia
Pedagogía
memoria
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_434b4116b650a22edea37ae7a26216a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/39300 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Siciliani Barraza, José MaríaBarrios Tao, Hernando2022-01-18T15:59:30Z2022-01-18T15:59:30Z2019-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/449610.15332/21459169.4496http://hdl.handle.net/11634/39300Two models of university teaching of the pedagogy of memory in Colombia are studied: one developed at the National Pedagogical University (Bogotá) and another implemented at the De La Salle University (Bogotá). Based on the bibliographic supports published in each university, the article carefully observes the two proposals. Precisely, the academic-university contexts in which the pedagogy of memory is promoted are identified; then, the basic theoretical affiliations and their central concepts. The article shows a fundamental constant, typical of the anamnetic-narrative horizon in education: thanks to the use of memory and narration, university education opens a pedagogical path capable of critically integrating university education and social reality, the academic reading of the reality and the life experience of students, in order to promote the construction of civic coexistence in Colombia.Este artículo de reflexión estudia dos modelos de enseñanza universitaria de pedagogía de la memoria en Colombia: uno desarrollado en la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá) y otro implementado en la Universidad De La Salle (Bogotá). Con base en los soportes bibliográficos publicados en cada universidad, el artículo observa cuidadosamente las dos propuestas. De forma precisa, se identifican los contextos académico-universitarios; luego las filiaciones teóricas de base y sus conceptos centrales. El artículo muestra una constante fundamental, propia del horizonte anamnético-narrativo en educación: gracias al uso de la memoria y la narración, la educación universitaria abre una vía pedagógica capaz de integrar críticamente la formación universitaria y la realidad social, la lectura académica de la realidad y la experiencia vital de los estudiantes, con el fin de promover la construcción de la convivencia ciudadana en Colombia.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4496/pdfhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4496/htmlAnálisis; Vol. 51 Núm. 95 (Jl-Di) (2019): De los medios a las humanidades: posverdad, editoriales alternativas, transhumanismo y educación; 433-463Analisis; Vol. 51 No. 95 (Jl-Di) (2019): De los medios a las humanidades: posverdad, editoriales alternativas, transhumanismo y educación; 433-463Analisis; v. 51 n. 95 (Jl-Di) (2019): De los medios a las humanidades: posverdad, editoriales alternativas, transhumanismo y educación; 433-4632145-91690120-8454Tendencias teóricas de dos propuestas de pedagogía de la memoria en la educación superior colombianaTheoretical trends of two proposals for pedagogy of memory in Colombian higher educationinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1pedagogy of memorynarrative approachhigher educationmemory culture.pedagogía de la memoriaenfoque narrativoeducación superiorconvivenciaPedagogíamemoriahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39300oai:repository.usta.edu.co:11634/393002023-07-14 16:08:21.928metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tendencias teóricas de dos propuestas de pedagogía de la memoria en la educación superior colombiana |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Theoretical trends of two proposals for pedagogy of memory in Colombian higher education |
title |
Tendencias teóricas de dos propuestas de pedagogía de la memoria en la educación superior colombiana |
spellingShingle |
Tendencias teóricas de dos propuestas de pedagogía de la memoria en la educación superior colombiana pedagogy of memory narrative approach higher education memory culture. pedagogía de la memoria enfoque narrativo educación superior convivencia Pedagogía memoria |
title_short |
Tendencias teóricas de dos propuestas de pedagogía de la memoria en la educación superior colombiana |
title_full |
Tendencias teóricas de dos propuestas de pedagogía de la memoria en la educación superior colombiana |
title_fullStr |
Tendencias teóricas de dos propuestas de pedagogía de la memoria en la educación superior colombiana |
title_full_unstemmed |
Tendencias teóricas de dos propuestas de pedagogía de la memoria en la educación superior colombiana |
title_sort |
Tendencias teóricas de dos propuestas de pedagogía de la memoria en la educación superior colombiana |
dc.creator.fl_str_mv |
Siciliani Barraza, José María Barrios Tao, Hernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Siciliani Barraza, José María Barrios Tao, Hernando |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
pedagogy of memory narrative approach higher education memory culture. |
topic |
pedagogy of memory narrative approach higher education memory culture. pedagogía de la memoria enfoque narrativo educación superior convivencia Pedagogía memoria |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
pedagogía de la memoria enfoque narrativo educación superior convivencia Pedagogía memoria |
description |
Two models of university teaching of the pedagogy of memory in Colombia are studied: one developed at the National Pedagogical University (Bogotá) and another implemented at the De La Salle University (Bogotá). Based on the bibliographic supports published in each university, the article carefully observes the two proposals. Precisely, the academic-university contexts in which the pedagogy of memory is promoted are identified; then, the basic theoretical affiliations and their central concepts. The article shows a fundamental constant, typical of the anamnetic-narrative horizon in education: thanks to the use of memory and narration, university education opens a pedagogical path capable of critically integrating university education and social reality, the academic reading of the reality and the life experience of students, in order to promote the construction of civic coexistence in Colombia. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T15:59:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T15:59:30Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4496 10.15332/21459169.4496 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/39300 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4496 http://hdl.handle.net/11634/39300 |
identifier_str_mv |
10.15332/21459169.4496 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4496/pdf https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4496/html |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Análisis; Vol. 51 Núm. 95 (Jl-Di) (2019): De los medios a las humanidades: posverdad, editoriales alternativas, transhumanismo y educación; 433-463 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Analisis; Vol. 51 No. 95 (Jl-Di) (2019): De los medios a las humanidades: posverdad, editoriales alternativas, transhumanismo y educación; 433-463 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Analisis; v. 51 n. 95 (Jl-Di) (2019): De los medios a las humanidades: posverdad, editoriales alternativas, transhumanismo y educación; 433-463 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2145-9169 0120-8454 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026086668828672 |